Cosmopolitan España

MINDFUL EATING. Distingue el hambre de la sed y la ansiedad. ¡Tú puedes lograrlo!

¿QUIERES MANTENER TU PESO A RAYA Y OLVIDAR LAS ‘DIETAS MÁGICAS’ PARA SIEMPRE? ESCUCHA A TU CUERPO Y DESCUBRE QUÉ NECESITA.

- TEXTO: RAFA MINGORANCE. FOTO: STEFANIA PAPARELLI.

Se acabó lo de comer por comer a causa del miedo, la ansiedad o el aburrimien­to. Vas a descubrir que las dietas anticalorí­as son cosa del pasado y que puedes establecer una relación natural con la comida, que aporte, además, salud a tu organismo, libre ya del temor a engordar. Nunca más invertirás tu energía en una forma de alimentart­e que te lleve al descontrol y la insatisfac­ción. El mindful eating o alimentaci­ón consciente es una tendencia que nació en Estados Unidos y, poco a poco, está ganando adeptos en todo el mundo. Sí, ha llegado tu momento.

EMPIEZA A DISFRUTAR

Abandona la costumbre de llevarte el plato al salón y engullirlo mientras ves la tele, o de colocarlo junto a la pantalla del ordenador en el trabajo. Busca el silencio y apaga el piloto automático que te lleva a comportart­e como un robot en las tareas cotidianas. Pon tu atención en la comida, centra tus sentidos en el momento que vas a disfrutar y pregúntate qué tienes delante, a qué huele, cuál es su textura, qué sabores predominan y cuáles quedan en tu boca… El conjunto condiciona tus secrecione­s digestivas y la absorción de los nutrientes. Con esta actitud, puedes perder de dos a tres kilos en ocho semanas, pero el principal logro será el cambio de hábitos. Con el mindful eating las

viejas rutinas desaparece­n. Si acudes a una dietista y, al fnal de la consulta, te da un papel con lo que puedes o no comer, tu cerebro procesa la informació­n y memoriza los alimentos prohibidos. ¿Pero tiene algo de malo disfrutar de una onza de chocolate? ¡No! Trabajando la fuerza de voluntad, se llega al equilibrio emocional y a la autorregul­ación. Descubrirá­s que dispones de muchas opciones y tú sólo debes elegir con cuáles te quedas. Aquí te damos unos consejos para lograr tus propósitos. Y ten en cuenta que para dar un nuevo ritmo a tu vida necesitará­s al menos 21 días.

MEDITA Y DECIDE

Lo primero es aprender a interpreta­r las señales del cerebro para guiarte en la decisión de cuándo empezar y acabar de comer. Así, por ejemplo, sabrás que la ansiedad por la noche se debe a que has seguido una mala nutrición durante el día. «Para identifcar esas señales, apóyate en la meditación. Empieza con diez minutos diarios, con eso será sufciente para adquirir la costumbre», recomienda la psicóloga Mireia Hurtado, experta en mindful eating. ¿Pero cómo lo hacemos? Es mediodía. Estás en casa o en el trabajo y se enciende el chip que te dice que ha llegado la hora de comer… ¿Esa sensación se correspond­e con la realidad de tu cuerpo? Descúbrelo. Deja todo por un momento, siéntate, cierra los ojos, respira, lleva toda tu atención al estómago y pregúntale cuánto apetito tiene en una escala del cero al diez.

¿NO SERÁ SED?

Un truco para interpreta­r los mensajes abdominale­s es beber un vaso de agua, porque a veces hambre y sed se confunden. Si pasados 15 minutos persiste la necesidad, toca alimentars­e. «A mi consulta acuden sobre todo mujeres que han intentado incorporar hábitos saludables en sus vidas bajo el patrón de las dietas y no han conseguido resultados», dice Mireia Hurtado, convencida de que una alimentaci­ón consciente es la solución más efectiva cuando existe algún problema. La psicóloga anima a probarla y afrma que, en poco tiempo, aumenta la autoestima y estimula el autoconoci­miento, que se prologará en otras etapas de la vida. Merece la pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain