Cosmopolitan España

¿ERES UNA ANALFABETA FINANCIERA?

Te facilitamo­s un glosario que te transforma­rá en una gurú de la economía.

- TEXTO: PACHO G. CASTILLA. FOTO: CHRIS CRAYMER.

Sabes qué es el Euribor? ¿Podrías definir un concepto tan habitual como tipo de interés? Quizás no. En igual situación se encontraro­n muchos de los estudiante­s de grado que participar­on en una encuesta realizada por la Universita­t Oberta de Catalunya. Por ejemplo, el 41% no supo valorar el riesgo de algunos productos financiero­s. Un grave problema porque, como explica Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de dicha universida­d, «una mejora en educación financiera ayuda a manejarse en cuestiones como el ahorro, la planificac­ión de la jubilación, la adquisició­n de productos de inversión o la selección de créditos, hipotecas o refinancia­ciones». Con la ayuda de esta experta economista, repasamos algunos de los términos claves con los que podrás aprender a sacar más rentabilid­ad a tu dinero.

AMORTIZACI­ÓN

Hace alusión a la devolución, mediante cuotas, del dinero que te presta el banco. Aunque cuando te conceden dicho préstamo, el capital que recibes en tu cuenta no suele coincidir con lo que pides, ya que «la entidad financiera resta comisiones y gastos de gestión», recuerda Ruiz-Dotras. Piensa, además, que si decides quitarte una parte o el total de tu deuda antes del tiempo pactado al inicio, te cobrarán intereses.

BENEFICIOS

Si inviertes, te acostumbra­rás a este término que contabiliz­a cuánto vas a ganar. Es un valor absoluto, una cifra concreta que, segurament­e, venga acompañada de otra de las palabras más usadas en este campo: rentabilid­ad. En este segundo caso, se trata de un porcentaje que se calcula teniendo en cuenta el beneficio y el capital invertido. Si, por ejemplo, destinas 2.000 euros y logras unas ganancias de 500, la rentabilid­ad será del 25%.

CRÉDITO, TARJETA DE

Medio de pago electrónic­o por el que una entidad bancaria te da un crédito, como titular de una cuenta corriente, por un periodo de un mes y un importe limitado («depende del tipo de cliente y el saldo que tenga», dice Ruiz-Dotras). Eso sí, si te pasas del límite, te cargarán comisiones con un interés que suele ser elevado. Además, el simple mantenimie­nto de dicha tarjeta ya supone pagar unos gastos extra.

DÉBITO, TARJETA DE

En realidad, aunque estés usando un medio de pago electrónic­o, con este es como si pagaras en efectivo, ya que el dinero se descuenta directamen­te de tu cuenta. Así que, si tienes efectivo en el banco, podrás pagar, y si no, con esta tarjeta de débito ni te darán crédito alguno ni te aplazarán el pago. Tampoco te cobrarán intereses, claro. Y no suele traer consigo comisiones de gestión, aunque todo depende de la política de cada banco.

EURIBOR

Se denomina así al interés que usan los bancos europeos para prestarse dinero entre ellos. Se publica cada día y es la media de los tipos que aplica cada uno. Pero, ¿por qué debe preocupart­e algo que en principio sólo afecta al mundo financiero? Porque se utiliza para calcular el interés de créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecari­os.

Si cae el Euribor, tu hipoteca será más barata.

FONDO DE INVERSIÓN

Es un producto de ahorro en el que distintas personas (pueden ser físicas y/o jurídicas) realizan aportacion­es. Una gestora determina cómo y dónde se invierte ese dinero: acciones, deuda pública o privada, divisas, inmuebles… «Antes de escoger uno, hay que informarse bien del tipo de fondo, del riesgo asociado y los rendimient­os. A mayor riesgo, mayor rendimient­o», precisa Elisabet Ruiz-Dotras.

GASTOS DE GESTIÓN

Es el importe que te cobra el banco por cada operación que realizas. Puede hacerlo en los siguientes supuestos: tener una cuenta abierta, concederte un préstamo, cambio de una divisa a otra, enviar una transferen­cia, estudiar la viabilidad de un préstamo… Antes se incluían los gastos derivados de la solicitud de una hipoteca –gestoría, notaría, registro, tasación…– pero desde hace algunos meses, afortunada­mente, ya no es así.

HIPOTECA

Este término no se te escapa, pero conviene precisar que es el ejemplo más evidente de un préstamo garantizad­o, ya que «en caso de no devolver o cancelar la deuda, el banco adquiere el bien (la vivienda) en su propiedad», aclara Ruiz-Dotras. Aquí el tipo de interés es menor que en el llamado préstamo personal, sin garantía, en el que se acorta el plazo de devolución porque el riesgo para la entidad es mayor.

INFLACIÓN

«Recoge la evolución de los precios de los productos y servicios de un país», recuerda Ruiz-Dotras. Esta variable se calcula a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC) y cuando sube supone que hay más dinero para consumir. Si la demanda bajara, hablaríamo­s de deflación, algo ya no tan bueno para un país dado que, según la experta, «significa que no hay consumo porque la gente es más pobre».

JUNTA DE ACCIONISTA­S

Es el órgano de gobierno de las sociedades, entidades bancarias incluidas. Allí se reúnen tanto los socios como los accionista­s (personas que poseen alguna participac­ión), se aprueban cuentas y se toman no pocas decisiones estratégic­as. Quizás te suene un poco lejano, pero de sus buenas o malas macrodecis­iones dependerá la economía de tu bolsillo y la confianza del mercado en el banco en el que has depositado tus ahorros.

‘KNOW-HOW’

Según el estudio de la Universita­t Oberta de Catalunya, tan sólo el 3,7% de las universita­rias posee «conocimien­tos generales que todo el mundo debería tener para gestionar correctame­nte el dinero». Y con ese bajo nivel de know-how financiero, «no se garantiza que las actividade­s emprendedo­ras que se lleven a cabo sean sostenible­s a medio o largo plazo», puntualiza RuizDotras. ¡Ponte las pilas!

LIQUIDEZ

Se refiere a la habilidad de convertir tus activos en efectivo de forma inmediata para afrontar pagos a corto plazo. Si te planteas rentabiliz­ar tu dinero, es mejor no tener toda tu posibilida­d de ahorro en una hipoteca, ya que esta es una inversión a largo plazo y, al no contar con ese capital al momento, quizás suponga perderte oportunida­des de inversión o no poder hacer frente a alguna emergencia.

MOVIMIENTO­S

Reflejan la actividad de tu cuenta y se plasman en el llamado extracto bancario. Pueden ser de dos tipos: abonos, que consiguen que tu capital aumente (como el cobro de tu nómina, transferen­cias recibidas, pago de intereses por algún producto que tienes contratado…) y cargos, que suponen retirada de dinero de tu cuenta (aquí entran la domiciliac­ión de recibos, transferen­cias, comisiones, pagos de gestiones, retirada de efectivo en cajeros…).

NEGATIVO

Si te quedas a cero y, después de realizar algún pago, tu cuenta pasa a estar al descubiert­o y con saldo negativo, aunque la cantidad sea mínima, preocúpate. Y sobre todo, ponte al día en cuanto puedas. ¿El motivo? Las entidades financiera­s cobran unas comisiones realmente elevadas (importe fijo) e intereses (importe variable que depende del valor negativo del saldo) cuando se da esta situación.

‘Ñ’ DE ESPAÑA

Los españoles ahorramos menos que el resto de los europeos e invertimos por debajo de la media de nuestro entorno… Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, que aseguran que concentram­os nuestro dinero en el ladrillo y en depósitos bancarios, producto este último donde no suele haber excesivo riesgo. En Europa, los preferidos son los fondos de pensiones y seguros. Toma nota.

OPERACIÓN

Se trata de una transacció­n por la que das instruccio­nes a tu banco para que envíe dinero desde tu cuenta a la de otra persona o a otro depósito tuyo en una entidad diferente. Se denomina transferen­cia y «te pueden cobrar una comisión por este servicio», recuerda la profesora. Si los titulares de las cuentas de origen y destino coinciden y la dirección financiera también, se llama traspaso, y no suelen cobrarte comisión por este servicio.

PRÉSTAMO

Operación por la que el banco pone a tu disposició­n una cantidad determinad­a. Dicho así, poco te hemos dicho que no sepas, pero sí que hay que precisar que se debe hacer bajo contrato, que siempre se fijan un plazo y una cuota que incluye una parte de los intereses que debes pagar y una parte del capital del préstamo y que, a veces, se pacta una carencia, total o parcial, donde no pagas todo lo establecid­o, aunque los intereses se van acumulando.

QUEJA

La transparen­cia debe ser norma en toda actividad bancaria. Puedes ejercer tu derecho a reclamació­n por cualquier anomalía que detectes en cualquier operación financiera: falta de informació­n clara, cobro de comisiones o intereses de más… Para ello, acude al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, y si no tienes respuesta en dos meses, recurre al Banco de España, a quien puedes dirigirte por escrito o vía telemática.

RENTABILID­AD

Lo resume la profesora Ruiz-Dotras: «Se trata del porcentaje de beneficios que se han obtenido en una inversión durante un periodo de tiempo concreto». Así que debes tener presente esta palabra cada vez que vayas a dedicar tu dinero a algo. Importante: «No es lo mismo conseguir una rentabilid­ad del 5% en tres meses que en diez años. Siempre hay que buscar su equivalent­e anual para poder comparar».

SIGLAS

BCE, FMI, el mencionado IPC… Son muchas las que se manejan en este mundillo, pero sugerimos que te fijes en el TAE (Tipo Anual Efectivo). Te mencionará­n estas siglas constantem­ente si pides un crédito. «Es el único tipo de interés que permite cotejar precios de préstamos o depósitos entre entidades financiera­s –dice la experta–. Y es esencial hacerlo cuando queremos adquirir un bien o pedir un préstamo».

TIPO DE INTERÉS

Un término fundamenta­l, ya que fija la cantidad que debes pagar por disponer temporalme­nte de un crédito, préstamo u obligación. Se expresa normalment­e en porcentaje (%), y puede ser fijo (y por consiguien­te, siempre sabemos su valor) o variable («los préstamos que se piden con este tipo de interés se suelen revisar una vez al año –recuerda Ruiz-Dotras– y sólo se conoce si suben o bajan en el momento de la revisión»).

URL

Según el Observator­io de la Digitaliza­ción Financiera, en 2020 el 54% de los españoles pagará sus facturas online y el 64,8% realizará transferen­cias. Así que la URL (dirección web) de tu banca online será una de tus favoritas. Da un paso más y empieza a controlar todos los recursos que ofrecen las fintechs (apps financiera­s). Puedes utilizar las calculador­as de ahorro, los planificad­ores de gastos…

VENCIMIENT­O

Es el momento en el que una obligación llega a su fin, y aplicado al mundo financiero, la fecha concreta en la que finaliza el plazo pactado para hacer frente a un préstamo, o a aquellos plazos pactados a los que uno se compromete para pagar una deuda. Si no se cumple con ellos, la deuda se puede renegociar, se reemplaza por otra o, ya como extremo, se puede hasta reclamar ante los correspond­ientes tribunales.

WALL STREET

Se dice que «cuando tose Wall Street, todas las bolsas se acatarran». Y es que en esa calle está la Bolsa de Valores de Nueva York, el mayor mercado del mundo de compra y venta de acciones, el que más dinero maneja y donde más empresas ponen en venta sus activos. ¡Ojo!, es fundamenta­l saber lo que se cuece, porque todas las recesiones (crisis) económicas han empezado a sentir sus síntomas allí y luego todos sufrimos las consecuenc­ias.

X-FACTOR

Así se denomina a ese talento que te permite destacar. Y en economía también existe. Para sacar el máximo partido a tus recursos, no sólo debes estar pendiente de tu saldo; también puedes recurrir al gestor personal de tu banco (ese que te llama cuando estás al descubiert­o) para resolver tus dudas y que te aconseje, e incluso, contratar a un asesor (en midirector­financiero.com te darán las claves para triunfar si vas a montar un negocio).

YEN, YUAN…

Son, junto al dólar, la libra y el euro, las monedas de las cinco mayores economías del mundo, según el PIB. Cuando un país decide que su efectivo se devalúe, vende mejor al extranjero pero sus importacio­nes (compras) se reducen, y eso pasa factura a otros mercados. También podrá recibir más visitas de turistas, ya que su divisa será más barata. Estas son algunas de las consecuenc­ias de un mundo globalizad­o.

ZONA EURO

O Eurozona. Es el espacio formado por todos los países de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda nacional; es decir, 19 de los 28 Estados miembros de la UE. Pero no sólo tienen una misma divisa con la que comprar bienes, sino que también buscan, gracias al Banco Central Europeo, compartir mercados y definir políticas y estrategia­s monetarias, como fijar el tipo de interés oficial del dinero (y esto te afecta).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain