Cosmopolitan España

CUATRO MUJERES, CUATRO PERFILES

En el mundo de los hackers hay pocas profesiona­les chicas, algo que ellas quieren cambiar. Desde sectores distintos, hemos selecciona­do a cuatro técnicas informátic­as unidas por la pasión a su trabajo.

-

YAIZA RUBIO

Madrileña, de 31 años, forma parte de Eleven Paths, la compañía de hackers éticos de Telefónica. Es analista de inteligenc­ia en cibersegur­idad y sus compañeros son casi todos hombres. Estudió Ciencias de la Informació­n y tiene un máster en Análisis de Inteligenc­ia, Logística y Economía de la Defensa, y otro de Derecho Tecnológic­o y TICS. Le gusta «estar al día en tendencias y distintos tipos de amenazas».

MARÍA ISABEL ROJO

Tiene 34 años, es de Aranda de Duero (Burgos) y trabaja para Airbus. Antes pasó por Indra, el Banco Santander y el BBVA. Estudió Ingeniería Informátic­a de Sistemas. Se queda con el reto de vivir un mundo diferente. Ya en la universida­d hizo un analizador de vulnerabil­idades web. «La seguridad es mi vida, he estado en tantos proyectos que es difícil elegir uno», comenta.

AGENTE A.

Reservada, cauta y muy comprometi­da con los derechos de los más débiles, esta joven granadina de 28 años trabaja en la Guardia Civil, dentro de la Unidad de Delitos Telemático. Estudió Informátic­a de Sistemas y, por seguridad, prefere no dar más datos. «Tratar de ayudar a los seres más indefensos que hay, los niños» es lo que más le atrae y se vuelca cada día en ello.

ACTIVISTA H.F.

Su lucha está al lado de las mujeres en cualquier parte del mundo. Por eso prefere ocultar su identidad y no cuenta ni de dónde procede y ni siquiera cuál es su edad. Tampoco importa, porque representa a un colectivo. «De ser hacker me gusta todo: la libertad, trabajar con personas que valoro y de las que aprendo, conocer experienci­as nuevas, ampliar derechos, construir conocimien­to... y las prácticas feministas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain