Cosmopolitan España

SELF MADE.

Sabe mucho sobre cómo hacer funcionar una ‘start up’. * JEN RUBIO es cofundador­a de Away, exitosa firma de artículos de viaje.

-

Jen Rubio te enseña cómo hacer funcionar tu start up.

Estudió Supply Chain – Gestión de la

Cadena de Suministro­s– en Pensilvani­a, pero pronto consiguió unas prácticas en Johnson & Johnson y dejó la universida­d. Fue entonces cuando Jen Rubio (Filipinas, 1987) descubrió su pasión por el marketing y comenzó a trabajar como freelance en el campo de las redes sociales. De ahí pasó a Warby Parker, una empresa especializ­ada en gafas, y luego a la compañía de moda All Saints. «En todos estos trabajos pude comprobar cómo los clientes interactúa­n con las marcas», explica. Así surgió la inspiració­n para fundar, junto a Steph Korey, la firma de maletas Away. Su misión es, según ella, «crear una marca que todo el mundo quiera. Si lo piensas... ¡a nadie le gusta su equipaje!». En sus tres años de vida, esta start-up ha vendido casi un millón de artículos. ¿El secreto? Su estética millennial. * ¿Cómo es el proceso de crear una empresa desde cero en un sector nuevo para ti? Mi socia y yo teníamos mucha experienci­a laboral, pero cuando montas una compañía tienes que hacerlo todo por primera vez. Durante el primer año, cualquier reto que afrontabám­os era nuevo: desde establecer los sueldos hasta dirigir una sesión de fotos, visitar fábricas o diseñar los productos. Entonces me di cuenta de que los únicos límites son los que te pones tú misma, porque nadie sabe cómo hacer estas cosas y tampoco existe un manual de instruccio­nes. * ¿Cuáles son las dificultad­es más frecuentes que surgen al emprender? Nosotras estábamos tan emocionada­s que nunca sentimos que hubiese algo difícil. Cada vez que se nos presentaba un problema o cuando un inversor o un proveedor nos decían que no, intentábam­os resolverlo rápidament­e. Jamás nos aferrábamo­s a una única solución.

En la última ronda de financiaci­ón habéis

*

conseguido 50 millones de euros. ¿Qué supone trabajar con inversores?

Mucha gente se lanza a emprender con la idea de que van a ser sus propios jefes y podrán tomar todas las decisiones, pero cuantos más inversores tengas, a más personas deberás rendir cuentas. Por eso nosotras hemos sido muy cuidadosas al elegir los socios. Obviamente, poder selecciona­r a quién le pides dinero es un lujo, pero resulta importante recordar que tú también tienes que entrevista­r a tus inversores, al igual que ellos a ti. Elige a alguien con quien te sientas cómoda y te haga sentir que te ayudará si las cosas van mal.

¿Cuál es la clave para ser una buena jefa? *

Lo primero es ser resiliente. En mi caso, parece que todo es fácil porque no me hundo durante demasiado tiempo cuando hay un problema. Además, me apasiona lo que hago, pero no puedes convertir tus decisiones de negocio en algo personal. Y creo que una buena jefa tiene que ser buena escuchando a su equipo, a los clientes y a cualquiera que esté a su alrededor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain