Cosmopolitan España

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Apúntate a la terapia del silencio.

- TEXTO: ROSA ALVARES. FOTO: PANDO HALL.

En una sociedad en la que nos interrumpi­mos los unos a los otros mientras conversamo­s; hablamos y hablamos sin reflexiona­r; donde las palabras colapsan nuestra cabeza (¡y nuestros teléfonos móviles!), el silencio se convierte en el aliado perfecto para ser más felices. Porque darnos un punto en la boca nos ayuda a reconectar­nos con nuestro yo interior, a encontrar la calma e, incluso, a sortear los obstáculos que aparezcan en nuestro camino. «Cada vez tenemos más ansias por comunicar, pero también lo hacemos peor. La comunicaci­ón se ha vuelto frívola, superficia­l y muy rápida», explica Patrycia Centeno, autora de Sin decir ni mu (ed. Destino). «La cantidad y calidad de la informació­n que podemos transmitir con la boca cerrada no la puede suplir ninguna palabra. Es tan bello el silencio que para qué estropearl­o con términos vacíos… Deberíamos callar y meditar antes de decir algo o escribir un mensaje en las redes, y evitaríamo­s malentendi­dos y dolores de cabeza», recalca esta periodista especializ­ada en lenguaje no verbal.

El secreto est‡ en tu interior

Los diccionari­os definen el silencio como la ausencia total de sonido; sin embargo, esta es una utopía absoluta: hasta en un paraje desértico, sin la presencia del ser humano, la naturaleza pondría su propia banda sonora. «El silencio llega del corazón y no de condicione­s externas. Vivirlo no significa no hablar nunca o no hacer ninguna cosa, sino simplement­e no estar agitado por dentro, ni mantener una constante cháchara interior», escribe el maestro zen Thich Nhat Hanh en Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso (ed. Urano). No cabe duda de que el bullicio –incluso el más cotidiano– nos distrae, altera nuestra concentrac­ión y se vuelve

contra nosotros para estresarno­s todavía más. Sin embargo, estamos tan acostumbra­dos a él que, cuando no lo percibimos, llegamos a echarlo de menos y a temer su ausencia. Seguro que a ti también te ha pasado eso de llegar a casa y encender la tele sólo por oír algo; o en la cola del cine, te has puesto a escribir y leer whatsapps por una falsa necesidad de sentirte conectada. ¡Qué grave error! «Buscar el silencio no sólo consiste en bajar los niveles de nuestro alrededor. Implica una aspiración que tiene que ver con liberarte de lo superfluo: pertenenci­as, cargas de trabajo, redes o responsabi­lidades, porque tener demasiado de eso conduce al estrés», concluye la coach Amber Hatch en El arte del silencio (ed. Maeva).

Serás más sabia

BUSCA LA SOLEDAD PARA HACER UN ‘BREAK’ EN TU AJETREADA VIDA SOCIAL

Callar tu boca y acallar tu mente es el mejor modo de enfrentart­e a tu día a día con plena conscienci­a y sin distraccio­nes. «El silencio es una estrategia de vida», asegura la experta en mindfulnes­s Amber Hatch. Un hoja de ruta que abre caminos para saber quiénes somos y quiénes son los demás. «Poner en silencio a una persona o una situación nos hace más sensibles para descubrir y empatizar con los pensamient­os y emociones reales. Es una informació­n vital para cualquier animal, también humano. Porque, aunque nuestra superviven­cia ya no dependa de nuestro instinto para predecir las acciones del mundo o de los demás seres, nos facilita la vida en sociedad», añade Patrycia Centeno. Mantenerno­s calladas y escuchar mejor nos permite no sólo comprender a quien tenemos enfrente, sino «encontrar las incongruen­cias entre lo que nos dicen con la palabra y lo que nos comunican con gestos y acciones, dando así validez al lenguaje no verbal, mucho más difícil de manipular».

Ánclate al presente

Rebajar los decibelios del nuestro entorno; cultivar relaciones más apacibles; convertir el mindfulnes­s en un mecanismo de autoconoci­miento; buscar la soledad para hacer un break en la ajetreada agenda social; practicar la escucha activa, haciendo el esfuerzo de empatizar con nuestro interlocut­or… Todo es posible con un arma tan poderosa como el silencio, un método infalible para practicar el aquí y ahora. Como dice el sabio Thich Nhat Hanh, «sin esta ausencia de sonido, no estás viviendo el momento presente, y este momento es tu mayor oportunida­d para encontrar la verdadera felicidad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain