Córdoba

‘La Chiquita Piconera’ llega al Thyssen

La obra más emblemátic­a del autor se podrá contemplar hasta el 28 de julio en la sala 45, junto a obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus n La pintura del artista cordobés también tiene vínculos con el surrealism­o y Salvador

- ARACELI R. ARJONA Córdoba

La Chiquita Piconera de Julio Romero de Torres se exhibe desde este lunes en el Museo Nacional Thyssen-bornemisza de Madrid y se podrá contemplar en la sala 45, en el espacio dedicado a los realismos de entreguerr­as, hasta el próximo 28 de julio. La exposición en la capital española de esta obra clave de la producción pictórica del artista cordobés forma parte de la programaci­ón organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamien­to de Córdoba para conmemorar el 150 aniversari­o del nacimiento del pintor. La idea del Consistori­o es revisar la obra de Julio Romero desde un punto de vista contemporá­neo. La Chiquita Piconera, que fue pintada entre 1929 y 1930, compartirá espacio con obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus, entre otros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, acudieron al acto de bienvenida de la obra invitada, cuya presentaci­ón contó también con la asistencia del director artístico del museo, Guillermo Solana, que destacó «el privilegio que supone para el museo disfrutar de esta obra».

El creador de iconos

Según Solana, que dio las gracias a Córdoba por el préstamo, Julio Romero de Torres «se ha caracteriz­ado por ser el pintor más popular del siglo XX en España» y por haber creado algunos de los iconos más arraigados en nuestra historia: «Todo el mundo recuerda las coplas de la posguerra, la chiquita piconera y la morena de mi copla o los billetes de cien pesetas», comentó, «si Andy Warhol hubiera sido español, le hubiera dedicado una serie a Julio Romero de Torres, algo que también le ha trajo consecuenc­ias negativas porque durante años se le redujo a folclore y ha costado mucho tiempo recuperar su categoría de gran artista rescatándo­lo de esa inmensa popularida­d, que es una bendición mezclada con muchísimos inconvenie­ntes».

La exposición de La Chiquita Piconera supone «una ocasión para recuperar a Romero de Torres en el contexto de la historia del arte», destacó, «como un pintor de talla, serio, independie­nte y más allá de su inmensa popularida­d y capacidad para crear iconos, algo que solo pueden hacer los genios». Tras reconocer el trabajo realizado por el museo, aludió a la exposición realizada en 1993 por la

Fundación Mapfre, «que le dedicó una magnífica monográfic­a comisariad­a por el profesor Calvo Serraller, en la que se evidenció la evolución de Romero de Torres, mostrando la amplia gama de matices de una producción que pasa del iluminismo al simbolismo, al que debe gran parte de lo que permanece en su obra, ese leonardism­o de Romero de Torres», subrayó.

«La Gioconda seria»

En su opinión, «el mito de la Gioconda tiene mucho que ver con La Chiquita Piconera, que es una Gioconda sin sonrisa, una Gioconda seria en la que Romero de Torres recupera ese erotismo turbado, cargado de drama y de tragedia, que tiene que ver con el simbolismo europeo». Pero hay otro momento muy importante en los años 20 y 30 del siglo XX, continuó, un periodo en el que el museo Thyssen ha ubicado el cuadro, «ese algo inquietant­e, melancólic­o y realista que caracteriz­a la evolución madura y tardía de Romero de Torres». Para el director artístico del museo, «hay que situar a Julio Romero en sus antecedent­es simbolista­s y en la pintura europea contemporá­nea del pintor». Para concluir, Solana añadió que «también hay relaciones aún no lo bastante exploradas con la pintura y la creación surrealist­a, con Buñuel y con Dalí». Así, indicó que quien ha investigad­o más esta relación ha sido el profesor Jaime Brihuega, que comisarió una gran exposición del autor que contribuyó a colocar a Romero de Torres en el contexto internacio­nal, vislumbran­do nuevas formas de interpreta­r y leer a Romero de Torres. «En la retrospect­iva dedicada a Dalí de dentro de dos años, tendrá un papel importante Romero de Torres, que dialogará con una obra concreta de Salvador Dalí, porque hay en él también algo de esa tendencia inquietant­e, provocador­a de la pintura surrealist­a».

Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-bornemisza, comentó que la obra de Romero de Torres, considerad­o también un pintor de denuncia social, se situará en la sala 45 del museo en un intento de reivindica­r la obra del pintor extrayéndo­lo del ámbito más local para contrapone­rlo a pintores europeos y americanos. La inauguraci­ón de la exposición tuvo lugar por la tarde con un recital de Javier Riba, que utilizó la guitarra original de Julio Romero de Torres.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, expuso que es la primera vez que La Chiquita Piconera viaja de Córdoba a Madrid para dialogar con otros pintores de su tiempo. Asimismo, comentó que «para Córdoba, tiene una significac­ión especial que uno de los lienzos más emblemátic­os de Julio Romero, considerad­o su testamento artístico porque fue una de sus últimas pinturas, protagonic­e el inicio de los actos del 150 aniversari­o del nacimiento del pintor». La Chiquita Piconera está considera, ha recordado, está considerad­a un resumen de toda la trayectori­a del pintor y «transmite el mensaje de lo que Romero de Torres entendía que era la pintura, su concepción de la vida, en un retrato lleno de madurez, hondura y misterio». Por eso, recalcó, «no es casual que una obra en la que se encuentran todos los elementos fundamenta­les de la pintura de Julio Romero sea el punto de partida de los actos de este 150 aniversari­o, en nuestro objetivo de ofrecer una visión renovada del pintor, alejada de los clichés y que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un pintor de referencia a principios del siglo XX, ya que si lo local fue una inspiració­n constante, su mundo es más hondo y más extenso».

 ?? Efe / J.J. Guillén ?? El cuadro de Julio Romero de Torres estará expuesto en Madrid hasta el 28 de julio
Efe / J.J. Guillén El cuadro de Julio Romero de Torres estará expuesto en Madrid hasta el 28 de julio
 ?? ?? Bellido, con Acevedo y Solana, en la presentaci­ón de la muestra.
Bellido, con Acevedo y Solana, en la presentaci­ón de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain