El Ayuntamiento ya tiene empresa para crear el modelo digital del casco
La réplica virtual actuará como avanzadilla en la digitalización de la capital y tendrá aplicaciones en varios sectores de la gestión y servicios municipales
Seguir dando pasos en el proceso de modernización digital, convertirse en aquello denominado como smart city, al igual que proveer un servicio práctico para la gestión y monitorización de puntos clave de su geografía, así como de su oferta cultural e infraestructuras. Esas son algunas de las máximas fijadas en Córdoba por parte de la Delegación de Transformación Digital, cuyos próximos pasos pasan por la implantación de un modelo de prueba de gemelo virtual del casco y centro histórico de la capital. « Tiene dos objetivos: en primer lugar, trata de definir una arquitectura corporativa necesaria para desplegar un gemelo digital en todo el municipio; y, en segundo lugar, desplegar un gemelo digital del casco histórico, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos » , informó ayer la teniente de alcalde y delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales.
La licitación, adjudicada a la empresa NTT Data, contará con una cuantía de 14.217,50 euros, destinada al diseño, confección e introducción del gemelo en este espacio pionero, con vistas a extenderse durante el futuro de la mano de nuevas infraestructuras a instalarse en la capital - tales como cámaras, sensores o elementos que colaboren con el mapeo de la ciudad-. « Es un instrumento clave de cualquier espacio urbano inteligente » , dijo Morales.
Dicha inversión consta de dos apartados, el primero será para la creación del modelo inicial - sobre el que se cimentará el gemelo de la ciudad completa-, que será integrado en las estructuras TIC del Ayuntamiento; mientras que el segundo irá destinado al desarrollo del caso de uso de aplicación. Sin plazo de ejecución fijo, eso sí, se espera su puesta en marcha antes de la celebración del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de 2024, entre el 24 y 28 de septiembre, con la gestión a cargo del propio Ayuntamiento de Córdoba, que también avanzó que limitará el acceso de la información extraída al público únicamente a ciertos sectores específicos.
Sus posibles usos
Una vez implementada la « avanzadilla » del proyecto, se beneficiarán múltiples áreas de la gestión social, del mismo modo que la esfera de servicios. « Puede ir simulando el comportamiento de determinados servicios e ir mejorándolos. Se puede mejorar la gestión del tráfico, de los servicios públicos como la recogida de residuos o iluminación, ayudar a la gestión del medioambiente con monitorización del aire, agua o ruido; o en la gestión del patrimonio » , detalló. En suma, « permite aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para fundamentar la toma de decisiones de los gestores municipales. También nos ayudará en medio ambiente, para las condiciones atmosféricas y ruidos en tiempo real; en materia de movilidad, para la circulación de vehículos motorizados y no motorizados; en lo relativo a protección civil, para controlar el flujo de personas, alerta y aviso; en saneamiento » , finalizó Morales, relatando algunas de las múltiples aplicaciones de la herramienta virtual.