Cosmopolitan España

SELF MADE.

Ivy Mix, un referente en el mundo de la coctelería.

-

Con sólo 19 años, Ivy Mix (Vermont, EE. UU.) se fue a vivir a Guatemala. «Todas las noches iba al mismo bar. Pasados dos meses, tuve que pagar la factura, así que empecé a trabajar allí para saldar mi deuda. Más tarde, me mudé a Nueva York y seguí ejerciendo de camarera. La crisis había comenzado y yo hacía prácticas no remunerada­s en una galería», recuerda Ivy, que cursó los estudios de Bellas Artes. Rápidament­e se dio cuenta de que hacer cócteles le permitía dar rienda suelta a su creativida­d y ganar más dinero. Hoy tiene su propio bar en Brooklyn, llamado Leyenda, y es la fundadora de Speed Rack, una competició­n para dar visibilida­d a las mujeres de la industria. Además, ha sido elegida embajadora de Terry White Brandy. Inspírate en ella.

* Pocas chicas llegan a ser bartender. ¿Cómo se forma una para este oficio?

Lo mejor que puedes hacer es trabajar, porque no vas a aprender a hacer cócteles en una escuela. Si decides estudiar, también debes empezar como aprendiz y construir tu carrera desde abajo. Ten en cuenta que al principio las posibilida­des de que te fichen en el mejor bar de la ciudad son muy bajas. Cuando llegué a Nueva York, me contrataro­n en un local en el que sólo daban copas, vino y cerveza. Fue entonces cuando me ofrecieron cambiar a una coctelería en el East Village. Allí descubrí esta industria, pero mis jefes sólo me dejaban servir mesas por ser mujer, así que decidí comprarme varios libros, probar suerte en otros lugares y crecer poco a poco.

* ¿Qué consejo darías a las lectoras que quieren abrirse camino en este mundo?

En el sector de los servicios es muy importante demostrar tu compromiso, porque hay mucha gente que sólo busca ganar dinero pero no tiene vocación. Si deseas vivir de esto, dile a tu jefe que quieres ampliar tus conocimien­tos y que irás en tu tiempo libre para que te enseñen. Si un día la persona encargada de hacer los siropes o las infusiones no puede ir, te llamarán a ti.

* Eres la dueña de Leyenda, una coctelería de Nueva York. ¿Cómo se crea el bar perfecto?

Puedo tomarme en mi casa tantas copas como quiera, así que si voy a un pub es para sentirme a gusto y estar rodeada de gente. Lo que marca la diferencia es el staff : que se acuerden de tu nombre o de lo que te gusta es fundamenta­l. Sin un buen ambiente no funcionará.

* La innovación es importante en todas las profesione­s. ¿Cómo se logra en la tuya?

Es extremadam­ente complicado. No se pueden hacer muchos más tipos de gin tonic. La manera de diferencia­rte es a través de tu personalid­ad: crea algo simple pero con identidad. Por ejemplo, lo que caracteriz­a Leyenda es que nos centramos en los alcoholes latinos. La innovación tiene que ir más allá de utilizar el gadget más futurista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain