La Junta quiere que los juzgados tengan autosuficiencia energética
La instalación de paneles solares permitirá que las instalaciones dispongan de climatización y luz • La consejería realizara de manera previa una auditoría
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, visitó ayer Pozoblanco para anunciar algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los juzgados de la localidad. Precisamente, esa fue su primera parada en su visita a la localidad de Los Pedroches donde compartió las preocupaciones y necesidades de los funcionarios y trabajadores del juzgado. Nieto aseguró que la Junta de Andalucía quiere « trabajar sobre el terreno, no sobre la moqueta y conocer las necesidades de primera mano para planificar una programación adecuada del trabajo para el futuro inmediato tras las vacaciones » .
En esa programación se introduce una inversión en los juzgados de Pozoblanco que alcanzará los 45.000 euros y que tiene por objetivo que esta infraestructura sea autosuficiente a nivel energético a través de la instalación de panales solares por lo que también se apuesta por la sostenibilidad. « El compromiso que hemos asumido con los jueces, letrados y funcionarios de justicia es hacer de manera inmediata una inversión que va a permitir generar la energía del juzgado casi al cien por cien con paneles solares » , explicó José Antonio Nieto tras esta visita.
Auditoría previa
Antes de afrontar esta inversión, la Consejería de Justicia realizaría una auditoría energética para garantizar que todos los espacios de uso tengan la climatización adecuada tanto en los meses de invierno como en los de verano. La auditoría llega tras detectar que hay zonas que actualmente tienen problemas para esa correcta climatización y de ahí que se quieran conocer cuáles son esas deficiencias para corregirlas.
Por otro lado, y sin precisar la cantidad que se invertirá y los tiempos en los que se realizará, el consejero de Justicia avanzó que también se van a mejorar las instalaciones del Registro Civil a la par que se quiere agilizar la atención a la ciudadanía de ese mismo Registro que
tiene a cargo el juzgado número 2 de Pozoblanco. Las actuaciones en este sentido contemplan, de igual manera, la posibilidad de incrementar la plantilla, en este caso, del juzgado número 1. La idea es conseguir que a través del Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres se pueda incorporar algún funcionario por ese este juzgado el que « tiene las competencias de la mujer » .
« Nos hemos acercado al juzgado, al territorio, para conocer de primera mano las necesidades, escuchar esa realidad y que la gente nos diga con total confianza cómo se puede mejorar el servicio de justicia » , explicó Nieto a los medios de comunicación en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello.
Nieto finalizó su intervención en relación a las competencias de justicia destacando la actividad del juzgado de Pozoblanco que atiende a trece municipios de la
comarca de Los Pedroches « resolviendo problemas que tienen que ver con el día a día de muchos de sus vecinos, con su actividad económica y con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía » . « Este juzgado es una de las referencias en el conjunto de Andalucía por los números que aporta, muy por encima de la media de la comunidad en cuanto a tramitación » , sentenció.
Tras visitar
los juzgados, José Antonio Nieto se dirigió al Ayuntamiento de Pozoblanco donde realizó una visita acompañado por el alcalde, por parte del equipo de gobierno y por otras autoridades y cargos del Partido Popular. En el Consistorio señaló la importancia de las obras del Profea y destacó que « Pozoblanco aprovecha esas inversiones que tienen una gran capacidad para generar valor con esas actuaciones » , detalló. Hay que destacar que en estos momentos, Pozoblanco está realizando mejoras en las calles Santa Lucía, San Ignacio de Loyola y travesía Muñoz de Sepúlveda con cargo a estas ayudas. Por último, el consejero valoró el papel de la comarca de Los Pedroches y de Pozoblanco como generador de oportunidades a través de empresas como Covap y habló de la necesidad de seguir ofreciendo oportunidades en el terreno laboral y formativo para evitar que la despoblación en esta zona rural.
Hay aldeas donde se realizarán dos obras, como en La Herrería, en la que se repararán los senderos interiores del Parque Pablo de Olavide por un importe de 89.603 euros y se acondicionarán los vestuarios del campo de fútbol por 60.806 euros. También en Silillos, con la construcción de un módulo de aseos en el Parque Chimeno ( 51.726 euros) y un almacén en la zona deportiva ( 36.762 euros). Igualmente en Cañada del Rabadán, con la construcción de un sendero peatonal en la Avenida de Andalucía ( 68.339 euros) y la ejecución de un módulo de almacén en el campo de fútbol ( 36.528 euros).
En El Villar se seguirá con la ejecución del sendero de la Avenida San Isidro Labrador ( 161.416 euros). En La Peñalosa se acometerá la mejora de las instalaciones deportivas ( 90.299 euros). En La Ventilla se adecentará un tramo de la calle Écija ( 101.848 euros). Y en Villalón se reparará el paseo de acceso a la fuente histórica por 49.158 euros.
Para Fuente Palmera queda la colocación de losas para nichos en el cementerio por 118.563 euros, así como el acondicionamiento de zonas verdes por 330.024 euros para un muro de seguridad en el Parque Juanlu Hens.