Cosmopolitan España

CÓMO TE AFECTA EL WHATSAPP?

Aprende a gestionar el tiempo que pasas frente al móvil.

- TEXTO: LOLA FERNÁNDEZ.

Recuerdas cómo era tu vida sin WhatsApp? ¿Cómo te organizaba­s antes para quedar y comentarlo todo con tus amigos? Por desgracia, la aplicación que tantas alegrías te da también tiene su lado oscuro. Por ejemplo: ¿por qué te tomas tan a pecho todo lo que te dicen o te dejan de decir vía chat? En el mundo presencial, un beso rápido y un «hasta luego» de tu pareja te parece perfecto, pero en cambio, te entristece­s si su mensaje no llega rápidament­e y envuelto en mil corazones. Hasta puedes enfadarte con cualquiera de tus colegas porque han sido muy secos, no contestan o no te dan la conversaci­ón que esperabas.

LA DROGA DEL S. XXI

¿Esto es normal? Sí y no. Lo es porque nos pasa un poco a todas, pero no lo es porque demandamos una atención a través de la app que no esperamos en la vida real. Es un deseo controlabl­e dentro de unos límites, pero que puede terminar generando un enganche emocional. «Las personas dependient­es tienen una necesidad de afecto excesiva y temen perder a la fuente que se la proporcion­a; por eso necesitan acceder constantem­ente a ella y experiment­an mucha tensión si no lo logran –explica Raquel Graña, psicóloga y sexóloga–. Esta urgencia de refuerzo rápido, además de ejercer mucha presión en las personas que nos quieren, puede ser síntoma de una baja autoestima».

UN PLACER INSTANTçNE­O

Pero las contraindi­caciones de WhatsApp no se acaban aquí. Estamos ante una tecnología que, por su propio funcionami­ento, estimula la adicción: te obliga a estar chequeando si tienes respuesta de los demás continuame­nte. «El tintineo de las notificaci­ones nos adiestra para que abramos la app de forma compulsiva» –comenta Víctor Sampedro, autor de Dietética digital (ed. Icaria)–. Cada vez que leemos los mensajes y satisfacem­os nuestra curiosidad, el cerebro segrega dopamina, un neurotrans­misor que provoca sensación de placer y hace que busquemos todo el rato ese estímulo». ¿Quieres desenganch­arte? Enrique Echeburía, catedrátic­o de Psicología de la Universida­d del País Vasco, recomienda una «abstinenci­a de uno o dos meses antes de reaprender a utilizar la aplicación». Y estar alerta: si usarla te crea ansiedad, desconecta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain