LI­BROS. En­tre­vis­ta a Es­pi­do Frei­re, la pri­me­ra es­cri­to­ra que lan­za un per­fu­me (con un pre­cio­so re­la­to).

Si eres fan de las no­ve­las de la es­cri­to­ra, no te pier­das su última crea­ción: un per­fu­me acom­pa­ña­do de un re­la­to iné­di­to.

Cosmopolitan España - - Sumario -

Cuan­do ga­nó el Pre­mio Pla­ne­ta por Me­lo­co­to­nes he­la­dos, Es­pi­do Frei­re só­lo te­nía 25 años y ya an­tes ha­bía de­bu­ta­do con Ir­lan­da. Le­jos de que­dar­se en un éxi­to pa­sa­je­ro, la es­cri­to­ra ha ido su­man­do se­gui­do­res en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes: su cuen­ta de Ins­ta­gram se acer­ca al mi­llón de fo­llo­wers. Y pa­ra ce­le­brar sus dos dé­ca­das de ca­rre­ra li­te­ra­ria se ha lan­za­do a un te­rri­to­rio nue­vo, la crea­ción de un per­fu­me.

Eres la pri­me­ra es­cri­to­ra es­pa­ño­la que crea su pro­pia fra­gan­cia. ¿Cómo se te ocu­rrió la idea?

Ya lle­va­ba tiem­po ma­ni­fes­tan­do a los cua­tro vien­tos mi in­te­rés por el mun­do del per­fu­me, has­ta que la em­pre­sa Ma­ga­sal­fa se fi­jó en ese gri­to. He de­sa­rro­lla­do Flo­ral jun­to al nariz Agus­tí Vidal. Las no­tas de sa­li­da son la ci­rue­la, el me­lo­co­tón, la man­da­ri­na… Lue­go se abren pa­so la vio­le­ta y la or­quí­dea, y de fon­do es­tán el ce­dro, el sán­da­lo y el al­miz­cle. Creo que cap­ta muy bien el uni­ver­so que que­ría con­tar: el re­cuer­do de la in­fan­cia en un jar­dín.

¿Crees que las her­ma­nas Brön­te, esas au­to­ras a las que tan­to ad­mi­ras, apro­ba­rían es­ta nue­va fa­ce­ta tuya? Char­lot­te no la so­por­ta­ría, por­que era muy ra­di­cal y es­tric­ta. Emily la en­ten­de­ría, por­que le gus­ta­ba to­do lo que tu­vie­ra que ver con la na­tu­ra­le­za. ¡Y a Anne le en­can­ta­ría!

¿A qué personaje li­te­ra­rio le pe­ga­ría lle­var es­te per­fu­me?

¡Se­gu­ro que las her­ma­nas Ben­net (las pro­ta­go­nis­tas de la no­ve­la 'Or­gu­llo y pre­jui­cio', de Ja­ne Aus­ten) se lo ro­ba­rían las unas a las otras!

¿En qué se pa­re­ce es­cri­bir un li­bro a com­po­ner una fra­gan­cia?

Hay mu­chas si­mi­li­tu­des en cuan­to a la crea­ción, pe­ro el re­sul­ta­do no tie­ne na­da que ver por­que, co­mo de­cía Pa­trick Süs­kind (au­tor de 'El per­fu­me'), « la per­fu­me­ría es la más eva­nes­cen­te de to­das las ar­tes», mien­tras que la li­te­ra­tu­ra es la más du­ra­de­ra: per­du­ra a tra­vés del tiem­po y del es­pa­cio.

¿Pen­sa­bas que lle­ga­rías has­ta aquí cuan­do em­pe­zas­te a es­cri­bir?

Nun­ca ima­gi­né que 20 años des­pués es­ta­ría ha­blan­do no só­lo de li­bros sino de un uni­ver­so crea­ti­vo com­ple­to. Ha cam­bia­do to­do tan­to... Las re­des so­cia­les han he­cho que el aho­ra nos in­va­da y ca­si no ten­ga­mos re­cuer­dos, que es de lo que se ali­men­ta la li­te­ra­tu­ra.

¡Pe­ro tú triun­fas en Ins­ta­gram!

Abrí mi cuen­ta cuan­do me es­ta­ba re­cu­pe­ran­do de una de­pre­sión. Me ayu­dó a cen­trar­me en el aquí y aho­ra, a bus­car co­sas bo­ni­tas y com­par­tir­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.