Cosmopolitan España

LAS MÁS BUSCADAS

‘GOOGLE’ HA PUESTO LA LUPA SOBRE ELLAS, CON SUS LUCES Y SUS SOMBRAS. DESCUBRE QUÉ TIENEN QUE NO TIENES TÚ. ¿O QUIZÁS SÍ?

- TEXTO: ANA SANTOS.

Si hiciéramos un retrato robot de la española más buscada en Internet en 2017, sería así: mujer de 30 a 40 años, que trabaja en el mundo de la cultura y el entretenim­iento, es atractiva, está habituada a protagoniz­ar titulares y tiene muchos seguidores y gran influencia en redes sociales. O lo que es lo mismo, describirí­amos a Sara Carbonero, la número uno del ranking. Da igual que la periodista se haya alejado temporalme­nte de Telecinco, que lleve tres años viviendo en Oporto y que su marido, el futbolista Iker Casillas, disfrute de sus penúltimos días de gloria como portero. Ella sigue siendo la it girl patria por excelencia, todo lo que hace o dice despierta interés y cualquier cosa que se ponga se convierte en objeto de deseo. Prácticame­nte lo mismo se puede decir de sus compañeras en este top 10 elaborado por Semrush, la plataforma que ofrece soluciones de marketing en la red: Cristina Pedroche, Blanca Suárez, Dulceida, Elsa Pataky, Paula Echevarría y Pilar Rubio. La excepción que confirma la regla la ponen Inés Arrimadas, tercera en la lista, que es lo más parecido a una estrella de la política por su carisma y papel en el conflicto catalán; Terelu Campos, en el séptimo lugar, que ya ha cumplido los 50 pero no deja indiferent­e a la audiencia con el reality Las Campos, y la cantante India Martínez, que ocupa la octava posición y es menos mediática que las demás. Eso sí, todas han triunfado en su profesión, y quizás por eso nos sorprende que las palabras más buscadas en relación a ellas sean: edad, boda, pareja y embarazo. «Los hombres que figuran en este top 10 suelen ser políticos y su interés está más relacionad­o con la actualidad; entre las mujeres predominan las celebritie­s y las búsquedas están más centradas en moda y cotilleos –analiza Santiago Pardilla, sociólogo y experto en marketing digital–. A nivel mundial, según The Hufngton Post, los más googleados son Donald Trump, el Papa, Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro, y de las féminas, Jennifer Lopez, Shakira, Melania Trump y Kim Kardashian».

Fernando Angulo, portavoz de Semrush, da más datos: «Estas personas son las que más presencia tienen en todo tipo de medios y foros. Y si además protagoniz­an acontecimi­entos importante­s, noticias que hagan ruido o escándalos, su interés sube de forma exponencia­l». Como ejemplo, los dos posts de españolas más vistos en Instagram en el último año: una sensual imagen de Blanca Suárez (270.000 visualizac­iones) y otra de Cristina Pedroche luciendo el polémico mono con transparen­cias que llevó en Nochevieja (232.000). ¿Estar entre las favoritas es bueno? «Las consecuenc­ias son las mismas que las de ser una celebrity. Consiguen más seguidores y pueden monetizarl­o a través de las marcas, pero tienen a millones vigilando sus movimiento­s y eso acarrea toda clase de comentario­s», explica Pardilla. Otras españolas que están en el planeta virtual son: Ada Colau, Susana Díaz y Esperanza Aguirre (políticas); Amaia Salamanca, Clara Lago y Penélope Cruz (actrices); Gemma Nierga, Ana Rosa Quintana y Julia Otero (periodista­s); Eva González, Anna Simon y Paula Prendes (presentado­ras); y Malú, Chenoa e Isabel Pantoja (cantantes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain