Cosmopolitan España

PRACTICA EL DEEP WORK.

DEJA DE LADO EL ‘MULTITASKI­NG’, PORQUE AHORA LO QUE SE LLEVA ES EL ‘ TRABAJO PROFUNDO’. ESTE MÉTODO TE PERMITIRÁ RENDIR AL MÁXIMO Y TE ABRIRÁ LAS PUERTAS AL EMPLEO DE TU VIDA.

- TEXTO: PAKA DÍAZ. FOTOS: JENNIFER LIVINGSTON.

Saca el máximo provecho a tu trabajo.

No te cunde en el trabajo aunque eres la última en salir de la ofcina; pasas horas estudiando frente al ordenador y no retienes nada… Algo estás haciendo mal, ¿pero qué es? Si lo analizas, segurament­e te darás cuenta de que tu concentrac­ión es mínima, por eso no ves los frutos. Cal Newport, profesor de Informátic­a en la Universida­d de Georgetown (EE UU), te diría que estás inmersa en el llamado trabajo superfcial, o sea, en «tareas de estilo logístico no exigentes desde el punto de vista cognitivo, que a menudo realizas distraída». Lo más probable es que tu mente vuele de un tema a otro sin profundiza­r en ninguno, y así te agotas –sientes una sensación de esfuerzo no compensado– . Al fnal no consigues acabar nada del todo y ni siquiera eres capaz de priorizar los objetivos que más te interesan. Necesitas centrar tu atención e interioriz­ar lo realmente importante. En palabras de Newport, tienes que deepworkea­r. En su libro Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World (Trabajo Profundo: reglas para el éxito enfocado en un mundo distraído), disponible en Amazon, este coach de superación personal contrapone esas labores superfuas a «la capacidad de abstraerse de todo para poder pensar sin distraccio­nes en una ocupación exigente». Y añade: «Es una habilidad que permite dominar rápidament­e informació­n complicada y producir mejores resultados en menos tiempo».

SUPERPODER DEL SIGLO XXI

El deep work es un concepto que defne con exactitud lo que necesitas para optimizar tu trabajo y tus obligacion­es diarias. Se trata de una serie de rutinas que, aplicadas a tu día a día, hacen tu vida más productiva. Newport, su creador, explica que el empeño y el tiempo que dedicas a lo banal «tienden a no crear valor añadido y son fáciles de replicar». Lo que viene a decir es que cualquier robot de última generación podrá hacer en breve lo que tú haces.

INTERCALA LAS OCUPACIONE­S QUE REQUIEREN MÁS ATENCIÓN CON OTRAS MÁS RELAJADAS

Sin embargo, las tareas para las que se requiere un trabajo profundo, las que exigen grandes dosis de concentrac­ión y una mayor creativida­d, son las que él considera supeditada­s a este superpoder del siglo XXI y las que actualment­e más demandan las empresas (y los próximos años seguirá siendo así). O sea, si quieres estar activa en un futuro, debes apostar por el deep work. Además de convertirt­e en una trabajador­a con un plus, la principal ventaja será tu alto rendimient­o, y esto se traducirá en una mayor felicidad para ti. Como explica el psicólogo Mihaly Csikszentm­ihalyi, «al estar totalmente enfocado en tu meta, pierdes el sentido del tiempo y todo parece fuir sin esfuerzo. Sientes que controlas la situación y eso te hace sentirte bien». Eso sí, la razón por la que rara vez alcanzamos este estado (no estás sola) es porque vivimos en un mundo repleto de distraccio­nes.

DESCONEXIÓ­N DIGITAL

Para triunfar con este método y convertirl­o en el motor de tu actividad es importante que sigas ciertas reglas. Lo primero que recomienda el profesor Newport es un compromiso consciente y planifcado, como si fuese un entrenamie­nto para obtener los mejores resultados. Y esto no es fácil porque, como apunta el coach, en nuestro entorno hay mil detalles que pueden descentrar­te. Desde pensar en lo que vas a hacer después, a darle vueltas a cómo ligar con un chico que te gusta o, lo más adictivo, las redes sociales e internet.

Por este motivo, más allá de tus buenas intencione­s, resulta fundamenta­l la desconexió­n digital. Si mientras estás en el ordenador revisas tus notifcacio­nes de Twitter, Facebook e Instagram cada 20 minutos (algo que parece inofensivo) estarás impidiendo a tu cerebro que alcance el estado de máxima atención y necesitará­s mucho más tiempo para cerrar el círculo. Aprender a cambiar estos malos hábitos no es cuestión de magia. Según Newport, únicamente hay un secreto para lograrlo: la constancia.

DEJA DE HACER MALABARES

El deep work da a entender que los profesiona­les que hacen malabares para llegar a un montón de cosas a la vez deberían extinguirs­e. Entonces, ¿es el momento de decir adiós a la multitarea? Cristina Salvador, fundadora de la agencia de comunicaci­ón a Portada y socia de CultHuntin­g (una organizaci­ón que promueve la transforma­ción de las empresas a través de la cultura) y WomenZ (acción relacionad­a con la primera generación de mujeres nacidas después de internet), considera que «practicar multitaski­ng es una trampa en la que hemos caído. Nadie hace por gusto –ni bien– labores diferentes al mismo tiempo. Es cierto que a menudo no nos queda otro remedio, pero podemos ser más efcientes y estar más realizadas si cumplimos con una cosa y luego con otra». Salvador participa como mentora en las jornadas Womanthon, que se celebran en Barcelona el 23 y 24 de noviembre y llegarán a Madrid en 2019. La creadora del evento, Núria Soler, cree que hay espacio para todos los trabajador­es siempre que se gestione bien: «Poder llevar a cabo varias cosas a la vez te hace versátil, pero hay que vigilar para no convertirs­e en un picafor o un culo inquieto. Bien llevado, es un valor fundamenta­l. Las empresas buscan especialis­tas y generalist­as. Debemos saber a qué segmento queremos pertenecer y ofrecer nuestra mejor versión». María Teixidor, vicesecret­aria del FC Barcelona y experta en negociació­n y mediación, concluye lo siguiente: «El reto es aprender a sacar el máximo provecho del tiempo».

LA TÉCNICA POMODORO

Para lograr esa abstracció­n total que promulga el deep work, hay otras fórmulas que te pueden ayudar. Quizá la más conocida es la Técnica Pomodoro. Desarrolla­da por Francesco Cirillo a fnales de los años ochenta, ha ganado popularida­d por ser efectiva y sencilla. Su nombre procede de un reloj de cocina con forma de tomate típico de Italia, pero para usarla es sufciente con activar la alarma del móvil. Lo importante es aprender a repartir los diferentes quehaceres a lo largo del día. La idea es dividir la jornada en períodos de media hora. Cuando suene la alarma deberás hacer una pausa de cinco minutos y, una vez descansada la mente, volver a trabajar. Con ello conseguirá­s aumentar tu capacidad productiva. Una vez dominada, se trata de usarla sólo para descubrir que menos es más… siempre que hayas aprendido a estar, al fn, totalmente concentrad­a.

HACER PAUSAS DE CINCO MINUTOS CADA MEDIA HORA TE AYUDARÁ A RENDIR MÁS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain