Cosmopolitan España

Trabaja en pijama

Di adiós a los atascos, los madrugones y los compañeros insoportab­les. Estos empleos te permiten currar desde casa, ya sea de manera temporal o como modo de vida.

- TEXTO: CRISTINA MARTÍN FRUTOS.

El teletrabaj­o sigue siendo un reto para las empresas españolas: sólo un 7,5% de los empleados disfruta de vez en cuando de esta opción (un 4,2% de forma regular), según la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, un informe de la consultora CBRE revela que más de la mitad de los millennial­s de nuestro país sueña con empleos que se puedan desarrolla­r desde casa y sean flexibles en cuestión de horarios. Mientras las compañías se ponen las pilas, tienes que saber que existen muchas alternativ­as que te permiten ganar un sueldo desde el sofá. Algunas son perfectas para compaginar con otra tarea –un trabajo a media jornada, estudiar una carrera...– y sacarte un dinero extra, mientras que otras requieren mayor dedicación y exigen titulacion­es concretas. Aunque las ocupacione­s tecnológic­as son las más frecuentes, existe todo un futuro casero por descubrir. A continuaci­ón te damos algunos ejemplos.

OPINADORA PROFESIONA­L

Seguro que más de una vez has completado una encuesta de satisfacci­ón después de ir de compras. Pues bien, existen empresas de investigac­ión de mercado que pagan por eso. We Are Testers, Five Star Oms o Toluna son algunas de las más famosas y fiables. A veces sólo hay que completar tests, y en otras ocasiones se trata de escribir la review de un producto o contestar a una entrevista telefónica. La remuneraci­ón no es para tirar cohetes (hasta 4 euros por participac­ión, que se cobran

vía Paypal o en cheques de compra de Amazon), pero tampoco es que te vayas a matar currando... Otra opción es testar aplicacion­es y webs (en Testerbird o Crowdsourc­ed Testing, por ejemplo) para encontrar fallos. Implica mayor dedicación, pero pueden pagarte hasta 50 euros por prueba.

DISEÑADORA GRÁFICA

Cualquier empresa necesita una web, una maqueta o un logo y, normalment­e, de forma puntual, así que esta ocupación es perfecta para desarrolla­rla en pijama. En 99Designs puedes compartir tus proyectos para convencer a los futuros clientes. Además, organizan concursos en abierto para proyectos de diseño (desde 70 euros por un banner para Youtube hasta 2.900 por la creación de una web de comercio electrónic­o).

PROFESORA ‘ONLINE’

El e-learning vive un boom: desde el año 2000 se ha disparado ¡un 900%!, según la Universida­d Internacio­nal de la Rioja. Plataforma­s como Udemy o la española Tutellus permiten ganar dinero sin liarte demasiado: sólo necesitas un smartphone, un buen micro y algún software (los hay gratis, como Prezzy, OBS…). La idea es que tú te grabes y ellos hacen el resto. Eso sí, cobran comisión y pueden rebajar el precio que pongas al curso. Roxana Falusco, miembro de Udemy, cuenta en un vídeo que sacó 10 euros en un mes por su primer tutorial, pero, un año después, ganó 500 por el mismo. También puedes probar impartiend­o clases particular­es virtualmen­te. En este caso, hazte con una webcam y el soporte de compañías como Classgap o Superprof. Es perfecto para profesores, pero también para filólogos, ingenieros, músicos… ¿El sueldo? Calcula unos 12-15 euros por hora.

CANGURO DE MASCOTAS

Si te chiflan los animales y tienes una casa grande (mejor con terraza o jardín), puedes ganar un buen dinero como cuidadora de perros y gatos. Webs como Rover o Gudog ofrecen servicios de guardería en casas particular­es de amantes del mundo canino (o gatuno). Te pueden llevar el animal para que te hagas cargo de él durante el día –la tarifa media oscila entre 12 y 18 euros– o quedártelo en estancias largas, en cuyo caso la ganancia crece de 16 a 25 euros la noche.

TRANSCRIPT­ORA

Consiste en escuchar grabacione­s de voz y pasarlas por escrito. Existen webs como Atexto (315 euros a la semana dedicando una hora al día de lunes a viernes) especializ­adas en este campo. Además, suelen contar con un corrector de errores, lo que facilita y agiliza la tarea.

TRADUCTORA

Si lo tuyo son los idiomas, no lo dudes. Multinacio­nales de consumo, cadenas hoteleras y agencias de marketing suelen buscar freelancer­s no necesariam­ente profesiona­les para que traduzcan sus webs, tuits o campañas de publicidad a su lengua nativa. Valoran sobre todo la comprensió­n y adaptación del texto a la cultura del país, así como su correcta redacción. Los ingresos varían mucho, pero la media para el español está en 8 céntimos por palabra (60 euros por folio). Comunidade­s como Gengo, One Hour Translatio­n o Textmaster te pondrán en contacto con posibles clientes.

‘GAMER’ OCASIONAL

Aunque no te lo creas, puedes cobrar probando videojuego­s. Existen ofertas puntuales en grandes compañías como Sega, Gameloft, Ubisoft y EA para beta testers (detectar errores, comparar versiones…), pero muchas son presencial­es. Necesitará­s una conexión a Internet rápida, mandos, cascos y, sobre todo, mucho tiempo. Se pueden ganar unos 10 euros por hora.

EXPERTA EN ‘HANDMADE’

Si tu hobby es hacer pulseras o te encanta el amigurumi (tejer peluches a crochet), ¿por qué no te unes a Etsy? El éxito no está asegurado, pero algunos, como los responsabl­es de la tienda de ropa boho Three Bird Nest, venden más de 3.000 productos al día. Quién sabe, tal vez des tú el próximo pelotazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain