El reparto de las tarjetas monedero empieza, pero aún con cuentagotas
Cruz Roja señala que el proceso ya está en marcha, que ha recibido las primeras derivaciones de varios ayuntamientos y que han repartido algunas
Cruz Roja de Córdoba confirmó ayer que el proceso de reparto de las tarjetas monedero puesto en marcha por el Gobierno central en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y con gestión de la entidad solidaria, ya está funcionando en la provincia. Al parecer, los ayuntamientos de Córdoba, Baena, Palma del Río y Lucena han trasladado ya a Cruz Roja las primeras derivaciones, « aunque no son muchas todavía » , aclaran, ya que los consistorios « están en pleno proceso de valoración de las familias beneficiarias » . De momento, ya se han entregado las primeras tarjetas en el municipio de Lucena y se espera que en las próximas semanas el reparto se extienda al resto de localidades como se anunció.
La puesta en marcha de este nuevo sistema, que sustituye al reparto de alimentos en especie a través de las entidades sociales aunque solo a las familias con menores a su cargo está siendo más complejo de lo esperado.
Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, este programa transitorio está pensado para dotar a las familias beneficiarias de un sistema que les permita comprar en una serie de comercios seleccionados, 13 tiendas de Carrefour y seis de Eroski en la provincia, los alimentos que necesiten en lugar de recibir una ayuda en especie como hasta ahora. El resto de familias quedan excluidas del plan.
La asignación mensual varía según los miembros que conformen la unidad familiar en una horquilla que va de 130 euros para dos personas a 220 euros para cinco o más. De momento, Cruz Roja no tiene datos del perfil familiar de los solicitantes en Córdoba ni la cuantía media de las tarjetas que se asignarán en los próximos meses.
El banco de alimentos de Córdoba ya ha informado de que a partir de septiembre los pedidos de las diferentes entidades beneficiarias del programa anterior se prepararán solo para las personas y familias sin menores a cargo. Las que tengan niños deben ir a Servicios Sociales comunitarios para solicitar la tarjeta monedero.