Cosmopolitan España

RENTABILIZ­A TUS REDES.

TUS PERFILES DE INTERNET PUEDEN HACERTE GANAR MUCHO DINERO. SÓLO TIENES QUE SABER CÓMO AMORTIZAR CADA ‘POST’ COLGADO. AQUÍ TE LO CONTAMOS.

- TEXTO: ALEXANDRA JONES. FOTO: TIMUR EMEK.

Tus perfles de internet pueden hacerte ganar mucho dinero.

Si te mueres de envidia porque las bloggers se embolsan cantidades desorbitad­as de dinero por sus publicacio­nes, es hora de que pases a la acción. No necesitas ser como Dulceida o Chiara Ferragni para monetizar tus redes sociales. Te bastará saber cómo conseguir likes o follows. Toma nota y prepárate para engordar tu hucha.

Alíate con LAS MARCAS

¿Quieres que las grandes insignias de la moda y la belleza compartan su dinero contigo? Pues vas a necesitar muchos fans. «Tendrás que contar al menos con 50.000 », comenta Paloma Miranda, directora de Go Talents, una agencia de marketing de

infuencers especializ­ada en Instagram. Para alcanzar ese número, lo principal, según explica la experta, es «mantener una identidad, dejar claro qué quieres transmitir, ser coherente y crear un contenido de calidad». Eso fue lo que hizo la infuencer y youtuber Grace Villarreal, que agrupa a medio millón de followers: «Empecé a subir temas que me gustaban, muy cuidados, y que creía que podrían ser interesant­es para la gente», cuenta. Pero además, debes conocer tu target demográfco; es decir, saber la ciudad y el país en el que vive tu público (las frmas valoran mucho esto). Y que la lista crezca día a día o al menos se mantenga. Una buena opción para aumentar tus followers es localizar una página que cuente ya con muchos y publique temas similares a los tuyos, y conectar con ellos. El siguiente paso es pedir a las marcas que desees atraer que te incluyan en su lista de correo electrónic­o y, por supuesto, acudir a sus eventos. Les tendrás a tus pies si creas contenido que se adecúe a su estilo y les

etiquetas en tus posts. «El dinero llega tras invertir mucho sacrifcio personal y horas de trabajo», aclara Grace Villarreal. Y lo que tú ganes, dependerá de tus habilidade­s para negociar.

MARKETING Practica el DE AFILIACIÓN

Si tienes entre 5.000 y 10.000 seguidores, el marketing de afliación es lo tuyo, porque las cuentas de las microinflu­encers (sí, eres una de ellas) generan mayor confanza y su engagement (el grado de interacció­n e implicació­n de sus followers) es elevado. Básicament­e consiste en que enlaces el artículo de tu cliente en tus posts y, si alguien entra y lo compra, te llevas un porcentaje de la venta (en torno a un 2%). Plataforma­s como Octoly, Brantube o Coobis funcionan de un modo parecido. «Te registras y, después, frmas como Yves Saint Laurent o Clarins te envían sus productos para que hagas una reseña; no ofrecen remuneraci­ón, pero si les gusta tu perfl, pueden fcharte como embajadora. Luego, es fácil que te ofrezcan colaboraci­ones pagadas», explica Macarena Conde, mánager de Octoly.

ENGAGEMENT Aprende el valor del

«La tasa de engagement se calcula en función de los likes y comentario­s de tus fans –cuenta Macarena Conde–. Si tienes sólo 1.000, pero tus publicacio­nes consiguen 200 comentario­s, para las marcas es señal de que lo estás clavando » . Quienes se fjan mucho en esto son las agencias de marketing online, como Takumi o Brandnew, donde te apuntas a la campaña de una frma y te pagan a cambio de que subas una foto con su

hashtag. Para aumentar tu engagement, contesta todas las opiniones. Cuanto más interactúe­s, más fácil será que aparezcas en la sección buscar de Instagram, el lugar perfecto para progresar.

FOTOS Vende a las Y empresas VÍDEOS tus

Gracias a páginas como foap.com, puedes colgar tus fotos y venderlas. Sólo tienes que poner la etiqueta que te digan (si es de comida, por ejemplo #foodporn) y ellos la utilizarán para apoyar las campañas de sus clientes. El precio es de 8 euros y la web se queda la mitad. Otra modalidad es la de mipic.com, que convierte tus instantáne­as en merchandis­ing (desde carcasas para móviles hasta leggings).

Tú las subes y recibes un 20% de la venta de cada producto. Si lo tuyo son los vídeos, YouTube te da la posibilida­d de monetizarl­os (para ello deberán estar patrocinad­os): cada vez que alguien los vea o haga clic, te harán sumar moneditas (1 euro por cada mil views).

Los expertos creen que un canal exitoso es aquel que es constante, tiene calidad y sabe diferencia­rse (últimament­e triunfan los de libros). Y lo más importante, el que da al visitante una razón para volver. Grace Villarreal lo sabe bien: «En mi caso, los vídeos que más gustan son aquellos en los que enseño mi vida diaria, mi rutina. A los seguidores les encanta identifcar­se contigo, ver que eres real y que no tienes una vida perfecta. La perfección aburre».

 ??  ??
 ??  ?? GRACE VILLARREAL
GRACE VILLARREAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain