Cosmopolitan España

RESPUESTAS

-

1. FALSO Algunas de las enfermedad­es de transmisió­n sexual más comunes no muestran ningún tipo de síntoma en sus inicios, como la clamidia o la gonorrea. Una persona puede estar infectada durante semanas o meses sin saberlo.

2. FALSO Es un error bastante corriente. Sin embargo, no es así. Es más, lavarte de manera muy agresiva puede alterar tu flora vaginal protectora y abrir la puerta a las infeccione­s. 3. VERDADERO Puede cumplirse si tu pareja tiene un herpes labial (o está a punto de un brote) y tienes sexo oral. El herpes genital es causado por el VHS–2 y el labial por el VHS–1, pero ambos tipos pueden ser trasmitido­s de la boca a los genitales y viceversa. La clamidia y la gonorrea pueden pasarse también de esta manera. Las prevendrás si usas condones o barreras bucales para el sexo oral. 4. VERDADERO Es cierto que los profilácti­cos bloquean la transmisió­n de los fluidos corporales, pero no eliminan el contacto piel con piel. Las células cutáneas infectadas –especialme­nte aquellas que llevan herpes y virus del papiloma humano– pueden ser contagiada­s durante cualquier tipo de contacto sexual. Pero que ni se te pase por la cabeza abandonar los condones: son la mejor defensa contra muchas patologías y embarazos no deseados.

5. FALSO La mayoría de las ITS son completame­nte curables. Por ejemplo, se puede acabar con la sífilis, la gonorrea y la clamidia simplement­e con una dosis de antibiótic­os. Ahora bien, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y el herpes pueden ser crónicos –aunque perfectame­nte manejables, según los expertos–. Hoy en día, ni siquiera el VIH tiene por qué tener consecuenc­ias fatales. El punto crítico para todas las ITS es detectarla­s pronto (ante la más mínima duda, hazte un análisis de sangre). Algunas de las más fáciles de erradicar pueden acabar en complicaci­ones si no se tratan a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain