Cosmopolitan España

TIPS PARA SOBREVIVIR A LAS FIESTAS. Descubre cómo divertirte sin sufrir las consecuenc­ias.

LAS NOCHES DE JUERGA Y LAS COMIDAS COPIOSAS TERMINAN HACIENDO MELLA EN TU CUERPO. DESCUBRE CÓMO DIVERTIRTE SIN SUFRIR LAS CONSECUENC­IAS.

- TEXTO: GEORGIE LANE-GODFREY. FOTO: LOUISA PARRY.

1 Toma un desayuno poderoso

Empieza el día con calabaza.

Sí, como lo lees. Gracias a sus altísimos niveles de betacarote­no (compuesto químico que se convierte en vitamina A cuando es asimilada por el organismo) y de vitamina C, refuerza tu sistema inmunitari­o, tiene benefcios para el hígado (fundamenta­l cuando sales de copas) y activa la producción de colágeno. Como quizá te resulte un alimento raro para primera hora, prueba con esta receta: cuécelo al vapor y haz un puré; añade nueces y semillas para aportar proteínas, y endulza con un chorrito de sirope. Te gustará.

2 Vitamínate

La B12 aumenta tu energía y te ayuda a vencer la fatiga. Una forma cómoda de incorporar­la a tu dieta es echar una cucharadit­a de levadura Marigold Engevita Yeast Flakes, de Holland & Barrett (en amazon.es, 7,66 €) en tus platos de pasta o en el aceite de oliva virgen y untarlo en una rebanada de pan antes de tostarla.

3 Optimiza el ejercicio

¿Sabes cuál es la manera más inteligent­e de mantenerte en forma en esas épocas en las que pasas más tiempo en la barra del bar que en la del gym? Optimiza el poco entrenamie­nto que hagas, centrándot­e en una rutina HIIT (intervalos cortos de alta intensidad). Está demostrado que siete minutos de este trabajo, con ejercicios que duran unos 30 segundos a la máxima capacidad, tiene los mismos benefcios musculares y cardiovasc­ulares que una práctica más larga de intensidad moderada. Eso sí, procura hacerla al menos tres veces por semana hasta que retomes tu vida normal.

4 Fortalece los huesos

En otros países no existe esta posibilida­d, pero por suerte vivimos en España. Así que aprovecha los días de sol para cargarte de vitamina D. Quizá te preguntes para qué. La respuesta es sencilla: entre las muchas bondades de esta sustancia está la de ser uno de los fortaleced­ores naturales de huesos más potentes que existen, lo que no te vendrá mal si tienes una caída en una noche algo loca. Y no sólo eso. Además, reduce el riesgo de sufrir infeccione­s respirator­ias y se puede tomar en forma de bebible: Arkobiotic­s, Arkopharma (13,90 €/ 7 uds.).

5 Rehidrátat­e a menudo

¿Te has saltado el desayuno porque no te entraba nada en el estómago? Mal hecho, pero puedes solucionar­lo en el almuerzo.

Y la mejor manera es tomarte una sopa. La Sociedad Química Americana recomienda las saladas (a ser posible, con caldo de carne de ternera) para recuperar el potasio y el sodio perdidos a consecuenc­ia de los efectos diuréticos del alcohol y así reponerte de la resaca. «Los de verduras, zanahorias o judías logran el mismo efecto, pero si además los dejas algo salados, te provocarán sed, beberás más líquidos y te rehidratar­ás mucho más rápido», explica la profesora de nutrición de la Universida­d de California (EE UU) Alyson Mitchell.

6 Despierta tu mente

La festa de la noche anterior te está pasando factura en la ofcina y tienes una reunión importantí­sima. Recurre a la aromaterap­ia. Un estudio de la Universida­d de Northumbri­a (Gran Bretaña) desveló que el romero tiene propiedade­s que despiertan tu mente. «Ponte un poco de aceite esencial de esta planta en el cuello y la muñeca. Notarás cómo te activas», asegura la perfumista Ruth Mastenbroe­k.

7 Protege tu piel

Las veladas eternas unidas a los madrugones para ir a la ofcina y a un ritmo intenso en el trabajo forman un peligroso cóctel para tu belleza. «Las festas someten a tu cuerpo a un nivel de estrés elevadísim­o –dice la nutricioni­sta Hannah Richards–. Las hormonas y la digestión están interconec­tadas, por lo que la piel termina siendo el refejo de tus órganos internos». Evítalo con suplemento­s de zinc, calcio, potasio y magnesio o elabora una receta con 125 gr de yogur líquido, un puñado de almendras, otro de semillas y medio plátano. Brillarás.

8 Frena la resaca

Te pesa el cuerpo, te estalla la cabeza y la ginebra y la tónica (amigas íntimas en el vaso), pelean a muerte en tu estómago. Si te encuentras en ese punto es porque aún no has descubiert­o la panacea para la resaca, que no es otra que el porridge. «La avena contiene aminoácido­s que ayudan a destruir las toxinas que se producen cuando metaboliza­mos el alcohol y que terminan dañando el hígado. Puedes tomarla con miel de manuka (un árbol pequeño que crece en Nueva Zelanda), que añade propiedade­s antibacter­ianas. También reforzarás su poder si lo complement­as con plátano», explica el nutricioni­sta Rob Hobson.

9 Olvida el picoteo

Vale, ya sabemos que está de moda dipear, pero mira muy bien en qué salsa te metes porque esta forma de picoteo puede convertirs­e en una importante fuente de bacterias para tu organismo. No pasaría nada si todo el mundo introdujer­a, por ejemplo, los crudités en el hummus antes de llevárselo­s a la boca. Pero no es así. Si una vez que los han catado vuelven a probar con la misma pieza, existe el riesgo de dejar restos de saliva (y microorgan­ismos) en el plato. Algunos estudios han demostrado que esta forma de compartir salsas puede contagiart­e algo más que un catarro. Las afecciones más comunes son los trastornos intestinal­es, las diarreas, las infeccione­s estomacale­s o bucales e incluso, en algunos casos más graves, puede aparecerte un herpes. Tenlo en cuenta.

10 Bájate de los taconazos

Por mucho que te guste ir subida en tus stilettos, si no quieres que los tacones te arruinen la festa puede que tengas que renunciar a algunos centímetro­s. La podóloga Emma Supple utiliza una fórmula para calcular si estás hecha para las alturas y el tamaño perfecto para ti: «En posición erguida y descalza, levanta una pierna con el pie relajado. Si se queda derecho, sin que estén más bajos los dedos, estarás más cómoda en bailarinas. Si, por el contrario, los dedos tienden a caer, es que naciste para hacer sonar tus pasos». Una vez averiguado esto, la experta tiene también una regla para descubrir cuál es la altura que te permitirá bailar hasta el amanecer: «Sentada, con el pie en el suelo, dibuja una línea recta invisible desde el dedo gordo hasta la parte superior del talón (debajo del tobillo). Luego, traza otra, también imaginaria, paralela al suelo, desde el mismo punto hasta el fnal del pie. Únelas. Lo que mida esta línea que cierra el triángulo, equivale a los centímetro­s de tacón que soportarás durante horas», apunta.

11 Recurre a la farmacia

Si amaneces con el típico dolor de cabeza motivado por los excesos de la noche, vas a tener que tirar de botiquín. Eso sí, toma las pastillas adecuadas. Lo más efectivo suele ser el ibuprofeno. Distintos estudios han demostrado que las aspirinas (ácido acetilsali­cílico) pueden afectar a tu estómago y que el alcohol difculta la capacidad del hígado para descompone­r el paracetamo­l. ¿Que necesitas un remedio para una recuperaci­ón exprés? La coach en nutrición Hanah Richards tiene uno que suele ser infalible: «Exprime una toronja (naranja roja) y tómate el zumo con una pastilla de ibuprofeno, porque los ácidos de esta fruta ralentizan la actividad de la enzima que descompone los medicament­os y, de este modo, siguen trabajando más tiempo».

DESAYUNAR AVENA DISMINUYE LA RESACA Y PERFUMARSE CON ROMERO AYUDA A ACTIVAR LA MENTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain