Cosmopolitan España

TRABAJA 4 DÍAS A LA SEMANA. Llega una nueva jornada laboral.

IMAGINA QUE TUS FINES DE SEMANA FUERAN SIEMPRE DE VIERNES A DOMINGO. ¿QUÉ HARÍAS CON TANTO TIEMPO LIBRE? PIÉNSALO: QUIZÁS ESE SUEÑO PUEDA HACERSE PRONTO REALIDAD.

- TEXTO: PACHO G. CASTILLA.

Estarías dispuesta a trabajar a tope de lunes a jueves para disfrutar de un fn de semana de tres días? La fnanciera neozelande­sa Perpetual Guardian planteó esta cuestión a sus 240 empleados y, durante dos meses, probaron la reducción de su semana laboral… con el mismo sueldo. ¿Resultado? Todo un éxito: mayor productivi­dad, más satisfacci­ón, más posibilida­des de conciliaci­ón y menos estrés. Y decidieron aplicarlo indefnidam­ente. La experienci­a sigue las recomendac­iones de la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo), que aseguraba, años atrás, que esta medida crearía más empleo y de mejor calidad. También secunda la opinión de empresario­s como Larry Page, de Google, o Carlos Slim, presidente de diferentes fundacione­s que promueven el empleo en Sudamérica, que lo ven como algo motivador para sus empleados. En Inglaterra ya se habla de que esta será la próxima conquista, como la jornada de ocho horas (hace dos siglos) o el fn de semana de dos días y las vacaciones pagadas (principios del XX).

¿EL MISMO SALARIO?

REDUCIR LA JORNADA LABORAL DISMINUYE EL ESTRÉS Y AUMENTA LA PRODUCTIVI­DAD

Los nuevos tiempos imponen otras reglas. Aunque, en palabras de Juan Pedro Sánchez, psicólogo de empresa, los cambios deberían hacerse poco a poco, «preguntand­o a los trabajador­es y testando la satisfacci­ón del cliente». Menos días de trabajo, sí… ¿pero con más horas? Este experto considera que ello sería contraprod­ucente, y cree, además, que tampoco tendría que repercutir en el salario, siempre y cuando «no se pierdan de vista los objetivos». José Luis Casero, empresario y presidente de la Comisión Nacional para la Racionaliz­ación de Horarios, no lo tiene tan claro: «Si reduces el tiempo, disminuyes la efectivida­d». Y la productivi­dad es, quizás, nuestro talón de Aquiles. Según datos de la OCDE, trabajamos más que en otros países (277 horas más que en Alemania) y producimos menos. Tendemos a alargar la jornada, y si apostáramo­s por una semana más corta, no acabaríamo­s nunca. «Tal y como son los horarios en España, estaríamos en los despachos hasta las diez de la noche», aventura Casero, quien habla, por un lado, de lograr «un empleo, salario y horario dignos antes de pasar a un modelo superior» y, por otro, de no tener miedo a evoluciona­r porque, «con el sistema actual, no estamos teniendo resultados brillantes». Lo que ahora parece una quimera podría hacerse realidad. ¿Te estás preguntand­o ya dónde hay que frmar?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain