La AUGC denuncia falta de guardias civiles en la provincia
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ( AUGC) lamentó ayer que la falta de guardias civiles en la provincia de Córdoba « endémica » se vea agravada durante los meses de verano al reducirse la plantilla en un tercio por las vacaciones estivales y por las comisiones de servicio en otras provincias. El sindicato alertó de que la situación lleva a que « muchas unidades queden reducidas al mínimo, sin apenas poder realizar servicios de patrulla y ni siquiera abrir las dependencias para atender a la ciudadanía » .
« Si el resto del año la situación es preocupante, en verano se hace insostenible, con guardias civiles desbordados y sin poder atender adecuadamente a los requerimientos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos » , dijo el sindicato en un comunicado. « Hay muchas unidades que se quedan con solo dos efectivos, sin poder vigilar sus demarcaciones y sin apenas abrir las dependencias, como ocurre por ejemplo con los puestos de Cabra, Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Cerro Muriano, Villa del Río, Lucena, Carcabuey, Moriles, Santaella y otros, e incluso en algunos como Espejo queda un solo componente » .
Problemas
Según relató la AUGC, las patrullas que pueden salir a la calle tienen que vigilar y atender las incidencias de varias poblaciones, algunas muy distantes entre sí, por lo que se incrementa mucho el tiempo de respuesta ante requerimientos urgentes. Además, « si se producen altercados en grandes concentraciones de personas por las numerosas fiestas locales propias de esta época, en algunos casos deben ser atendidas por solo dos agentes, al no haber más patrullas o encontrarse muy lejos las que pueda haber en la provincia » , dicen.
Por poner un ejemplo, una sola patrulla debe atender a Rute, Carcabuey, Iznájar, Cabra, Benamejí, Aguilar, Moriles, Monturque y Lucena, según AUGC.