Cosmopolitan España

Elige tu modelo para concentrar­te

-

El profesor Cal Newport, creador del deep work, sabe que cada persona es un mundo. Así que propone cuatro modos de afrontarlo para que encuentres el que mejor se adapte a ti. ¿Con cuál te quedas?

ENFOQUE MONÁSTICO Consiste en aislarse por completo del mundo para poner en marcha tu proyecto sin dejar espacio para el trabajo super cial. Por ejemplo, si quieres escribir una novela, te mudas a una cabaña y no regresas hasta terminarla.

ENFOQUE BIMODAL Prioriza el deep work por encima de todo. Aunque estés rodeada de gente, ciérrate a todo para currar con absoluta concentrac­ión las horas que necesites hasta acabar con tus tareas, con pausas de descanso necesarias. El resto del tiempo puedes echar un ojo a tus redes sociales, ¡venga!

ENFOQUE RÍTMICO Este es el más habitual. Divide tus labores en bloques de tiempo y usa un calendario para seguir tu progreso. Planea la semana antes de que empiece y haz unos bloques de trabajo que exijan plena atención y otros más relajados, hasta convertirl­o en un hábito.

ENFOQUE PERIODÍSTI­CO Si tu rutina te impone muchas reuniones y continuas consultas a tu email, Newport te sugiere dedicar sólo los ratos libres que consigas rascar a deepworkea­r.

Eso sí, dalo todo mientras puedas. Si logras convertirt­e en bilingüe entre el trabajo profundo y el supe cial, estarás preparada para triunfar. Pero, ojo, esta estrategia requiere de una gran preparació­n y práctica. Tómatelo con calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain