Cosmopolitan España

CON ELLA LLEGÓ EL ESCÁNDALO.

- TEXTO: MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA.

La musa de Jean Paul Gaultier, Irina Shayk, nos desvela algunos aspectos sorprenden­tes sobre su vida.

Musa de Jean Paul Gaultier ( es la embajadora de su perfume ‘ Scandal’), la modelo nos recibió en París para hablar de familia, éxito y trucos ‘ beauty’.

Estoy en uno de los pasillos del hotel Four Seasons George V de París, mirando distraídam­ente Instagram en mi móvil, cuando escucho un «hello» a mi lado. Levanto la vista de la pantalla y me topo con una sonriente Irina Shayk, que lleva un conjunto de pantalón y top azul y unos tacones altísimos. Se va directa a una sala que hay al fondo y, unos segundos después, su representa­nte me invita a pasar. Es el turno de mi entrevista, una de las tres que la modelo rusa ha concedido a los numerosos periodista­s españoles que nos hemos desplazado a Francia para asistir al último desfile de Jean Paul Gaultier en la Alta Costura. Cuando entro en la habitación, Irina vuelve a sonreírme y me estrecha la mano. Estamos a principios de año, aún no ha estallado la crisis sanitaria por el COVID-19 y, en ese momento, ni ella ni yo podemos imaginar que sólo unos meses después habría sido imposible mantener este encuentro cara a cara sin mascarilla, ni que la propia Irina etiquetará sus posts con el hashtag #StayAtHome.

Pocas mujeres pueden presumir de ser un icono para Jean Paul Gaultier...

¡Siempre he sido una gran fan suya! Es conocido por romper barreras, por ser audaz. Me encanta que se inspirara en su abuela para poner de moda el corsé: ella tenía mala memoria y solía olvidarse del vestido, así que andaba por la casa con esa prenda de ropa interior (se ríe).

A ti también te han influido las mujeres de tu familia; en concreto, tu madre y tus dos abuelas. ¿Dirías que este siglo se escribe en femenino?

« Me crié en el campo, en Rusia, donde necesitaba­s un huerto para sobrevivir. Aprendí a cuidar de las patatas, los pepinos y los tomates »

Cada siglo es el siglo de las mujeres, lo que pasa es que ahora estamos empezando a celebrar el poder femenino en todo el mundo. Pero la Rusia del siglo XVIII ya estaba gobernada por reinas. Por eso pienso que las mujeres somos poderosas, aunque a veces hagamos creer a los hombres que ellos lo son más (se ríe). Somos mucho más listas. Definitiva­mente es el momento de celebrar a la mujer, y me hacen muy feliz los cambios que se están produciend­o al respecto.

¿Crees que tu hija (LeaDeSeine, de 2 años, fruto de su relación con el actor Bradley Cooper) tendrá más oportunida­des de las que has tenido tú?

Hoy todo va demasiado deprisa, no sabemos qué ocurrirá mañana. Realmente espero que nos conciencie­mos con el cambio climático y el reciclaje. A veces, cuando me levanto, pienso en cómo viviremos dentro de 20 años. El pasado invierno llegamos a los 20 grados en Nueva York, algo está pasando. Pero sí, confío en que mi hija pueda disfrutar de una vida feliz y tenga más oportunida­des de las que yo tuve.

Ya que hablas de ecología, ¿qué opinión tienes de la activista Greta Thunberg?

Es la voz de su generación. Me parece genial que tanta gente joven la admire.

Por cierto, he leído que eres una gran aficionada a los huertos en general y los tomates en particular…

¡Sí, me encantan los tomates! (se ríe). Me crié en el campo y la mitad de mi vida me la he pasado cultivando. En Rusia, si no tienes un huerto no puedes sobrevivir durante el invierno, así que yo aprendí a cuidar de las patatas, los pepinos y los tomates. Ahora que vivo en Nueva York no puedo tener un huerto, pero me sigo acordando de todos los trucos.

¿Eres muy estricta con tu dieta?

No, no lo soy. Tengo mucha suerte con los genes que heredé de mis padres. ¡Gracias, mamá, gracias, papá! (ríe). La vida es

demasiado corta y hay que disfrutar, así que, mira, si te apetece comerte una hamburgues­a con queso, hazlo. Por supuesto, yo tengo que cuidarme debido a mi trabajo, de modo que, si por ejemplo me da pereza ir al gimnasio, salgo a andar. Pero no creo que vivamos en un momento en el que haya que regirse por unos estándares determinad­os. Ya no estamos en 1969, ahora puedes tener un pecho grande y curvas y aun así tener una carrera como modelo. En realidad, eso es lo que lleva defendiend­o Jean Paul Gaultier desde hace años…

Además de desfilar para él en su último desfile de Alta Costura, eres imagen de su perfume Scandal. Gaultier lo describe como «una bomba sexual». Mira por dónde: igual que tú.

« La vida es demasiado corta y hay que disfrutar, así que, mira, si te apetece comerte una hamburgues­a con queso, hazlo »

(Se ríe). ¡Gracias! Sí, es un perfume muy atrevido, muy adecuado para dar el último toque a tu look. Pero no te eclipsa. ¿Sabes lo que odio? Cuando alguien entra en una habitación y su fragancia te invade. Scandal tiene carácter, pero se adapta a tu piel y acaba siendo parte de ti. Cuando te lo echas es, no sé, tan escandalos­o… (risas).

Como modelo, ¿te afecta cumplir años?

Tengo 34 y siempre he dicho que la mujer es como el vino: cuantos más años, mejor.

No me preocupa hacerme mayor, lo más importante es sentirse joven y positiva por dentro. Antes o después, tu belleza exterior se va a ir yendo; por eso es muy importante mantener el carisma y el sentido del humor.

Dame un truco de belleza.

Te voy a contar uno que utilicé esta misma mañana. Cuando me levanté, tenía jet lag y mi cara estaba un poco hinchada, así que me fui a un baño turco. Pero ni siquiera hace falta ir allí: coge cubitos de hielo de tu nevera y póntelos en la cara y el cuello. Creo que por eso las rusas tenemos tan buena piel, por

« Mi madre estuvo casada con mi padre durante 14 años. Yo sigo creyendo en el matrimonio »

el frío. Otra cosa que puedes hacer es ponerte una toalla caliente y alternarla con una fría; la diferencia de temperatur­a hará que la circulació­n mejore y, en diez minutos, tu cara estará radiante. Después de desfilar para las mejores marcas del mundo, de hacer campañas alucinante­s y de aparecer en las revistas más prestigios­as, da la impresión de que lo has conseguido todo en el plano profesiona­l. ¿Cuál es tu próxima meta?

No soy el tipo de mujer que piensa que lo ha conseguido todo. Nunca me planteo parar. Tengo entre manos un proyecto que llevaba casi 20 años esperando. Creo que cada día te trae algo emocionant­e y soy muy afortunada por haber podido visitar lugares en los que jamás pensé que llegaría a estar. Pero, por supuesto, tengo muchos otros objetivos aparte de mi carrera, como pasar más tiempo con mi familia y con mi hija. Eso es lo que me hace realmente feliz hoy. ¿Crees en el matrimonio? (IrinaShayk mantuvo una relación con el futbolista Cristiano Ronald o durante cinco años y después con el actor Bradley Cooper, de quien se se paró en 2019). ¡Por supuesto! (sonríe). Mi madre estuvo casada con mi padre durante 14 años, antes de que ella muriera, y previament­e habían salido seis años. Vivimos en el siglo XXI y el matrimonio ha cambiado un poco, pero definitiva­mente sigo creyendo en esa institució­n.

¿Qué tal te llevas con las redes sociales?

Soy bastante reservada con mi vida privada y me tomo las cosas con calma. Sin embargo, me encanta compartir mi trabajo, y en eso se basa mi contenido en las redes. Aunque este año me he propuesto mantenerme un poco alejada de ellas, porque pueden resultar muy adictivas. Me he dado cuenta de que mis amigos se pasan las cenas deslizando el dedo por Instagram y creo que es muy importante conectar en la vida real. Has vivido dos realidades muy opuestas. Por un lado, has conocido la pobreza en el país en el que naciste; por otro, has experiment­ado el lujo y la fama. ¿Cómo ha definido todo eso tu carácter?

Crecí en Rusia, en una familia de mujeres. Siempre me enseñaron que tenía que trabajar duro para conseguir lo que quería. Nunca he pensado que el éxito me caería del cielo; no hay mayor satisfacci­ón que lograrlo gracias a tu esfuerzo. Da igual quién seas o a qué te dediques, no importa si eres modelo o recepcioni­sta de hotel: nunca hay que perder la humildad ni el respeto hacia los demás. Sea cual sea tu situación, debes mantener los pies en el suelo y ser amable con la gente.

Desde luego, ella sí que lo ha sido conmigo durante este rato que pasamos juntas en París antes de que el coronaviru­s llegara para cambiar el mundo. Cuando ya estoy saliendo por la puerta, no puedo resistir la tentación de pedirle que nos hagamos un selfie. Accede y además se toma su tiempo para aconsejarm­e cómo me tengo que colocar si quiero salir bien. Confirmado: además de guapísima, Irina Shayk es encantador­a. ¡Tú te lo pierdes, Bradley!

 ?? FOTOS: GORKA POSTIGO. ??
FOTOS: GORKA POSTIGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain