Cosmopolitan España

SELF MADE.

Conoce el sector digital mejor que nadie. * ELSA BAHAMONDE es directiva de Criteo, una plataforma de servicios de publicidad online.

-

La directiva Elsa Bahamonde aconseja no acomodarse.

En 2005, Elsa Bahamonde fichó por la web de ofertas de grandes marcas Vente Privée para dirigir su desarrollo internacio­nal. La compañía tenía 80 empleados y cuatro años después, cuando se fue para emprender otros retos, ya eran 1.600. De ahí pasó a Pixmanía, una tienda online de productos electrónic­os en la que, además de lanzar su market place, se ocupó de la expansión a España y Portugal, entre otros países. En el año 2010 llegó a Criteo, una empresa que proporcion­a servicios de marketing digital, y hoy es directora de la zona sur de Europa. Descubre sus consejos para triunfar en el mundo tekkie.

Empezaste en startups que luego se convirtier­on en multinacio­nales. ¿Cuál es el secreto para conseguir este crecimient­o?

La flexibilid­ad. En algunos momentos hay que saber pivotar entre la idea inicial que has tenido al crear la empresa y la dirección hacia la que van las tendencias. A veces has elegido un camino pero tienes que darte cuenta de que hay que cambiar el modelo de negocio, por ejemplo. También es necesario tomar decisiones arriesgada­s. En el caso de Criteo: éramos una empresa pequeña y fue muy valiente decidir dar el salto a Estados Unidos.

¿Qué es mejor: desarrolla­r toda tu carrera en la misma empresa o moverte?

Depende. Yo estoy en la industria digital, donde hoy hacemos cosas que hace 15 años no existían. Creo que hay que cambiar o al menos estar en una empresa que evolucione. En mi caso, llevo ocho años en la misma compañía y eso se puede considerar mucho tiempo, pero ha pasado de tener 100 empleados a 3.000 y por lo tanto es una etapa completame­nte distinta. Soy una persona curiosa y necesito ver que hay avances y resultados, pero eso lo estoy encontrand­o sin moverme. Si perteneces a un sector más estático, entiendo que busques novedades.

Quiero un aumento de sueldo. ¿Tengo que pedirlo o esperar a que llegue?

Se deben combinar las dos cosas. En mi caso, siempre he pedido lo que considerab­a justo, pero demostrand­o que lo merecía. Si estás en un proceso de construcci­ón constante y lo que reclamas responde a esa realidad, funcionará. Es la mejor técnica, la que yo he utilizado.

¿Qué frases repites a tu equipo?

Más bien insisto en tres actitudes: paciencia, persistenc­ia e innovación. Que no consideren que, porque una cosa es de una forma ahora, no puede ser diferente en otro momento. No hay que acomodarse, hay que buscar el elemento adicional. Soy bastante exigente conmigo misma y considero que los estándares de trabajo deben ser altos. Cuando eres líder de un equipo y muestras un nivel de esfuerzo y de comunicaci­ón, consigues que ellos sientan esa energía y quieran esforzarse igual que tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain