Su ho­ja de ru­ta pa­ra una exi­to­sa tem­po­ra­da de ca­rre­ra o de triatlón

Corricolari es correr - - De Todo Un Poco -

La me­jor ma­ne­ra de ga­ran­ti­zar el éxi­to es pla­ni­fi­car­lo. Ele­gir la (s) ca­rre­ra (s) de prioridad A y los even­tos de li­de­raz­go pue­de te­ner un gran im­pac­to en el lo­gro de su ob­je­ti­vo. Hay una va­rie­dad de ra­zo­nes por las cua­les los atle­tas eli­gen sus ca­rre­ras, des­de el des­tino has­ta los as­pec­tos so­cia­les. Sean cua­les sean sus mo­ti­vos pa­ra ele­gir di­fe­ren­tes ca­rre­ras, ase­gú­re­se de que sus ca­rre­ras cla­ve y la acu­mu­la­ción de en­tre­na­mien­to es­tén en lí­nea con sus ob­je­ti­vos de la tem­po­ra­da. Uti­li­ce es­te ma­pa de ru­ta pa­ra ayu­dar­se a pla­ni­fi­car una tem­po­ra­da de ca­rre­ras sa­tis­fac­to­rias es­te año.

De­fi­na sus me­tas pa­ra la tem­po­ra­da Pue­de te­ner ob­je­ti­vos a cor­to pla­zo que pue­dan al­can­zar­se en los pró­xi­mos me­ses y / o me­tas que pue­den lle­var al­gu­nos años. Man­ten­ga es­tos ob­je­ti­vos en men­te cuan­do co­mien­ce a pen­sar en agre­gar ca­rre­ras a su ca­len­da­rio. Ca­da even­to en su agen­da de­be ayu­dar­lo a es­tar más cer­ca de su gran ob­je­ti­vo.

Se­lec­cio­ne una o dos ca­rre­ras co­mo su ma­yor ob­je­ti­vo. Los even­tos que se­lec­cio­ne co­mo prioridad son las ca­rre­ras en las que se cen­tra­rá du­ran­te to­do el año pa­ra lo­grar su tiem­po ob­je­ti­vo, ca­li­fi­ca­ción, fi­na­lil­zar­la, etc. Las iden­ti­fi­ca­re­mos co­mo A. Da­do que es­tos even­tos re­quie­ren pe­río­dos com­ple­tos de acu­mu­la­ción de ki­ló­me­tros, fuer­za..., pi­co y re­cu­pe­ra­ción den­tro de su pro­gra­ma de en­tre­na­mien­to, es im­por­tan­te con­si­de­rar el tiem­po.

Ase­gú­re­se de te­ner su­fi­cien­te tiem­po pa­ra desa­rro­llar su es­ta­do fí­si­co de for­ma ade­cua­da pa­ra lo que es­tá tra­tan­do de lo­grar. La can­ti­dad de tiem­po ne­ce­sa­ria pa­ra una acu­mu­la­ción ade­cua­da de­pen­de­rá en gran me­di­da de su es­ta­do fí­si­co ac­tual. De­be per­mi­tir un mí­ni­mo de 17 se­ma­nas pa­ra un even­to cla­ve de dis­tan­cia cor­ta y 23 se­ma­nas pa­ra un even­to cla­ve de lar­ga dis­tan­cia. Con­si­de­re su ho­ra­rio de tra­ba­jo, obli­ga­cio­nes fa­mi­lia­res, ca­pa­ci­dad pa­ra via­jar (¿cuánto es­tá dis­pues­to a via­jar pa­ra una ca­rre­ra cla­ve?), épo­ca del año (po­drá en­tre­nar al ai­re li­bre, me­ter­se en aguas abier­tas, etc.) y el cli­ma po­ten­cial du­ran­te la ca­rre­ra. A con­ti­nua­ción, ten­ga en cuen­ta el per­fil del ti­po de las ca­rre­ras que en­tran en su mar­gen de tiem­po. Por ejem­plo, si es un na­da­dor fuer­te, bus­que ca­rre­ras con mar abier­to o una li­ge­ra co­rrien­te. Si es un na­da­dor dé­bil, bus­que el la­go tran­qui­lo na­dan­do sin olas o co­mien­ce es­ca­lo­na­da­men­te. Pien­se en sus for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des en ca­da even­to y bus­que prue­bas que se adap­ten más a sus pun­tos fuer­tes. Si es sen­si­ble a los cam­bios cli­má­ti­cos o de al­ti­tud, ten­ga es­to en cuen­ta al to­mar su de­ci­sión fi­nal. Lo más pro­ba­ble es que no en­cuen­tre una ca­rre­ra que sea per­fec­ta pa­ra us­ted en to­das las áreas. La cla­ve es so­pe­sar to­dos los fac­to­res que po­drían afec­tar sus ca­rac­te­rís­ti­cas y ele­gir una ca­rre­ra que se equi­li­bre a su fa­vor.

Se­lec­cio­ne sus otras ca­rre­ras te­nien­do en cuen­ta las prio­ri­ta­rias Una vez que ha­ya identificado su (s) raza (s) prio­ri­ta­ria (s), co­mien­ce a ob­ser­var las ca­rre­ras que lo ayu­da­rán pa­ra ese even­to. Es­tos even­tos le per­mi­ten prac­ti­car di­fe­ren­tes es­tra­te­gias de es­ti­mu­la­ción o nu­tri­ción an­tes de lle­gar a la gran ci­ta. Si es nue­vo en el triatlón o en un ma­ra­tón, es­tos even­tos pue­den dar­le ex­pe­rien­cia en ca­rre­ras y ayu­dar­le a desa­rro­llar con­fian­za pa­ra su gran ca­rre­ra. Es­tos even­tos tam­bién son ex­ce­len­tes pa­ra eva­luar su en­tre­na­mien­to e iden­ti­fi­car áreas don­de pue­de ne­ce­si­tar más tra­ba­jo. Es­tas ca­rre­ras las de­no­mi­na­re­mos co­mo even­tos B o C. Sus ca­rre­ras con prioridad B de­be­rán ser pro­gra­ma­das de tres a seis se­ma­nas pre­vias a su ca­rre­ra A. De­be­ría te­ner una bue­na ba­se fí­si­ca só­li­da en ese pun­to pa­ra que pue­da com­pe­tir ra­zo­na­ble­men­te bien y ob­te­ner una bue­na eva­lua­ción del ti­po de tra­ba­jo que aún ne­ce­si­ta. Es re­co­men­da­ble pro­gra­mar ca­rre­ras B al fi­nal de una se­ma­na inac­ti­va en el plan de en­tre­na­mien­to. Es­to per­mi­te una me­nor in­te­rrup­ción en su pre­pa­ra­ción en su ca­rre­ra 'A' y le per­mi­te des­car­gar un po­co de fa­ti­ga an­tes del even­to. Las ca­rre­ras cla­si­fi­ca­das co­mo prioridad C se tra­tan co­mo en­tre­na­mien­tos com­pa­ti­bles. Es­tos even­tos son más por ex­pe­rien­cia y prác­ti­ca que re­sul­ta­dos. Las ca­rre­ras C se uti­li­za­rán co­mo prue­bas: prác­ti­ca de rit­mo, ex­pe­ri­men­ta­ción de nu­tri­ción, prác­ti­ca men­tal, etc. Es­tos even­tos pue­den agre­gar­se en el úl­ti­mo mo­men­to o pla­ni­fi­car­se con an­ti­ci­pa­ción. Si bien es po­si­ble que aún le preo­cu­pen los re­sul­ta­dos en las ca­rre­ras B, sus ca­rre­ras C son más so­bre el pro­ce­so que so­bre el re­sul­ta­do. No de­be es­pe­rar ob­te­ner un re­gis­tro per­so­nal en un even­to de prioridad C, pe­ro de­be es­pe­rar apren­der mu­cho so­bre có­mo com­pi­te y có­mo res­pon­de su cuer­po en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios.

La vi­sión glo­bal Fi­nal­men­te, ana­li­ce y re­vi­se el en­tre­na­mien­to com­ple­to co­mo un to­do. Bus­que in­quie­tu­des de pro­gra­ma­ción, pro­ble­mas de via­je, etc. Una vez que ha­ya ajus­ta­do su pro­gra­ma de ca­rre­ra, re­gís­tre­se pa­ra sus ca­rre­ras de prioridad A y B y pón­ga­las en su ca­len­da­rio. Per­mi­ta al­go de fle­xi­bi­li­dad con sus even­tos de prioridad C y con­si­de­re es­pe­rar pa­ra re­gis­trar­se tar­de si pue­de. Es­to le per­mi­ti­rá con­si­de­rar có­mo va su en­tre­na­mien­to en va­rios mo­men­tos de su cro­no­gra­ma y de­ci­dir si par­ti­ci­par o no en otra ca­rre­ra es be­ne­fi­cio­so o no. Si bien las ca­rre­ras son una gran ex­pe­rien­cia y pue­de apren­der mu­cho de una ca­rre­ra 'ma­la', a ve­ces la elec­ción ade­cua­da es no com­pe­tir. Siem­pre con­si­de­re su ob­je­ti­vo ge­ne­ral y dón­de quie­re es­tar al fi­nal de la tem­po­ra­da. Pla­ni­fi­que­se pa­ra el éxi­to y se en­ca­mi­na­rá ha­cia el lo­gro de sus sue­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.