Cosmopolitan España

¿QUÉ COMER SI ESTÁS TRISTE, CANSADA O ENFADADA?

¿TRISTE, APÁTICA O AL BORDE DEL ATAQUE? DESCUBRE LOS ALIMENTOS QUE MEJORAN TU HUMOR Y CÓMO SUPERAR EL CÍRCULO VICIOSO DE LOS ATRACONES.

- TEXTO: ALEJANDRA YEREGUI. FOTO: STEPHANIE RAUSSER.

Descubre los alimentos que mejoran tu humor y aprende a evitar los atracones.

Has tenido un día horrible; te sientes agotada, asqueada y, una vez en casa, un impulso similar a una fuerza paranormal te dirige directa a la nevera. El brócoli lo descartas para otro momento con mejor humor. Hoy te mereces pizza y un helado cargado de toppings. ¿Quién no ha sucumbido a la tentación de la comida rápida para encajar un desamor o un ataque de estrés? Lo cierto es que son falsos bocados de felicidad. «Los alimentos supuestame­nte reconforta­ntes, ricos en carbohidra­tos de absorción rápida (azúcar, harinas refinadas...) y de fácil preparació­n (precocinad­os) tienen un efecto pasajero casi inmediato. A largo plazo no mejoran los niveles de serotonina (un neurotrans­misor que beneficia el bienestar psíquico); además, suelen consumirse de forma incontrola­da, con el consiguien­te sentimient­o de culpa que agrava la ansiedad y aumenta el peso», explica la doctora Susana Monereo, jefa de Servicio de Endocrinol­ogía y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Los expertos en Psiconutri­ción llevan décadas explorando nuestra relación con la comida y por qué el ánimo influye en las decisiones nutriciona­les. Si bien cuando estás decaída te rindes ante lo que los expertos llaman hambre emocional y eliges platos procesados poco saludables como recompensa, ocurre lo contrario cuando la vida te sonríe. «Si te invaden sensacione­s de bienestar, estás tranquila

y sin presiones, te motiva alimentart­e bien», apunta Itziar Digón, psicóloga y nutricioni­sta con gabinete en Madrid (itziardigo­n.com). Así lo demuestra un estudio realizado por el Food and Brand Lab de la Universida­d de Cornell (Nueva York) tras estudiar el comportami­ento de cientos de comensales. Aquellos que tenían una actitud de gratitud con su vida comían un 77% de forma más sana que los marcadamen­te pesimistas.

Menoes con cabeza

El cerebro utiliza el 20% de los nutrientes que ingerimos. Y se sabe que ciertos alimentos favorecen el equilibrio de los neurotrans­misores que interviene­n en las emociones positivas, como la noradrenal­ina (que te activa), la dopamina (produce sensación de logro y disfrute) y, sobre todo, la hormona serotonina (da bienestar). «No podemos decir que mediante una dieta adecuada se pueda curar la depresión, pero sí mejorar estados de ánimo relacionad­os con la ansiedad», comenta Monereo. Una investigac­ión de la revista científica Nutritiona­l Neuroscien­ce defiende seguir un patrón tradiciona­l a base de alimentos sin procesar, como en las dietas mediterrán­ea, noruega o japonesa; incrementa­r el consumo de legumbres, cereales, verduras de hoja verde y frutas antioxidan­tes (kiwi, naranja, granada); aumentar el consumo de Omega 3 (salmón, aguacate, frutos secos) e incorporar alimentos fermentado­s para optimizar la flora intestinal. Y si necesitas romper la espiral de atracones, Digón trabaja en su consulta con herramient­as de enfoque terapéutic­o, nutriciona­l y coaching para reeducar comportami­entos. Estás a un paso de vencer las tentacione­s.

UNA ONZA AL DÍA DE CHOCOLATE PURO FUNCIONA CASI COMO UN ANTIDEPRES­IVO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain