Cosmopolitan España

¿APRUEBAS EN INTELIGENC­IA SEXUAL? Conviértet­e en toda una empollona de las relaciones íntimas y gana en placer .

SI LA SABIDURÍA EN LA CAMA ES TU ASIGNATURA PENDIENTE, TOMA NOTA DE LOS CONSEJOS DE LAS EXPERTAS PARA SER LA MÁS LISTA ENTRE LAS SÁBANAS.

- TEXTO: PAKA DêAZ. FOTO: CHRIS CRAYMER.

Sabes que si unes conocimien­to y placer disfrutará­s más en la cama? Los psicólogos estadounid­enses Sheree Conrad y Michael Milburn, profesores e investigad­ores de la Universida­d de Massachuse­tts, son los responsabl­es de esta teoría, que plasmaron en su libro Inteligenc­ia sexual (ed. Planeta) y supuso toda una revolución. Según este concepto, conocido como IS, el talento entre sábanas infuye en las relaciones y para acceder a él hay que trabajar tres pilares: descubrir nuestro propio placer, tener una educación libre de estereotip­os y, por último, lograr una excelente comunicaci­ón. El objetivo: alcanzar un alto grado de satisfacci­ón.

PLACENTERA SABIDURÍA

Como en cualquier tipo de inteligenc­ia (hay muchas: matemática, lingüístic­a, musical, creativa…), la sexual se compone de una serie de habilidade­s que todo el mundo puede conseguir, desarrolla­r y llegar a dominar. Para Ciara Molina, psicóloga emocional con más de un millón y medio de seguidores en Facebook y coautora junto a Lara Antiquino del libro Sexo sentido, sexo vivido (ed. Zenith), la IS aúna tres aspectos: «El primero, el pensamient­o, que se trabajaría estudiando nuestra propia sexualidad; el segundo, las emociones, en función de lo que experiment­amos en relación a la misma, y por último, la conducta, que refeja el comportami­ento de nuestro cuerpo a nivel individual y de pareja». Por su parte, María Esclapez, terapeuta especializ­ada en Sexología y Terapia de Parejas, además de sex-coach y autora del libro Inteligenc­ia sexual (ed. Arcopress) destaca que la teoría es fácil pero lo complicado es ponerla en marcha. «Supone aceptar y vivir las prácticas relacionad­as con la búsqueda del placer de forma consciente y sin estigmas sociales. Para ello, necesitas una gran inteligenc­ia emocional, pero la mayoría de los españoles –y me atrevería decir que la mayoría de las personas del planeta–, no tiene ni idea de cómo gestionar sus emociones, son analfabeto­s sexuales. Lo sé porque hace sólo unos años yo también lo era». Para abandonar la ignorancia, además de leer mucho, recomienda reforzar el nexo entre mente, corazón y cuerpo: «Hay que sintonizar­los para que vayan al unísono. Pero ojo, un buen amante se caracteriz­a no tanto por sus técnicas, sino sobre todo por saber transmitir sus gustos y recibir placer de su pareja».

DESCUBRE QUÉ QUIERES

Los expertos coinciden en que es fundamenta­l aprender a disfrutar, aumentar la autoestima (sobre todo para ganar en seguridad), y estar abierto a adquirir nuevos conocimien­tos. «Si te sientes feliz y frme en este terreno… ¡Eso demuestra una gran inteligenc­ia!», añade Nayara Malnero, con un consultori­o en YouTube con más de 120.000 suscriptor­es. Esta sexóloga, autora del libro Sexperimen­tando (ed. Planeta), anima a buscar la satisfacci­ón tal y como a ti te guste y por extraña que parezca la forma: «Ser 100% feliz en este aspecto es de listas, sea del modo que sea. No olvides que tus gustos no tienen por qué coincidir con los de la mayoría». Cada persona tiene su modelo de sexualidad y este es personal y único. Encontrarl­o y aceptar nuestros deseos es clave para disfrutar de una sexualidad plena. «Hay que olvidar el camino de los trucos mágicos, el de las ideas preconcebi­das sobre lo que debemos o no debemos hacer. Nos toca mirar hacia adentro, conocernos… La clave está en experiment­ar, aceptarse y abrirse

CADA PERSONA TIENE UNA FORMA ÚNICA Y DIFERENTE DE ENCONTRAR EL PLACER

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain