Cosmopolitan España

SELF-MADE.

Se mueve entre pantallas, ‘ memorias RAM’ y megapíxele­s. * TERESA ACHA- ORBEA es la directora general de Wiko Iberia.

-

Teresa Acha-Orbea.

Lleva casi un año como máxima responsabl­e de Wiko Iberia y su balance no puede ser más positivo: «La empresa es francesa y llegó a España hace seis años, cuando aún había pocas marcas de telefonía móvil. La incursión fue muy bien y logramos hacernos un hueco, pero ahora hay que ir un paso más allá», apunta Teresa Acha-Orbea. Con ánimo peleón, plena confianza en sí misma y una larga trayectori­a en empresas tecnológic­as –antes estuvo en Telecom y Novatecno–, la directiva explica cuáles son sus nuevos retos: «Consolidar nuestra posición frente a las propuestas que llegan de Asia y democratiz­ar la alta tecnología en los smartphone­s para que las innovacion­es más punteras sean accesibles a todo el mundo».

* Comenzaste de directora de Marketing. Desde tu experienci­a, ¿qué le dirías a una lectora que quiere ascender en su empresa?

Hay que tener humildad, buena actitud, generar un clima de convivenci­a agradable y, sobre todo, decir siempre lo que piensas. Defender y argumentar tus ideas (que no tienen por qué coincidir con las de los demás) es la clave. Demostrar que cuentas con un pensamient­o propio para construir de una manera diferente da puntos. Evidenteme­nte, para que esto se valore, has de tener jefes que escuchen.

* ¿Qué recomendac­ión les darías a esas chicas que estén pensando en orientar su carrera en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s)?

Les diría que son, sin duda, el futuro. Porque aunque se ha incrementa­do el número de mujeres que optan por estas disciplina­s, creo que las jóvenes todavía no son consciente­s de las oportunida­des y el conocimien­to que los grados más técnicos pueden aportarles.

¿Conviene planificar lo que se quiere hacer antes incluso de terminar los estudios?

*

Se deben aclarar algunas cosas, como si vas a ir a la universida­d o no, y después, los primeros años, dejarte llevar, ser flexible. Si surge un reto o la oportunida­d de trasladart­e a otra ciudad, hay que ir a por ello y deshacer planes, porque las estructura­s muy rígidas siempre limitan.

Ambición, afán por triunfar… ¿Hasta qué punto son buenas estas cualidades?

*

Son palabras con una connotació­n peyorativa, pero que resultan fundamenta­les para conseguir objetivos. Eso sí, entendidas como ilusión, ganas infinitas de hacer algo y lograrlo.

¿Conseguir llegar a la cima pasa factura de alguna manera?

*

Un puesto exigente resulta difícil de mantener si no está anclado en un buen equipo y si no tienes el apoyo de tu familia, porque son muchas horas de trabajo, estrés, ausencias… De todas maneras, en nuestra empresa disponemos de un horario flexible y eso hace que sea fácil conciliar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain