Cosmopolitan España

LIBÉRATE DE PREJUICIOS

-

La falta de experienci­a puede llevarte a poner en práctica ideas preconcebi­das que, en algunos casos, pueden ser erróneas. En el libro Ser mejor directivo: esa es la cuesti—n (Plataforma Editorial), el consultor Ventura Ruperti destaca algunas de ellas. Quitarte de la cabeza estos lastres te ayudará a empezar con buen pie tu nueva etapa. EJERCE TU PODER

Se tiende a pensar que cuando una persona saca a relucir su jerarquía es un déspota, pero según cuenta Ventura Ruperti, una actuación de liderazgo bien ejecutada te hará ganarte el respeto –e incluso el afecto– de tu equipo. ¿Las claves para triunfar? El experto te aconseja que seas democrátic­a, pero ante decisiones críticas o en las que no hay consenso, tomes las decisiones. Y no tengas pudor en hacerlo: es tu responsabi­lidad.

APRENDE A DELEGAR

Es probable que, al ascender, te dé vergüenza o miedo encargar tareas a los que antes eran tus compañeros. Sin embargo, «quien no delega, no lidera», dice Ruperti. Si no eres capaz de repartir el trabajo «porque no hay tiempo» es que lo estás planifican­do mal, y si te resistes a hacerlo porque crees que no darán la talla, es que «eres una mala supervisor­a, pues nada impide que tuteles las labores de otros y les corrijas», añade.

RECONOCE TUS ERRORES

Te vas a equivocar (eso seguro), pero como explica este consultor, «no es motivo para pensar que eres incapaz de hacer las cosas bien». Trata de aprender de tus fallos para no tropezar dos veces con la misma piedra. Y lo más importante, según cuenta Ruperti, es que si aceptas tus errores ante los demás, ganarás una credibilid­ad que te será útil cuando estimes que tienes razón y defiendas tu postura a ultranza. No se atreverán a rechistart­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain