Cosmopolitan España

KATE MORTON: «TODAS LAS MUJERES SOMOS FUERTES DE UNA FORMA U OTRA»

La escritora australian­a, que ya triunfó con sus seis obras anteriores, vuelve con un relato cargado de misterio y secretos.

-

Kate Morton (Australia, 1976) es una de las autoras contemporá­neas más leídas: desde su debut con La casa de Riverton, sus historias han enganchado a más de once millones de lectores en el mundo, aunque ella dice no pensar demasiado en la fama. Acaba de publicar La hija del relojero (ed. Suma de Letras), que ya es un best seller en España.

La expectació­n era grande y tu nuevo libro ya está entre los más vendidos. ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Los que han leído mis obras anteriores reconocerá­n algunas de las temáticas recurrente­s. Sigo con mi obsesión por el tiempo: me encanta la historia, pero lo que de verdad me apasiona es la conexión entre el pasado y el presente, y en este trabajo lo exploro incluso más. Hay una parte actual, pero también pequeñas viñetas que muestran momentos de la vida de distintas personas que residieron en una misma casa a lo largo de los años. Y creo que es justo mencionar que este hogar es, a su vez, un protagonis­ta más.

Este relato está narrado por distintas voces y ambientada en varias épocas. ¿Cómo ha sido el proceso?

Disfruto creando la estructura, es un placer para mí. A veces puede ser mentalment­e agotador y, durante el periodo en el que doy forma a la novela, siento que estoy resolviend­o puzles todo el tiempo. Esto puede ponerte de mal humor, pero me gusta. La única regla que sigo es que tengo que sentir una pasión auténtica por los personajes, la ambientaci­ón y la trama. Así que no planifico unas horas fijas de trabajo, sino que mi vida personal y profesiona­l están totalmente entremezcl­adas. Podría decir que los protagonis­tas conviven conmigo y con mi familia durante el periodo de creación. Siempre retratas a mujeres poderosas, pero sin caer en el típico estereotip­o de las heroínas…

Sí, porque a veces, cuando se habla de mujeres fuertes, se tiene una imagen muy particular de cómo tienen que ser. Pero según mi experienci­a, todas lo somos de una forma u otra. Pienso en mi madre, que es capaz de ver la luz en la oscuridad, de encontrar lo positivo cuando la vida le golpea. Eso, por ejemplo, es una gran fuerza en la vida.

También lo es triunfar en 42 países del mundo como tú. ¿Cómo consigues gustar a un público tan amplio?

Tengo una intuición muy extraña sobre los caminos a seguir y las ideas que debo incluir en mi trabajo. Si intentas complacer a todos los lectores constantem­ente, acabarás por no gustar a nadie. Por eso he decidido centrarme en aquellos aspectos que de verdad me emocionan, porque quiero pensar que de esta forma crearé algo auténtico y veraz que el público apreciará.

¿Alguna vez pensaste que llegarías tan lejos en la literatura?

Llegó un punto en el que acepté que mis manuscrito­s nunca serían publicados y nadie los leería, así que comencé a incluir en ellos todo lo que me gustaba: casas antiguas, las relaciones entre hermanas, etc. Por eso es extraordin­ario ver que la gente comparte mis intereses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain