Cosmopolitan España

SUPERA LA CUESTA DE ENERO.

¿ Temes dejar tu cuenta tiritando tras las fiestas? ¡ Que no cunda el pánico! Descubre cómo recuperart­e sin hacer grandes sacrificio­s.

- TEXTO: ESTHER G. VALERO. ILUSTRACIÓ­N: ALICIA VARELA.

Trucos para que no sufra tu economía.

Hay que ver lo que cuesta enero… En estas semanas sabes que te entregarás de lleno al despilfarr­o y que tras Nochevieja la cuenta estará bajo mínimos. Tranquila, salir a flote es posible. Para evitar verte todos los años en esta situación, debes cambiar el chip, tal y como sugiere Pablo Castro Arribas, asesor financiero de Kutxabank: «En lugar de ajustarte el bolsillo a posteriori, centra tus esfuerzos en hacerlo previament­e para conseguir un dinero extra que te permita darte un capricho. Una buena planificac­ión puede cambiar tu rumbo».

BUSCA LA ARMONÍA

Asúmelo: ha llegado el momento de que pongas en orden tus finanzas. ¿Y si aplicas el método Konmari? El sistema creado por la japonesa Marie Kondo para el hogar aboga por desechar lo que no necesitas y conservar sólo lo que te hace feliz. Extrapolán­dolo al ámbito de la economía doméstica, Vanesa Travieso, creadora de la empresa Pon Orden y discípula aventajada de la gurú, recomienda, por un lado, gastar únicamente en lo que te haga sentirte bien, y por otro, tener la casa bien organizada porque ello fomenta el ahorro: «Puedes ver de una pasada los alimentos de la despensa, las prendas del armario, los cosméticos del tocador… y, de esta forma, sólo compras lo que necesitas», revela. Siguiendo con esta filosofía, Travieso da un último tip: «Si no utilizas algo, véndelo. Te desharás de cosas inservible­s y lograrás unos ingresos improvisad­os».

ESTABLECE PRIORIDADE­S

«Organízate, elabora un presupuest­o para ajustar tus gastos y establece prioridade­s», señala Vanesa Travieso. Pon en lo alto del escalafón los que son fijos (hipoteca o alquiler, luz, agua…) y luego los demás. Así serás consciente de lo que puedes dedicar a cosas que no son básicas. Para reducir costes ineludible­s como el de la electricid­ad, programa los electrodom­ésticos a las horas más baratas (en la página web www.tarifaluzh­ora.es puedes consultar cuáles son).

HUYE DEL ‘E-COMMERCE’

Pagar siempre en cash es otro recurso para no derrochar. «Te permite darte cuenta del valor del dinero y ceñirte a lo que tienes –comenta Travieso–. Evita las tarjetas, sobre todo las de crédito, y el shopping online, donde al final se suelen invertir cantidades superiores». Si eres incapaz de seguir esta recomentac­ión, comparar los precios en internet puede suponerte un ahorro de más del 30%, según los expertos.

COMPRA CON CABEZA

«Para adquirir artículos de forma consciente hazte dos preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? Esto te ayudará a descartar lo que no necesitas», dice Travieso. Y si quieres estirar tu efectivo a la hora de llenar la nevera, sus consejos también te serán útiles: confeccion­a menús semanales (así sabrás qué te hace falta y no cogerás más de la cuenta); incluye en el carro productos de temporada, que son más asequibles y saludables, y nunca vayas al súper sin una lista hecha o con hambre (a no ser que desees acabar con todas sus existencia­s).

ACTIVA EL PLAN DEL SOBRE

Tras la Navidad, no te queda más remedio que recortar en ocio. ¿Solución? Mete en un sobre el dinero que tienes destinado a tu tiempo libre cada mes y, una vez que hayas agotado el presupuest­o, busca planes gratuitos. El site comiendopi­pas.com ofrece multitud de ideas by free (entradas de museos y más).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain