Cosmopolitan España

PALABRA DE COACH.

*

- TEXTO: PACHO G. CASTILLA.

Diez asesores comparten sus mantras para que saques lo mejor de ti.

Dicen que el coaching arrancó como un juego. O, mejor dicho, gracias a un juego. Fue en los años setenta, en Estados Unidos, claro. Y la culpa la tuvo un tal Timothy Gallwey, quien escribió un libro, El juego interior del tenis (ed. Sirio), con el fin de ayudar a los tenistas a mejorar su rendimient­o en la pista. Aunque esta disciplina, que se mueve entre la psicología, la filosofía, la sociología y la intuición, no llegó a nuestro país hasta el cambio de milenio.

Esp’ritu motivador

El coach se presenta simplement­e como un guía, alguien que te pone ante una especie de espejo para que seas tú quien busque las respuestas. Y alguien que, sí, te puede ayudar a eliminar tus miedos y tus bloqueos, tanto personales como profesiona­les. «Es aquel que consigue llevarte más rápido de un punto a otro», afirma la consultora de empresas Pilar Jericó. Te impulsa, en definitiva, a pensar y ampliar tus horizontes o a cambiar, si llegara el caso, buena parte de tu disco duro. Para ello, se sirve del lenguaje, con términos que te incitan a reflexiona­r –como resilienci­a, autoestima, empoderami­ento, zona de confort, reinvenció­n o networking– y expresione­s motivadora­s. Por ejemplo, el experto en marca personal Andrés Pérez Ortega recurre a menudo a esta frase del empresario Zig Ziglar: «No hay que ser grande para empezar, pero hay que empezar para ser grande».

Y la consultora Eva Collado ha hecho suya una peculiar sentencia del chef Ramón Freixa: «Si tú no dices quién eres, los demás dirán lo que no eres». Estos dos expertos, junto con ocho de los más reconocido­s de España, han decidido compartir su sabiduría para que te despojes de los viejos códigos y resetees. Únicamente tienes que seguir sus consignas y esperar a que llegue el ansiado éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain