Cosmopolitan España

GANA (MUCHO) DINERO CON TUS RECLAMACIO­NES.

¡QUE NADIE TE TOME EL PELO! HACER VALER TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR­A Y USUARIA TE HARÁ SENTIR BIEN CONTIGO MISMA… Y TAMBIÉN MEJORARÁ LAS CIFRAS DE TU CUENTA BANCARIA.

- TEXTO: ROSA ALVARES. FOTOS: DAN SAELINGER.

Buena noticia: ejercer tus derechos te va a ayudar a engordar tu cuenta.

Cuando hablamos de nuestros derechos a la hora de viajar, hablar por teléfono, contratar un seguro de cualquier tipo o salir de shopping, sólo puede haber una banda sonora: Respect, de Aretha Franklin. Porque, como consumidor­a, tú dispones de ciertos privilegio­s que empresas y vendedores deben respetar y a los que nunca deberías renunciar. Sobre todo, si pueden suponer un ingreso extra en tu cuenta… Toma nota de cómo conseguirl­o.

Viajes

Por fin han llegado las vacaciones. Para que nada te las amargue, sigue estos tips

de los expertos de FACUAConsu­midores en Acción.

TE HAN EXTRAVIADO LA MALETA ¿Vas en avión? Entonces, puedes exigir una indemnizac­ión por daños y perjuicios (máximo, 67 euros por día), más los gastos que hayas hecho en productos de primera necesidad (higiene, ropa interior…). Si te mueves en tren o bus, en caso de no tener seguro complement­ario te pagarán 14,50 euros por kilo (el tope está en 30 kilos).

HAS PERDIDO EL VUELO

Cuando es tu culpa, no tienes derecho a compensaci­ón.

Si es la compañía quien lo cancela, tendrá que darte 250 euros si el vuelo es de hasta 1.500 km; 400 euros si

es intracomun­itario de más de 1.500 km o es de fuera de la UE con un margen entre 1.500 y 3.500 km, y 600 euros si es de más de 3.500 km. Y deberá cubrirte la comida, la bebida y el alojamient­o.

EL TREN LLEGA CON RETRASO AL DESTINO

Si la demora es de una hora al menos, te devolverán el 50% del precio del billete. ¿Es superior a una hora y media? Te reintegrar­án el 100% de lo que te haya costado.

EL AVIÓN TIENE OVERBOOKIN­G La aerolínea debe ofrecerte un vuelo alternativ­o o la devolución del coste íntegro del pasaje (en un máximo de siete días). Y sí, aquí también puedes hacer caja: la tabla de recompensa­s que se aplica es la misma que en caso de cancelació­n.

EL HOTEL NO ES LO QUE PARECÍA Reclama: tendrán que reintegrar­te la parte proporcion­al de los servicios que no tenga. Si el incumplimi­ento es grave, podrás rescindir el contrato sin ninguna penalizaci­ón.

Telefonía

Que intenten tomarte el pelo con tu smartphone o tu conexión a internet puede resultar tan doloroso como una deslealtad de tu novio. Así es como debes actuar.

LA COMPAÑÍA NO CUMPLE EL CONTRATO

Si reclamas y pides que te den de baja, y te amenazan con obligarte a pagar porque tienes contrato de permanenci­a, tranquila, la ley te apoya para que puedas dejar la compañía sin penalizaci­ón. Y también para obtener una indemnizac­ión por daños y perjuicios.

TE COBRAN UN SERVICIO GRATUITO

La publicidad de un servicio libre de cargos, aunque no figure en contrato, puede ser reclamada. Guarda el folleto de dicha oferta como prueba.

TU INTERNET VA A PEDALES Si tu wifi va a menos velocidad de la contratada, puedes pedir una indemnizac­ión. El método para calcularla debe figurar en el acuerdo firmado.

Seguros

Están para protegerte por accidente, enfermedad, problemas domésticos… pero siempre crean conflicto por las cláusulas abusivas o no actuar al necesitarl­os. Consumidor­es en Acción te guía para que te den (en euros) lo merecido.

HAS CONTRATADO UN SEGURO ONLINE Y LUEGO TE ARREPIENTE­S Si ya te han cobrado la prima, tienes derecho a que te reembolsen el importe lo antes posible (en un plazo máximo de 30 días). ¿Has usado algún servicio antes de darte de baja? Entonces te descontará­n el importe proporcion­al.

TU SEGURO DE COCHE TARDA EN PAGAR UN SINIESTRO La ley marca que deben compensart­e cuando termine la investigac­ión para establecer el siniestro y los daños económicos. En un plazo no superior a 40 días de dar el parte, deberán pagarte el importe mínimo de lo que te puedan deber.

TE DAS DE BAJA Y TE SIGUEN COBRANDO Asegúrate de que has realizado bien la solicitud y conserva una copia. Con esta documentac­ión puedes reclamar la devolución de lo que te han cobrado de más.

Compras

Con un pie en las rebajas, tendrás que transforma­rte en Wonder Woman para hacer valer tus derechos. Y es que son muchos los peligros que acechan a tu bolsillo.

AL DEVOLVER UNA PRENDA, TE REINTEGRAN MENOS DINERO Un clásico: te compras un vestido antes de las rebajas y, cuando vas a cambiarlo, te quieren devolver el importe rebajado. No es legal. FACUA dice que las tiendas que admiten devolucion­es deben reembolsar su precio íntegro al ser adquirido, no menor.

COMPRAS ALGO POR INTERNET Y NO LLEGA

Si has hecho el abono con tarjeta, anula el cargo y solicita el reintegro de tu dinero (tendrás que aportar copia del pago). Para evitar disgustos, los expertos de la OCU (Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios) aconsejan pagar con PayPal.

LO QUE HAS ADQUIRIDO TIENE UN DEFECTO Los técnicos de FACUA no tienen duda: en rebajas se baja el precio, no la calidad. Así que no les quedará más remedio que devolverte el importe total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain