Cosmopolitan España

LIBROS. Entrevista a Espido Freire, la primera escritora que lanza un perfume (con un precioso relato).

Si eres fan de las novelas de la escritora, no te pierdas su última creación: un perfume acompañado de un relato inédito.

-

Cuando ganó el Premio Planeta por Melocotone­s helados, Espido Freire sólo tenía 25 años y ya antes había debutado con Irlanda. Lejos de quedarse en un éxito pasajero, la escritora ha ido sumando seguidores entre las nuevas generacion­es: su cuenta de Instagram se acerca al millón de followers. Y para celebrar sus dos décadas de carrera literaria se ha lanzado a un territorio nuevo, la creación de un perfume.

Eres la primera escritora española que crea su propia fragancia. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Ya llevaba tiempo manifestan­do a los cuatro vientos mi interés por el mundo del perfume, hasta que la empresa Magasalfa se fijó en ese grito. He desarrolla­do Floral junto al nariz Agustí Vidal. Las notas de salida son la ciruela, el melocotón, la mandarina… Luego se abren paso la violeta y la orquídea, y de fondo están el cedro, el sándalo y el almizcle. Creo que capta muy bien el universo que quería contar: el recuerdo de la infancia en un jardín.

¿Crees que las hermanas Brönte, esas autoras a las que tanto admiras, aprobarían esta nueva faceta tuya? Charlotte no la soportaría, porque era muy radical y estricta. Emily la entendería, porque le gustaba todo lo que tuviera que ver con la naturaleza. ¡Y a Anne le encantaría!

¿A qué personaje literario le pegaría llevar este perfume?

¡Seguro que las hermanas Bennet (las protagonis­tas de la novela 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen) se lo robarían las unas a las otras!

¿En qué se parece escribir un libro a componer una fragancia?

Hay muchas similitude­s en cuanto a la creación, pero el resultado no tiene nada que ver porque, como decía Patrick Süskind (autor de 'El perfume'), « la perfumería es la más evanescent­e de todas las artes», mientras que la literatura es la más duradera: perdura a través del tiempo y del espacio.

¿Pensabas que llegarías hasta aquí cuando empezaste a escribir?

Nunca imaginé que 20 años después estaría hablando no sólo de libros sino de un universo creativo completo. Ha cambiado todo tanto... Las redes sociales han hecho que el ahora nos invada y casi no tengamos recuerdos, que es de lo que se alimenta la literatura.

¡Pero tú triunfas en Instagram!

Abrí mi cuenta cuando me estaba recuperand­o de una depresión. Me ayudó a centrarme en el aquí y ahora, a buscar cosas bonitas y compartirl­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain