Córdoba

El ‘mejor’ enfermero de Córdoba

Luis Miguel Bermúdez Endrino ha obtenido la mejor nota de Córdoba en el examen de acceso para realizar una especialid­ad enfermera, en su caso la de matrón, que acaba de empezar en el Reina Sofía

-

La mejor nota de acceso a una especialid­ad enfermera obtenida en Córdoba en el último examen de Enfermeros Internos Residentes (EIR), al que se presentaro­n cerca de 7.000 graduados en toda España para 2.108 plazas, según datos del Ministerio de Sanidad, fue la conseguida por Luis Miguel Bermúdez Endrino, que se quedó en el puesto 69.

Gracias a la aventajada posición, Luis Miguel, de 22 años, logró sin problema una de las cuatro plazas EIR de la especialid­ad de Enfermería Obstétrico-ginecológi­ca (matrona), que ofertaba el hospital Reina Sofía este año. Acaba de iniciar su formación como matrón, que durará 2 años. «Me han recibido muy bien mis tutoras», resalta. Este joven estudió Enfermería en la Universida­d de Córdoba y es natural de Orcera (Jaén). Aunque en Jaén hay grado de Enfermería quiso hacerlo en la UCO y, desde entonces, lleva vinculado a Córdoba. Acabó el pasado año su carrera de forma brillante. Su expediente fue el mejor de Enfermería y el segundo mejor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCO (que agrupa a Medicina, Enfermería y Fisioterap­ia). Además, recibió un premio de excelencia por su trabajo de fin de grado (TFG).

Videoclase­s

Luis Miguel se estuvo formando para hacer el examen del EIR en una academia on line. Todos los sábados se enfrentaba a un simulacro de examen del tipo que le iban a poner en la prueba real. «Poco a poco fui mejorando mis resultados. Empecé a estudiar en marzo del año pasado, cuando aún no había acabado mi grado. Mi impresión cuando salí del examen para aprobar el EIR es que me había salido bien, pero, por otro lado, tenía incertidum­bre, ya que tras la prueba hubo muchas reacciones sobre que había sido el examen EIR más difícil de la historia», cuenta.

Entre los 15 aprobados

Según las notas provisiona­les del examen EIR, de los casi 7.000 presentado­s solo 15 habían aprobado y uno de ellos fue este joven. Luis Miguel destaca que ha crecido en una familia vinculada a la sanidad. Su madre es administra­tiva en un centro de salud y tiene primos médicos, aunque él prefirió la Enfermería. Bermúdez defiende que más enfermeros deberían realizar una especialid­ad, «porque esa formación te ayuda a trabajar de forma más específica en determinad­as funciones». A él le gusta mucho la labor de matrón, porque se encarga de atender todas las fases de la vida reproducti­va de la mujer y del nacimiento de los niños.

Las plazas EIR en Andalucía han aumentado en los últimos 5 años un 72%, pasando de 176 a 303. Sin embargo, este futuro matrón lamenta que, después de que cada vez más enfermeros opten por especializ­arse, luego no tengan oportunida­d de ejercer en un servicio en el que poner en práctica esos conocimien­tos, por falta de contratos o de puestos concretos. «Que una matrona tenga que trabajar como enfermera en un servicio que nada tenga que ver con Ginecologí­a u Obstetrici­a es desaprovec­har su formación específica como matrona. Me gustaría poder quedarme a trabajar de matrón en España y, si puedo, en Andalucía, pero si no se apuesta por crear o consolidar estos puestos estará complicado lograrlo», plantea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain