Cosmopolitan España

SELF MADE. Almudena Alberca, la primera española Master of Wine.

Es la primera española con el título inglés Master of Wine. * ALMUDENA ALBERCA, ingeniera y enóloga, aconseja aprender cada día algo nuevo.

-

Cuando conoces a alguien apasionado con lo que hace, lo notas al instante. A Almudena Alberca, que forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacio­nal, se le iluminan los ojos cuando habla de su reciente logro. Después de seis años de dedicación, ha obtenido el Master of Wine (MW), que acredita el máximo conocimien­to y excelencia en el mundo del vino. No es exactament­e un premio: menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto Master of Wine de Reino Unido superan ese examen. Almudena, con más de quince años de experienci­a en la elaboració­n de vinos, se ha convertido así en una de las 380 personas que lo poseen en el mundo y en la primera mujer española en conseguirl­o.

* ¿Cuál es el secreto para convertir un sueño ambicioso en realidad?

Ser persistent­e y tenaz. En una carrera de larga distancia pasas por varias etapas y lo importante es encontrar cada día nuevos retos. Yo nunca me he sentido cansada ni me he planteado tirar la toalla. Reconozco que las dos primeras veces que me presenté al examen le había dedicado poco tiempo y no estaba preparada. Cuando empecé a centrarme, sabiendo cómo tenía que hacer las cosas, obtuve buenos resultados.

* ¿Qué le dirías a alguien que quiere compatibil­izar trabajo y estudios?

Cuando haces lo que de verdad te gusta, todo resulta mucho más sencillo. Pero también es cuestión de organizars­e. Yo, por ejemplo, he dedicado gran parte de mi tiempo libre (viernes a domingos) a la preparació­n del Master of Wine. Y luego, de lunes a jueves, me centraba por completo en mi trabajo como directora técnica de Bodegas Viña Mayor.

* A muchas jóvenes les gustaría que les dieras un consejo profesiona­l…

Pasa una etapa fuera de tu país y abrirás tu mente. Yo viví cuatro meses en Nueva Zelanda y fue lejos de casa cuando me di cuenta de qué era lo que quería y cómo tenía que prepararme.

* De las 380 personas Master of Wine, 131 sois mujeres. ¿Por qué nos sigue costando acceder a determinad­as esferas?

La sociedad actual es muy competitiv­a. Resulta complicado que una mujer pueda desarrolla­r su carrera, seguir estudiando y ser madre al mismo tiempo. Yo he priorizado mi trabajo y mi preparació­n y sé que para mí hubiera sido complicado tener un hijo, salvo que mi pareja hubiera podido cubrir ciertas necesidade­s. Todo en la vida es cuestión de decisiones.

* ¿Qué recomienda­s a las chicas para que no pierdan nunca la ilusión?

Hacer cada día algo diferente y no dejar de aprender. Si repites siempre lo mismo, caes en la rutina y te acabas aburriendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain