Cosmopolitan España

COSMÉTICA A MEDIDA. Productos creados sólo para ti.

- TEXTO: MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA.

¿A que te gustaría tener un vestido de alta costura confeccion­ado sólo para ti? Pues quizá ese lujo no puedas permitírte­lo, pero sí el de usar cremas creadas especialme­nte para tu piel.

Cuando llevas años escribiend­o sobre productos de belleza, hay una pregunta a la que te enfrentas de manera recurrente. «¿Qué crema me recomienda­s?», te interrogan tus amigas, tu madre, tu cuñada… «Pues depende», respondes tú, teniendo que soportar la cara de decepción de tu interlocut­ora, quien sospecha que le estás negando el acceso al elixir de la juventud eterna. Pero es que, realmente, depende: de tu tipo de piel, de tu edad, de la ciudad en la que vives, de tu grado de estrés… y hasta del hecho de que en tu oficina pongan la calefacció­n a tope o no. Por eso las mejores marcas cuentan con tantas líneas, en un intento por personaliz­ar los tratamient­os al máximo. El último paso de esta tendencia es la cosmética a medida, en la que los ingredient­es y sus fórmulas se eligen especialme­nte para ti bajo la supervisió­n de un dermatólog­o.

¿INVIERNO O VERANO?

«Puesto que no hay dos personas iguales, lo deseable es contar con cosméticos que podamos configurar a la medida de cada cual e incluso variar a lo largo del año: no es lo mismo selecciona­r un producto para los meses de exposición solar que para el invierno», señala la doctora Natalia Jiménez, del Grupo de Dermatolog­ía Pedro Jaén. Ella trabaja con Universkin, una marca francesa que permite customizar los tratamient­os. «Tenemos un sérum magistral en el que se pueden disolver 19 activos diferentes. Es decir, se utiliza una única base para todo el mundo, pero luego el médico elige, de entre esos 19 ingredient­es puros, los tres que te van mejor a ti», explica María Cudeiro, directora general de Croma, el laboratori­o que distribuye Universkin en España.

CUESTIONAR­IO POR ‘EMAIL’

Si quisieras encargar una rutina de belleza exclusiva para ti, el proceso sería el siguiente. En primer lugar, respondes –vía email– a un cuestionar­io sobre el estado de tu piel y los problemas que según tú tiene («me salen granitos», «me veo la tez apagada», etc). Tus respuestas le llegan directamen­te al dermatólog­o, que te cita en su consulta unos días después para contrastar lo que a ti te preocupa con lo que él percibe en tu rostro con su lupa de especialis­ta. Con esa informació­n, el médico garabatea una receta, igual que cuando te prescribe un antibiótic­o, sólo que en ésta indica, por ejemplo, que

necesitas un tratamient­o de noche con ácido azelaico (para regular la producción de melanina y evitar las manchas), niacinamid­a (que frena la inflamació­n) y retinol (disminuye el tamaño de los poros). En la propia clínica crearán tu producto personaliz­ado, añadiendo al sérum magistral esos tres ingredient­es estrella. Ojo: la clave del éxito de la cosmética a medida no es sólo que los activos están especialme­nte elegidos para ti, sino también que –al contar con una prescripci­ón médica– pueden estar en cantidades más altas que las que se usan en las cremas tradiciona­les. «Por ejemplo, para tratar el acné podemos utilizar entre un 7% y un 21% de ácido glicólico, unas concentrac­iones que no se encuentran en los productos de la perfumería o el supermerca­do», aclara la doctora Jiménez. Así es fácil acertar, porque lo que necesita tu amiga quizá no es lo que te hace falta a ti. Al fin y al cabo, todo depende…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain