Cosmopolitan España

QUÉ TE ENGORDA.

Encuentra la respuesta en la nutrigenét­ica.

- TEXTO: PAKA DÍAZ. FOTO: SEAN SCHEIDT.

Dicen que somos lo que comemos, pero lo cierto es que no a todos nos sientan igual de bien (o de mal) los alimentos que ingerimos. Descubrirl­o puede ayudarte a perder peso y ganar en salud. La temporada pasada, el futbolista del FC Barcelona Iván Rakitic reconoció que tras los partidos se sentía hinchado y que, pese a ser un deportista de élite, le costaba recuperars­e. Unos análisis médicos le dieron la solución: tenía intoleranc­ia al gluten. Tras adoptar una dieta adecuada, perdió peso y su energía se disparó. El resultado se tradujo en una temporada excepciona­l con su club, además de llegar a la fnal del Mundial de Fútbol corriendo como si no hubiera un mañana, a pesar incluso de jugar varias prórrogas.

Alimentos sólo para ti

Vale, tú no eres Rakitic pero como él, tras varias dietas y un montón de entrenamie­nto, no logras librarte de esos kilos que tanto te molestan. En ese caso, pregúntale a tu ADN. Conocer tus posibles intoleranc­ias te puede ayudar mucho. Y para eso

está la nutrigénet­ica, la rama científca que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta. Una muestra de saliva basta. En las Clínicas CRES, por ejemplo, han desarrolla­do un test que permite conocer las variacione­s de cada persona y adaptar su estilo de vida y nutriciona­l. «No todos los alimentos sientan bien a todos, depende de la genética de cada uno, que controla su metaboliza­ción. Con esta prueba podemos diseñar las pautas para saber con qué alimentos se debe tener más precaución o incluso suprimir de la dieta», explica Ana Gómez, responsabl­e de nutrición y genómica de ese centro. Los resultados los entregan en una especie de libro encuaderna­do donde, además del estudio genético, se incluye un completo listado con los alimentos que tienes que comer habitualme­nte, los que debes restringir y de los que despedirte para siempre. No sólo sirve para ayudar a adelgazar, sino también para mejorar la calidad de vida. «La alimentaci­ón es la mejor medicina preventiva, porque muchas enfermedad­es están relacionad­as con nuestra nutrición», indica Gómez. La intoleranc­ia a la lactosa, al gluten o a la fructosa, o bien la mala absorción de histamina no tienen por qué engordar, pero desarrolla­n una infamación abdominal que puede causar molestias: «Hay pacientes que llegan hinchados. Tras detectar qué les sienta mal y fjar un régimen adecuado, se deshinchan sin problema, porque imagínate ¡siete metros de intestinos infamados por culpa de la intoleranc­ia!». Incluso hay dos genes (FTO y ADBR2) que chivan si el ejercicio te puede ayudar o no a perder peso. «Aunque es un hábito sano, no siempre es clave para adelgazar», apunta Gómez.

‘Corpore pibón’

«Los estudios señalan que el 80% de la culpa de que engordemos se debe a la mala alimentaci­ón, la falta de sueño y el exceso de estrés. Si controlas estos aspectos, perderás esos kilos que te sobran de manera más rápida y saludable», explica la entrenador­a personal Lola Alcón. El deporte, eso sí, es fundamenta­l para la salud. «No hace falta matarse –añade la especialis­ta–. Con caminar una hora al día tu cuerpo encontrará su peso adecuado y lo mantendrá. Pero hay que ser muy constante, no vale hacerlo un día sí y seis no».

FTO ES UNO DE LOS GENES DE LA OBESIDAD Y TE DICE SI EL EJERCICIO ES TU SOLUCIÓN O NO

80% DE LA CULPA DE NO PERDER PESO SE DEBE AL ESTRÉS, A COMER MAL Y A DORMIR POCO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain