LOS NUE­VOS SUPERALIMENTOS.

SE­GU­RO QUE A MU­CHOS YA TE LOS HAN PRE­SEN­TA­DO POR SU NOM­BRE, PE­RO QUI­ZÁ NO CONOZCAS SUS BE­NE­FI­CIOS, NI SU ÍN­DI­CE CA­LÓ­RI­CO O LA CAN­TI­DAD QUE TIE­NES QUE TO­MAR PA­RA QUE SUS BON­DA­DES HA­GAN EFECTO. NO ESPERES MÁS PA­RA IN­TI­MAR.

Cosmopolitan España - - Sumario - TEX­TO: AMOR SÁEZ. FOTO: CH­RIS CRAYMER.

Co­no­ce to­dos sus be­nef­cios y haz que for­men par­te de tu die­ta dia­ria.

Des­de el año 2011 el nú­me­ro de los lla­ma­dos superalimentos se ha in­cre­men­ta­do en un 202%, se­gún un in­for­me de Min­tel (em­pre­sa de es­tu­dios de mer­ca­do).

Y es que los su­per­foods po­seen un va­lor nu­tri­cio­nal muy in­tere­san­te des­de el pun­to de vista de la sa­lud. «Tienen una al­ta con­cen­tra­ción de vi­ta­mi­nas, an­ti­oxi­dan­tes, gra­sas sa­lu­da­bles, fto­quí­mi­cos y fto­nu­trien­tes», afrma la psi­có­lo­ga nu­tri­cio­nis­ta It­ziar Di­gón, del cen­tro que lle­va su nom­bre. Los hay de­pu­ra­ti­vos, vi­go­ri­zan­tes, al­ca­li­ni­zan­tes, re­cons­ti­tu­yen­tes, adap­tó­ge­nos (ayu­dan a que nos acos­tum­bre­mos a los cam­bios), re­gu­la­do­res del co­les­te­rol y azú­car en san­gre… «Su in­fuen­cia re­sul­ta po­si­ti­va so­bre el or­ga­nis­mo, pe­ro no tienen ca­pa­ci­dad cu­ra­ti­va, sino pre­ven­ti­va y no son efec­ti­vos si no se acom­pa­ñan de una die­ta sa­na y equi­li­bra­da. No hay que ol­vi­dar que al­gu­nos son tan ca­ló­ri­cos que pue­den ha­cer­nos en­gor­dar», ad­vier­te la doc­to­ra Di­gón. Pe­ro sal­vo es­ta pe­ga, no tienen otras con­tra­in­di­ca­cio­nes. «La ma­yo­ría son hi­dro­so­lu­bles y se eli­mi­nan por la ori­na y los que son li­po­so­lu­bles (en lugar de di­sol­ver­se en agua, lo ha­cen en gra­sa) ten­dría­mos que con­su­mir­los en can­ti­da­des exa­ge­ra­das pa­ra que nos per­ju­di­ca­ran», acla­ra la es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na pre­ven­ti­va Pau­la Ros­so, del Cen­tro Mé­di­co La­jo Pla­za. Des­cu­bre los

superalimentos que to­ma­rás en 2019, y tran­qui­la, son fá­ci­les de en­con­trar. Los tie­nes en her­bo­la­rios, pa­ra­far­ma­cias, tien­das gourmet y webs es­pe­cia­li­za­das.

1 ‘QUEMAGRASAS’

Acei­te de co­co «Por su com­po­si­ción –ca­si un 90% de gra­sas sa­tu­ra­das sa­lu­da­bles– in­cre­men­ta el gas­to ener­gé­ti­co has­ta el pun­to de que si in­gie­res en­tre 15 y 30 g dia­rios, tu me­ta­bo­lis­mo se puede ace­le­rar has­ta un 5%, es decir, que­ma­rás unas 120 Kcal ex­tras», ex­pli­ca la doc­to­ra Di­gón. Y tie­ne efecto sa­cian­te, re­du­ce el ape­ti­to y re­fuer­za el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Ca­lo­rías: 850 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da: No más de 50 g/día.

2 ME­JO­RA LA DI­GES­TIÓN

Raíz de achi­co­ria Se to­ma en in­fu­sión y ayu­da a lim­piar la san­gre y a pu­rif­car el hí­ga­do. «Tam­bién fa­ci­li­ta la di­ges­tión y re­gu­la el trán­si­to in­tes­ti­nal, los ni­ve­les de azú­car en san­gre y eli­mi­na to­xi­nas», de­ta­lla la doc­to­ra Di­gón. Ca­lo­rías: 75 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da: No más de tres ta­zas/día.

3 ALCALINIZA LA SAN­GRE

Agua de abe­dul Vic­to­ria Beck­ham o Gwy­neth Pal­trow lo han in­clui­do en su die­ta por­que alcaliniza el or­ga­nis­mo (cuan­to más áci­do es el pH del cuer­po, me­nos sa­lu­da­ble). Ade­más, ilu­mi­na la piel, des­in­to­xi­ca y re­du­ce la re­ten­ción de lí­qui­dos (es muy diu­ré­ti­co, abs­te­ner­se hi­po­ten­sas). Ca­lo­rías: 18 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da:

4. FI­BRA POR UN TU­BO

Jack­fruit Es­ta fru­ta de In­dia se cul­ti­va tam­bién en Es­pa­ña y su sa­bor re­cuer­da a una mez­cla en­tre man­go y na­ran­ja (dul­ceá­ci­do). «Po­dría ser un sus­ti­tu­to de la car­ne pa­ra per­so­nas ve­ge­ta­ria­nas por­que es fuen­te de pro­teí­nas ve­ge­ta­les, fto­nu­trien­tes, fbra, cal­cio, po­ta­sio, mag­ne­sio, y vi­ta­mi­nas A y C, y no con­tie­ne azú­car ni gra­sas sa­tu­ra­das. Ca­lo­rías:

95 Kcal/100 g. Can­ti­dad

re­co­men­da­da:

1 pie­za/día.

5. MUY SA­CIAN­TE

Man­te­qui­lla de ca­cahue­te «Im­por­tan­te fuen­te de nia­ci­na, áci­do fó­li­co, vi­ta­mi­na E, mi­ne­ra­les, fbra y pro­teí­na ve­ge­tal, con­tie­ne Ome­ga 3 que pro­por­cio­na energía de lar­ga du­ra­ción a los de­por­tis­tas. No con­tie­ne gra­sas sa­tu­ra­das, re­du­ce el ries­go de dia­be­tes, re­fuer­za el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co y re­gu­la el trán­si­to», de­ta­lla la doc­to­ra Ros­so. Ca­lo­rías: 600 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da: 1 cu­cha­ra­da/día.

6. GRAN DEPURATIVO

Vi­na­gre de man­za­na

Se ob­tie­ne de la fer­men­ta­ción del ju­go de las man­za­nas, por lo que tie­ne una fun­ción pro­bió­ti­ca. «Es ri­co en po­ta­sio, cal­cio, mag­ne­sio, fós­fo­ro y vi­ta­mi­nas A, B, C y E, áci­dos gra­sos Ome­ga 3, an­ti­oxi­dan­tes, fbras y en­zi­mas. Fa­vo­re­ce la di­ges­tión, re­du­ce la re­ten­ción de lí­qui­dos, me­jo­ra la cir­cu­la­ción, pre­vie­ne la fa­ti­ga y man­tie­ne es­ta­bles los ni­ve­les de co­les­te­rol y azú­car», ase­gu­ra la doc­to­ra Di­gón. Ca­lo­rías: 22 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da: 2 cu­cha­ra­das/día.

7 SU­BE EL ÁNI­MO

Cúr­cu­ma En la me­di­ci­na tra­di­cio­nal chi­na la usan pa­ra tra­tar la de­pre­sión, la tris­te­za y la in­fe­li­ci­dad. «Au­men­ta la se­ro­to­ni­na –hor­mo­na de la fe­li­ci­dad–, es­ti­mu­la el sis­te­ma ner­vio­so, re­du­ce el es­trés, re­gu­la la mens­trua­ción y me­jo­ra el áni­mo», apun­ta la doc­to­ra Di­gón. Ca­lo­rías: 354 Kcal/100 g. Can­ti­dad re­co­men­da­da: en­tre uno y cin­co g/día.

DES­IN­TO­XI­CA 8

Kom­bu­cha Es­te hon­go de ori­gen asiá­ti­co (mu­chos di­cen que es chino) se to­ma en for­ma de be­bi­da con bur­bu­jas. Se ela­bo­ra igual que si fue­ra un té que hay que de­jar fer­men­tar. «Es ri­co en an­ti­oxi­dan­tes, en­zi­mas, pro­bió­ti­cos y ami­noá­ci­dos, que ayu­dan a des­in­to­xi­car el pán­creas y el hí­ga­do, y a eli­mi­nar gra­sa. Ade­más, cui­da las ar­ti­cu­la­cio­nes y pre­vie­ne le­sio­nes», con­cre­ta It­ziar Di­gón. Ca­lo­rías: 30 Kcal/100 ml. Can­ti­dad re­co­men­da­da: un va­so/día.

AU­MEN­TA LA CON­CEN­TRA­CIÓN

Té mat­cha «Es ri­co en an­ti­oxi­dan­tes, que pro­te­gen de en­fer­me­da­des car­día­cas, al­gu­nos ti­pos de cán­cer y del en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro, ade­más de ace­le­rar el me­ta­bo­lis­mo. Aun­que con­tie­ne ca­feí­na, en vez de qui­tar el sueño in­du­ce a la re­la­ja­ción», de­ta­lla Ros­so.

Ca­lo­rías: 20 Kcal/ta­za. Can­ti­dad re­co­men­da­da: No más de tres ta­zas/día.

MAN­TE­CA DE CA­CAHUE­TE

CÚR­CU­MA

KOM­BU­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.