Cosmopolitan España

LO QUE GANAS... Y LO QUE PIERDES

Según Mari Cruz Vicente, de CC OO, «fichar incidirá de manera sustancial en la calidad del empleo», aunque como apunta Fernando Calvo, de Hays España, la normativa aún no tiene muy en cuenta que «los modos de trabajo han evoluciona­do».

-

Ventajas

✓ Una mayor transparen­cia garantiza los derechos de los trabajador­es y consolida «un modelo de sociedad no precarizad­a, auspiciada en la igualdad, la conciliaci­ón y el anhelo de pleno empleo», afirma Martínez Estrada.

✓ Para Mari Cruz Vicente, es una medida, sobre todo, de protección, al facilitar «el ejercicio de los derechos ante los tribunales, la intervenci­ón de la Inspección de Trabajo y la labor de la representa­ción legal de los trabajador­es».

✓ Controlar el exceso de horas extra implica, según la abogada Martínez Estrada, «evitar el fraude del contrato parcial simulado, respetar el descanso entre jornadas y aumentar las cotizacion­es a la Seguridad Social».

Inconvenie­ntes

✗ Para Fermín Albaladejo, uno de los problemas de la norma es la generaliza­ción: «Se aplican los mismos parámetros a casuística­s demasiado distintas». También genera insegurida­d por usar «conceptos del siglo XX».

✗ En ocasiones, la ley puede dar un mensaje erróneo, según Martínez Estrada, al considerar el trabajo como «una presencia de horas determinad­as en un espacio».

✗ «En algunos casos, puede conllevar una mayor dificultad», reconoce Mari Cruz Vicente, de Comisiones Obreras, por lo que sugiere que se negocie con la representa­ción legal de los trabajador­es con el fin de «establecer estos controles con total eficacia y garantía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain