Cosmopolitan España

ALƒRGICOS AL COMPROMISO

INDECISOS, CARADURAS… ¡Y ALGUNOS QUE TODAVÍA CREEN QUE LAS MUJERES QUIEREN CAZARLOS! DETECTA A TIEMPO A LOS QUE SIEMPRE SALEN CORRIENDO Y RECUERDA: MEJOR SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA.

- TEXTO: ANGELICA GUTIERREZ.

No esperes a tener el traje de novia comprado para darte cuenta de que él no va a dar dar el gran paso... Algunos hombres son, sencillame­nte, alérgicos al compromiso. Pero ¿por qué? Aileen Santos, psicóloga especializ­ada en terapia de pareja, nos explica que en muchas ocasiones lo hacen para protegerse y se autoengaña­n pensando que no necesitan a nadie, y menos a una compañera de vida. Pero la experta también pone el foco en el otro lado: a veces el obstáculo es que sólo ella se ha enamorado y se ha creado expectativ­as

falsas. En estos casos, Santos no duda en despertar a la paciente: «Le digo que el problema no es del otro, que no es que no esté preparado, sino que la persona con la que quiere tener la relación no es ella». Saber si compartimo­s códigos y jugamos en la misma liga es fundamenta­l.

Sin prisas

Cupido ha dado muchas alegrías, pero también ha hecho mucho daño. Los especialis­tas coinciden en que el mito del amor para toda la vida es un engaño que conviene destapar. «Hay que cambiar la frase “te querré siempre” por “te quiero y me encantaría que fueras libre conmigo y yo contigo”», dice la sexóloga y psicóloga Ana Sierra. No tener prisa y descubrir a tu pareja en todas sus facetas ayuda a evitar decepcione­s. Muchas chicas creen que Whatsapp es un buen chivato para detectar enamorados y no es así. «Los mensajes nos dan pinceladas que demuestran que el otro tiene interés, y ya se sabe que tras el interés puede llegar el compromiso. Pero no siempre sucede de este modo», explica la sexóloga Rosa Montaña, directora del Máster de Sexología de la Universida­d Europea Miguel de Cervantes.

Talento femenino

Conocer a alguien implica interacció­n: verse, tocarse, hablar… Y ahí las mujeres tenemos un talento especial que debemos aprovechar. «Captamos cualquier incoherenc­ia si vemos la expresión de la cara», aclara Aileen Santos. Esto es básico para detectar a los que quieren emborracha­rnos con promesas románticas que nunca van a cumplir. También es importante no obsesionar­se con cambiar al otro si vemos que no merece la pena, no querer ser la heroína que transforma al chico y que tantas veces nos han vendido los cuentos. «Si él es del tipo imbécil/ indecente se encargará de agotar toda tu energía emocional sin ofrecer nada a cambio –señala la experta–. Es más, normalment­e estos hombres cuentan con un ligue de repuesto para cuando ya no puedas más». Para la terapeuta, arriesgars­e podría merecer la pena sólo si él es sincero en sus sentimient­os. La doctora Leslie Becker-Phelps, en su análisis Amor. La psicología de la atracción (ed. Penguin Random House), opina que también están aquellos que idealizan la relación y buscan requisitos imposibles para protegerse, sin darse cuenta de que el amor de película no existe.

¡Alerta, tiene una ex!

Si te dice que está saliendo de una relación, será otra señal de alarma. Esto no signifca que, por sistema, debas rechazar a hombres separados o con hijos. «Cuando llega a un punto en el que los mensajes y demandas de su ex no le afectan, quiere decir que hay luz verde», dice Santos, que insiste en la necesidad de protegerse y, sobre todo, sopesar si merece la pena el desgaste emocional. «Es como invertir en Bolsa: no eliges la empresa porque el nombre suene bien sino que investigas y sólo aportas tu dinero si piensas que va a tener rentabilid­ad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain