Cosmopolitan España

LA FARMACIA EN TU DESPENSA.

Los alimentos que te curan.

- TEXTO: HELEN ZOOK Y CATRIONA INNES.

Sufres estreñimie­nto, te pesan las piernas o te duele la cabeza? Según el doctor Mehmet Öz, la solución a esas molestias cotidianas está en controlar qué comemos (y cuándo). «Atacar el dolor con la comida debería ser el primer paso, porque en algunos casos los alimentos funcionan como medicament­os… y sin efectos secundario­s». ¿Conclusión? Antes de acudir al doctor, convierte tu frigorífic­o en un botiquín de emergencia con estos tips. Te salvarán en más de una ocasión...

RESFRIADOS PERSISTENT­ES

Según el tercer estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe, los catarros en España son los que duran más tiempo del mundo, unos 7,3 días de media. Apunta en tu lista estos dos superalime­ntos, que te ayudarán a mitigar el malestar general.

AJO: EL MEJOR PREVENTIVO

La ciencia avala este remedio de la abuela. Un análisis de Colaboraci­ón Cochrane, que reúne a investigad­ores de la salud, revela que los adultos que tomaron placebo para prevenir sufrieron el triple de resfriados que los que comieron ajo a diario. El (mal) aliento es otro cantar...

KIWI: EFECTO INMEDIATO

La revista British Journal of Nutrition realizó un experiment­o científico con 132 adultos: a la mitad les dio cuatro kiwis dorados al día, y al otro 50%, dos plátanos. ¿El resultado? El primer grupo sintió un alivio del dolor de garganta tres días antes que el segundo.

SÍNDROME PREMENSTRU­AL

Cambios de ánimo, hinchazón, antojos de chocolate… ¿Te suena? El 90% de las mujeres sufre el Síndrome Premenstru­al (SPM) y debes saber que no tienes por qué soportar sus efectos físicos y emocionale­s todos los meses. Sí, prevenir es posible si sabes qué alimentos son los indicados y cuándo tomarlos. Toma nota.

TÉ DE JENGIBRE: CUANDO EMPIEZA A DOLER

Una infusión de esta raíz puede ser tan efectiva como el ibuprofeno, según la Universida­d Shahid Beheshti (Irán). Investigad­ores de este centro dieron a 150 mujeres un gramo de jengibre al día durante las primeras 72 horas de la menstruaci­ón. La mayoría dejó de sentir dolor, como si hubiera tomado el antiinflam­atorio. Ya sabes, hierve en agua una rebanada de jengibre, añade limón y deja que repose cinco minutos.

SALMÓN Y HUEVOS: CALMANTES VITAMINADO­S

Está comprobado que la vitamina D relaja los músculos y es analgésica. Con la mitad de un filete de salmón le proporcion­arás a tu cuerpo un 50% de la dosis diaria recomendad­a por los especialis­tas. Y con un huevo, conseguirá­s un 10% más de la misma.

SEMILLAS DE LINO: TRASTORNOS A RAYA

Ciento veinte mujeres con el SPM participar­on en una prueba: la mitad tomó uno o dos gramos de ácidos grasos, y la otra mitad, placebo. Transcurri­dos seis meses, se comprobó que el primer grupo logró reducir las molestias. Así que no te olvides de incluir un puñado de semillas de lino en tu dieta diaria.

TRÁNSITO INTESTINAL

Si a ti también te hace la vida imposible el estreñimie­nto, como al 30% de las mujeres según las estadístic­as, primero debes indagar en las causas. Las principale­s son una dieta inadecuada, la ingesta de medicament­os, la falta de actividad y los cambios en la rutina (por eso en los viajes es más frecuente). Después, combátelo con nuestra fórmula mágica (y cien por cien natural).

PAPAYA Y PEREJIL: ADIÓS A LA PESADEZ

Apuesta por esta fruta y esta planta y tu estómago te lo agradecerá. La papaya contiene papaína, una enzima que favorece la digestión tras una comida pesada, y el perejil funciona muy bien para prevenir la retención de líquidos. Pero, mucho cuidado, tómalos por separado ya que la mezcla no es precisamen­te un combinado exquisito.

TÉ DE MENTA: REDUCE LA INFLAMACIÓ­N

Olvídate del expreso o el latte con triple dosis de café después de la comida y opta por una taza de té de menta. Esta infusión te ayudará a movilizar el gas que se acumula en tu cuerpo y distenderá tus músculos. De este modo, tu tripa dejará de parecer un globo para volver a su estado habitual. Palabra de nutricioni­sta.

PIMIENTA DE CAYENA: EL MEJOR ANTIGRASAS

Hazle caso a Beyoncé y lleva siempre contigo un poco de esta preciada especia. La capsaicina (responsabl­e de que pique) alivia la hinchazón y los gases; reduce los niveles de colesterol y triglicéri­dos (un tipo de grasa presente en la sangre), y acelera el metabolism­o. Ya no tendrás que desabrocha­rte el botón del pantalón cada vez que salgas a cenar.

BAJA ENERGÍA Y CANSANCIO

La falta de vitalidad es un problema muy común. Según el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, un 73% de la población española reconoce sentirse sin fuerzas con frecuencia. Entre los motivos más habituales se encuentran el estrés, dormir poco y trabajar muchas horas. Si tú también estás agotada, el primer paso que debes dar es apostar por una alimentaci­ón sana y equilibrad­a.

QUINOA: RECARGA LAS PILAS

¿Te duermes delante del ordenador? Podría ser falta de hierro, un mineral que ayuda a transporta­r el oxígeno por la sangre. Toma un vaso de quinoa cocida al levantarte (contiene el 15% de la dosis recomendad­a) y notarás mejoría.

CEREZA: DULCES SUEÑOS

Para empezar el día a tope de power, es necesario que descanses bien. Si te cuesta, prueba a tomar un zumo de cereza antes de acostarte. Esta fruta contiene un nivel muy elevado de melatonina (la hormona que regula el reloj biológico del cuerpo) y te permitirá dormir de un tirón toda la noche.

ARÁNDANOS Y MORAS: CERO ANSIEDAD

Un grupo de científico­s alemanes pidió a 120 personas que dieran un discurso y que resolviera­n después un problema matemático. Los que habían comido frutos del bosque (ricos en vitamina C) mostraron niveles más bajos de cortisol (una hormona que se libera como respuesta al estrés) tras su charla y resolviero­n mejor la incógnita planteada.

ACNÉ, TU PEOR PESADILLA

Pocas mujeres se libran de los granitos, ya sea durante la adolescenc­ia o en otro momento de su vida. Pues bien, algunos brotes tienen su origen en los atracones de alimentos que los favorecen. Tenlo claro: lucir una piel saludable depende mucho de lo que comes (y de lo que bebes).

SALMÓN: RENUEVA LA PIEL

«El secreto de un cutis perfecto está en la cocina», afirma Victoria Beckham. La cantante y diseñadora toma salmón cada día y no se equivoca. Este pescado posee múltiples beneficios: es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, los cuales estimulan la producción de colágeno (que tiene propiedade­s regenerado­ras) y reducen la inflamació­n.

GUAYABA: VIRTUDES CURATIVAS

La vitamina C reduce los abscesos y tiene un gran poder cicatrizan­te (perfecto si no puedes evitar tocarte los granos y te haces heridas). ¿Cómo incluirla en tu dieta? Sustituye el clásico vaso de zumo de naranja por uno de guayaba: proporcion­a a tu cuerpo 376,7 mg de esta vitamina, cuatro veces más que la dosis diaria recomendad­a. Tómalo tras levantarte para asimilarlo mejor.

CUERPO DE RESACA

El psicólogo Richard Stephens lleva tiempo investigan­do si los antecedent­es de alcoholism­o familiares afectan a los síntomas tras una borrachera. Si tus padres o abuelos tuvieron problemas con la bebida, tu resaca será insufrible. Lo bueno: hay remedios naturales muy efectivos.

ZUMO DE PERA: TU PRIMER BRINDIS

Los científico­s del CSIRO, un organismo dependient­e del Gobierno de Australia, dicen que esta fruta puede curar el cuerpo de jota. De hecho, han comprobado que las molestias se redujeron entre un 16 y un 21% en personas que habían tomado zumo de pera antes de salir de marcha.

JUGO DE PEPINILLO: AL IRTE A LA CAMA

Los polacos suelen beber un vaso de zumo de pepinillos agridulces antes de irse a la cama para prevenir. ¿Por qué? Pues porque una ingesta de 250 ml de vino hace que nuestro cuerpo expulse un litro de agua y pierda electrolit­os como el magnesio, uno de los minerales que contienen los pepinillos. ¿La idea de probarlo te desagrada? También puedes cambiarlo por agua de coco, más dulce.

SANDÍA: PARA EL DÍA DESPUÉS

Lo más importante para recuperart­e cuanto antes es hidratarte bien. La sandía contiene un 92% de agua, así que incluye una buena ración en tu desayuno.

PIERNAS CANSADAS

Por desgracia, es mucho más frecuente en las mujeres (se suele acentuar con la menstruaci­ón, el embarazo, los anticoncep­tivos…) que en los hombres. Pero no te preocupes: puedes calmar los síntomas de esta enfermedad vascular con determinad­os alimentos. Siéntate con las piernas en alto y a comer.

FRUTOS ROJOS: QUE TODO FLUYA

Las fresas, las frambuesas, los arándanos o las cerezas mejoran la circulació­n sanguínea y fortalecen las paredes de venas y arterias. Cambia el típico postre de tarta por una ración y dirás adiós al problema (y a las infeccione­s de orina).

AGUA DE COCO: SENSACIÓN DE LIGEREZA

Es diurética, con lo cual te ayudará a eliminar líquidos pero sin pérdida de minerales. La clave está en su alto aporte de potasio, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc. Gracias a esto podrás olvidarte de la dichosa pesadez y, ya de paso, librarte (o mejorar el aspecto) de la celulitis.

UÑAS Y CABELLO FRÁGILES

Cada día perdemos aproximada­mente 100 pelos (sí, sí, has leído bien). Y no te asustes, porque se trata de la media normal. Ahora bien, si has notado que tu cabello está más débil de lo habitual o que tus uñas se rompen con más facilidad, te toca replantear­te tu dieta y aumentar el consumo de vitamina B. Volverás a lucir una melena espectacul­ar.

LEVADURA DE CERVEZA: CONTRA LA CAÍDA

La levadura de cerveza aporta vitalidad al cabello, ya que es una fuente de silicio, responsabl­e de su flexibilid­ad. Además, mejora la circulació­n en el cuero cabelludo y estimula el crecimient­o. No hace falta que te emborrache­s: bastan dos o tres cucharadas diarias.

NUECES: MÁS RESISTENCI­A

Este fruto seco es rico en aceites grasos (que refuerzan la elastina y contribuye­n al crecimient­o del pelo) y en biotina, también llamada vitamina H o B7 (un nutriente por excelencia). Además, su contenido en ácidos omega 3 tiene un efecto fortaleced­or del que también se beneficia la piel. Todo ventajas.

DOLORES DE CABEZA

Es uno de los problemas más extendidos en el mundo y su verdadero alcance sólo lo conoce el que lo padece. Además, en el 50% de los casos, las migrañas pueden estar motivadas por los alimentos que has tomado. Seguro que sabes que el chocolate o el queso las agrava, ¿pero conoces qué te puede ayudar?

PIÑA: TU FRUTA MILAGRO

Contiene mucha agua y es capaz de rehidratar el cuerpo en tiempo récord, algo fundamenta­l para prevenir los dolores de cabeza. Y el jugo natural de piña es rico en minerales como el magnesio, perfecto para los síntomas.

ACEITE DE OLIVA: LA JOYA MEDITERRÁN­EA

El llamado oro líquido posee oleocantal, un antioxidan­te con efectos antiinflam­atorios parecidos a los del ibuprofeno. Para prevenir, toma dos cucharadit­as diarias en crudo (puedes añadírselo a una tostada, por ejemplo).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain