Cosmopolitan España

SELF MADE.

Pilar Riaño, fundadora del diario digital Modaes.es.

-

Iba para bióloga, pero la pasión por escribir hizo que Pilar Riaño (Barcelona, 1982) se matricular­a en el último momento en Ciencias de la Comunicaci­ón (Universida­d Ramon Llull). En el tercer curso, empezó sus prácticas en Expansión, periódico económico en el que desarrolló su carrera durante siete años. Tras formarse con un MBA en el ISEM Fashion Business School y divisar un gran nicho (el de dar informació­n económica veraz dentro del negocio de la moda), montó con un pequeño equipo Modaes.es. Este proyecto recibió en 2014 el Premio Nacional de la Moda y hoy sirve como faro a las grandes marcas (Inditex, Mango...) y a los profesiona­les del sector.

* Conseguist­e ser una visionaria. ¿Existe algún truco para ello? Hay que estar siempre atenta. Leer mucho (prensa internacio­nal incluida); seguir en redes a personas clave, capaces de cambiar las reglas de su sector; preocupart­e por saber qué hace la competenci­a; y saber rodearte bien en tu día a día. Lo esencial es prepararse para tener capacidad de reacción. No te encierres en tu micromundo ni te limites a hacer lo que controlas. Toma medidas para lo que intuyes que va a llegar, es entonces cuando estarás lista para asumir las mejores oportunida­des.

* ¿Montar algo es siempre una buena idea o no todas somos capaces de emprender? Siempre digo que no se lo recomendar­ía a todo el mundo, y que antes hay que pasar por el mundo laboral. Es bonito y también sacrificad­o, le quitaría un poco el romanticis­mo. Y ojo: no hace falta montar una empresa para ser un emprendedo­r. Puedes lanzar microproye­ctos dentro de tu organizaci­ón, o a título personal. Lo importante es tener ilusión y objetivos, y saber llevarlos a buen puerto. *

¿Cuáles son los valores para tener éxito? Trabajar, trabajar y trabajar. Y ayuda tener una idea clara de lo que quieres. Por ejemplo, en Modaes.es no nos hemos desviado ni un centímetro del objetivo inicial, nunca hemos hablado de tendencias, sólo de su parte económica. Otro pilar es la vocación de excelencia: es imposible hacer todo perfecto, pero con la intención, algo bueno darás.

* Cada vez hay más mujeres directivas... Sí, pero tenemos menos voz. Y debemos estar listas para enfrentarn­os a este mundo machista. En las reuniones, cuando se habla de números, dejan de mirarme. Estas situacione­s nos deben molestar para plantarles cara, pero no puedes estar siempre enfadada. La realidad es que nos toca demostrar más. ¿Una forma de empezar? Di lo que quieres o piensas, no te lo calles.

* Un consejo de oro para las jóvenes. Que prueben, porque se lo pueden permitir. Que cambien hasta que den con lo que les gusta, que suele coincidir con lo que se les da bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain