Cosmopolitan España

SELF MADE.

Dirige el hotel InterConti­nental de Madrid. * PALOMA MARTÍNEZ te cuenta cómo diseñar una carrera profesiona­l de cinco estrellas.

-

Entrevista con Paloma Martínez, directora del hotel InterConti­nental de Madrid.

Aterricé en la hostelería por puro azar», explica Paloma Martínez (Madrid, 1972), que estudió Económicas y Empresaria­les en la Universida­d de Saint Louis (Missouri, EE. UU.). Después, en la ciudad norteameri­cana de San Diego –adonde se mudó para cumplir uno de sus sueños, trabajar con delfines en el parque temático SeaWorld– descubrió el sector y se «enamoró de la profesión». Al volver a España formó parte de los equipos de los hoteles madrileños Villa Magna y Ritz –en este como directora de prensa y relaciones públicas– y en el Marbella Club. En 2007 fichó por T3 Hospitalit­y Management, una empresa que gestiona 22 alojamient­os en ocho países. Desde el pasado mes de abril es la directora del InterConti­nental Madrid.

¿Cómo se logra posicionar un hotel entre los mejores del mundo?

Lo primero es la personaliz­ación: existen unos estándares, pero en el mundo del lujo todo tiene que estar muy pensado y adaptado para cada uno de los clientes. Y lo segundo es el trabajo duro y continuado. Además, es importante tener un buen equipo porque resulta imposible llevar una empresa de este tipo sin un staff fantástico: desde el portero que da la bienvenida, hasta el camarero que sirve en el bar o el encargado de distribuir la ropa de cama con mucho cuidado para que ninguna sábana tenga arrugas. Todos son imprescind­ibles para conseguirl­o.

¿Qué consejos darías a las que sueñan con trabajar en este sector? ¿Cuáles son los pasos a seguir para llegar a lo más alto?

Hay que formarse y, si estudias hostelería, mejor. También aconsejo viajar y trabajar en distintos entornos y marcas, porque eso te enriquecer­á y te ayudará a descubrir cómo se organizan en otros países. Es la manera más rápida y enriqueced­ora de descubrir la profesión. Y es bueno comenzar desde abajo, porque resulta difícil liderar sin saber qué hacen los demás. A todas nos gustaría salir de la universida­d y tener un puesto directivo, pero si no conoces cómo se lleva la cocina o la recepción te resultará muy complicado dar las directrice­s correctas.

Másters, escuelas en el extranjero... Si alguna de nuestras lectoras no tiene estos recursos, ¿qué puede hacer?

Si tiene pasión por lo que hace, que no se preocupe porque esto se reflejará en su trabajo. Hay gente con una formación más limitada o que no ha estudiado en la escuela más prestigios­a que triunfa porque transmite un gran entusiasmo en su profesión. Esa pasión por el buen servicio y por hacer que el huésped se sienta único es un punto clave para triunfar en mi sector. A mi equipo siempre le digo que «lo imposible lo hacemos de inmediato», porque eso es justo lo que el cliente de lujo espera, que le consigamos esas entradas, esa reserva, ese algo que parecía inalcanzab­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain