Córdoba

‘Mr Bates contra Correos’, el drama de un fracaso histórico de la justicia

Llega a Movistar Plus+ el gran fenómeno televisivo de Reino Unido, la visión de James Strong de la injusta condena de más de 700 gerentes de sucursales de la Oficina Postal británica

- JUAN MANUEL FREIRE Barcelona

Entre 1999 y 2015, los servicios legales de la Oficina Postal británica persiguier­on a miles de gerentes de sucursales por aparentes descuadres en sus balances. 736 de ellos acabaron siendo condenados por robo, fraude y falsedad contable, a pesar de ser inocentes. Muchos de ellos acabaron en prisión. Otros se declararon culpables para solo tener que pagar sumas indecentes; pérdidas que sumar a las de su trabajo, su forma de vida.

La culpa fue, al menos en un primer momento, de la máquina. Para ser precisos, de un software de contabilid­ad defectuoso, Horizon –de marca Fujitsu, para más señas–, instalado a finales de los noventa en las muchas pequeñas oficinas que los servicios de correos tienen por todo Reino Unido; oficinas a menudo insertadas en los negocios particular­es de personas decentes y queridas en su comunidad.

En la serie que dramatiza el largo e inquietant­e caso, Mr Bates contra Correos (Movistar Plus+, desde hoy), se han cambiado algunos nombres, pero no el de Alan Bates, primer personaje de la historia al que conocemos, interpreta­do por el gran Toby Jones (Truman Capote en Historia de un crimen). Fue él quien, años después de ser obligado a dejar su sucursal en Llandudno, al norte de Gales, se decidió a organizar a los damnificad­os y ayudarles a recuperar sus reputacion­es.

Hablamos de gente como la adorable Jo Hamilton (Monica Dolan en la serie), todo un referente en la pequeña South Warnboroug­h (condado de Hampshire), convertida por una serie de giros kafkianos, propios

del más perverso episodio de Black mirror, en supuesta ladrona. O Lee Castleton (Will Mellor), padre de familia de Bridlingto­n (Yorkshire del Este) al que Horizon trata de asegurar que sus problemas con las cuentas son solamente suyos.

Para ellos, la sensación de indefensió­n es aún mayor porque los procesos penales no debían pasar por la policía; desde hace varios siglos, el Post Office del Reino Unido realiza sus propias investigac­iones criminales.

El núcleo creativo de Mr Bates contra Correos está formado por la veterana guionista Gwyneth Hughes (Cinco días) y el director James Strong (Broadchurc­h, Liar), dos nombres de conocida solvencia que saben lo que un drama necesita para empatar. Puede que

esta no sea su cumbre artística hasta la fecha: las emociones se dicen además de mostrarse y, por si así no fueran a quedar claras, suelen llegar acompañada­s de música redundante.

Pero quizá el objetivo no era tanto hacer una serie sutil como dar un buen golpe sobre la mesa, llamar la atención sobre el caso y tratar de ayudar a las víctimas, al menos a las que todavía se puede ayudar. Decenas de ellas ya han fallecido, en el caso de Martin Griffiths (Colin Tierney en la serie), padre de dos hijos, quitándose él mismo la vida en 2013, después de ser injustamen­te acusado de robar 60.000 libras.

Si el objetivo era ese, el de impactar sobre la sociedad británica, se ha logrado de lleno. Tras la exitosa emisión de la serie en la

cadena ITV entre el 1 y el 4 del pasado mes de enero –nunca un año nuevo fue tan doloroso–, el primer ministro Rishi Sunak expresó su intención «de corregir los errores del pasado» desde la Cámara de los Comunes.

«Personas que trabajaban duro para servir a sus comunidade­s vieron destruidas sus vidas y su reputación sin tener absolutame­nte ninguna culpa», afirmaba el 10 de enero. «Las víctimas deben obtener justicia e indemnizac­iones». El pasado marzo, el gobierno anulaba las condenas en Inglaterra y Gales a través de una ley que, además, permitirá a los afectados solicitar una compensaci­ón de 600.000 libras esterlinas (700.505 euros) sin la necesidad de presentar una reclamació­n formal.

 ?? ITV ?? Toby Jones (Alan Bates), en una imagen promociona­l de ‘Mr Bates contra Correos’.
ITV Toby Jones (Alan Bates), en una imagen promociona­l de ‘Mr Bates contra Correos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain