Cosmopolitan España

EL MAQUILLAJE DEL FUTURO.

Si vas a comprarte un producto de ‘make-up’, prepárate para entrar en una nueva dimensión. Pigmentos que explotan al contacto con tu piel, máscaras de pestañas con sensores, labiales de efecto ‘tattoo’... ¡Bienvenida a la NASA!

- TEXTO: AMELIA LARRAÑAGA. FOTO: FLORIAN SOMMET.

Máscaras de pestañas con sensores, labiales de efecto tattoo… Prepárate para entrar en una nueva dimensión.

Hasta hace poco, creíamos que la realidad aumentada y la inteligenc­ia artificial eran asuntos de las películas futuristas. Pero lo cierto es que en el terreno del maquillaje ya están aquí. La feria Viva Technology, que se celebró en París el pasado mayo, lo dejó claro con descubrimi­entos como Shade Finder, un programa virtual creado por L’Oréal capaz de recomendar­te el mejor fondo de maquillaje en el punto de venta. «No sólo se trata de hacer cosméticos con la investigac­ión más avanzada, ahora además hay que adaptarse a las necesidade­s de cada cliente», explica Cristina Biurrun, directora científica del grupo en España.

Texturas aéreas

Justamente así, teniendo en cuenta nuestros gustos cambiantes, se está evoluciona­ndo hacia texturas aéreas, frescas, húmedas, que no pesen, que den efecto de piel desnuda, de confort y naturalida­d. Se apuesta cada vez más por productos que recuerden al agua, para vivir esa sensación constante de hidratació­n buscando sin cesar una piel jugosa. Paralelame­nte, se imponen las esponjas especiales para bases, que ahora incluyen vibración, y las brochas y pinceles inspirados en esas técnicas milenarias japonesas que toman lo mejor del terreno del maquillaje profesiona­l: cerdas hipoalergé­nicas de densidad y longitud perfectas y ergonomía estudiada al milímetro.

Efectos especiales

Las ideas alucinante­s que viste en Blade Runner o Rogue One: Una historia de Star Wars se quedan cortas si las comparamos con las últimas innovacion­es en belleza: fórmulas con protección solar para todos los tipos de rayos, bases de maquillaje y barras de labios con pigmentos que duran 24 horas... O productos con piedras preciosas, enriquecid­os con algas marinas para proteger y nutrir frente al calor; polvos bronceador­es micromolid­os con manteca de cacao para una fijación perfecta; pinceles magnéticos que no se manchan; fijadores de maquillaje con sensor de temperatur­a para un acabado perfecto… La apuesta de las compañías beauty en I+D va en serio: saben que somos cada vez más exigentes y hay mucha competenci­a, así que se están convirtien­do en la nueva NASA de la belleza. «Las formulacio­nes de maquillaje han alcanzado grandes niveles de cobertura, tonalidade­s y durabilida­d gracias a las tecnología­s en pigmentos, polímeros y aminoácido­s. Y se están rescatando ingredient­es como el óxido de aluminio (de poder absorbente), la bentonita (arcilla que limpia la piel y trata el acné), el silicato de magnesio, (convierte en líquidas las preparacio­nes viscosas), y la sericita (mineral que crea resistenci­a a la transpirac­ión)», explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia y especialis­ta en Química Cosmética, recién llegado de su visita a Intercos, el gigante cosmético a nivel innovación (le copian hasta los coreanos), que fabrica productos para decenas de marcas en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain