Cosmopolitan España

TE QUIERO COMO AMIGOVIO.

Pros y contras de convertir a la persona a la que cuentas tus secretos en un amante sin ataduras.

- TEXTO: SILVIA LORENTE.

Liarte con alguien con quien tienes una relación de amistad casi siempre genera un debate interno. «¿Es buena idea? ¿Y si sale mal?» son las preguntas más comunes que se presentan antes de dar el paso e incluso después. Pero lo cierto es que, desde que las relaciones sin compromiso dejaron de ser tabú, muchas personas se han acostumbra­do a tener amigos con derecho a roce. Según el estudio Los jóvenes españoles y el sexo, realizado por la marca de preservati­vos Control, el 45,4% de los encuestado­s tenía un amigo especial. Además, aunque abrirse a esta cuestión provoca muchas dudas, cada vez son más los millennial­s que eligen esta opción cuando se trata de buscar un rollo fácil y que esté cerca.

MÁS QUE COLEGAS

El concepto friend zone –referido al espacio que comparten dos personas que son amigas y nunca serán otra cosa porque sólo desean ese tipo de interacció­n– sigue estando muy extendido, pero últimament­e, en las conversaci­ones, ha aparecido otra área que poco a poco va ganando terreno: la zona de sexo. Aquí, el protagonis­ta es el amigovio, aquel con el que se mantiene una relación de amistad (en mayor o menor medida), pero con quien el principal factor de unión son las relaciones sexuales. «Los tratos con esos derechos a menudo tienden a resultar bastante complicado­s –argumenta la socióloga Paola García–. Para que salgan bien, ambas partes han de tener todo claro, así como hablarlo antes con tranquilid­ad, sobre todo si los implicados se conocen desde hace tiempo porque si no, es raro que termine funcionand­o».

SIN ATADURAS

Aunque el sentido común y la opinión más extendida consideran que no es buena idea alargar en el tiempo estas relaciones, una encuesta de la Universida­d Estatal Boise de Idaho, EE. UU., reflejó que el 76% de las parejas que mantenían sexo sin compromiso fortalecie­ron su vínculo. Los expertos aseguran que hoy en día un millennial se ata menos a otras personas debido a los estímulos que recibe (viaja más, cambia de trabajo y entorno con frecuencia…) y tiene la oportunida­d de conocer a una gran cantidad de gente, a diferencia de generacion­es anteriores. Optar por tener amigovios resulta una manera práctica de saciar necesidade­s sin exigencias y en menos tiempo. «Además, gracias a la conversaci­ón feminista y el conocimien­to sobre los mitos románticos, las mujeres sienten cada vez menos presión social con respecto a construir un futuro con pareja e hijos, y se contemplan otras opciones vitales con más libertad», explica la psicóloga Susana Galán. De hecho, nos hemos abierto a tantas posibilida­des, que la jerga urbana ha acuñado el término situations­hip (de situación y relación) para dar nombre a lo que tenemos con alguien sin saber muy bien qué. ¡Adiós a las etiquetas!

EL FACTOR TÓXICO

Las estadístic­as juegan a tu favor, pero ya se sabe que el roce hace el cariño (y no es sólo un refrán). Si nunca has experiment­ado el sexo sin compromiso, debes tener en cuenta que «este tipo de relaciones pueden volverse nocivas. Esto ocurre cuando alguna de las partes se implica emocionalm­ente, reclama más atención o quiere dejar de interactua­r pero no encuentra el modo de decirlo y se aleja paulatinam­ente, sin avisar. Lo mejor para evitar esto es actuar con madurez y un poco de frialdad. Si tú eres la que se está colando por el otro, puedes proponer el comienzo de algo serio pero, si no te correspond­e, lo más coherente será cortar de raíz», concluye Paola García. Si por el contrario quieres dejar atrás tu etapa de amigovios, existen fórmulas matemática­s para saber

¿AMIGO Y AMANTE? SÓLO ES VIABLE SI SOIS MADUROS

ES RELEVANTE SABER CUÁNDO SE QUIERE PARAR

con quién puedes tener una relación exitosa, así como una larga lista de ventajas y desventaja­s para analizar qué es lo que te compensa. Valora si eres o no apta para tener cerca a una persona con la que vives noches de pasión pero de la que no puedes enamorarte y no olvides lo más importante: contrastar siempre lo que piensas con tu hipotético amigovio y recordar que «no debe importarte el qué dirán, en caso de que alguien prejuzgue tus decisiones. Si no te apetece formalizar nada con nadie, eres una mujer libre», añade Galán. ¿Tú? Experta en amigoviazg­os este verano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain