Cosmopolitan España

SELF MADE.

La aventura ha guiado sus pasos hacia el éxito. * ALBA RUIZ es la directora de negocio de Alibaba Group en España y Portugal.

-

Alba Ruiz es la directora de negocio de Alibaba Group en España y Portugal.

Lo hace de una manera inconscien­te, fluida, natural. Alba Ruiz tiene la facilidad de cambiar de idioma según la ocasión y sin darse casi ni cuenta: « Si me pides que te cante una nana, sólo me saldrá en francés, por el origen de mi madre. Con mis amigos, empleo el español, que es mi lengua; el italiano lo dejo para hablar con mi jefe; uso el mandarín con mis colegas, y el inglés, en los negocios y con mi marido, que es estadounid­ense, aunque como nos conocimos en China, algunas cosas nos las decimos en chino porque suenan mejor » , explica esta mujer que con esfuerzo y grandes dosis de curiosidad ha conseguido en tiempo récord alcanzar el puesto de directora de Negocio en España y Portugal dentro de la multinacio­nal Alibaba.

¿Cómo se puede acabar en una empresa tecnológic­a teniendo una carrera en letras?

*

La universida­d te da herramient­as básicas y madurez intelectua­l, pero el trabajo te forma. Por eso, es importante adquirir experienci­a mientras estás en la facultad. Yo, por ejemplo, fui azafata de congresos y me sirvió para tomar contacto con el mundo laboral y saber manejarme en él. Debes tener amplitud de miras.

* ¿Hasta cuándo hay que seguir estudiando?

No hay que dejarlo nunca. En los cinco años que llevo en esta compañía he adquirido muchísimos conocimien­tos, pero no me he quedado quieta. Ahora que sé cómo funciona el comercio electrónic­o, quiero aprender todo lo que pueda de finanzas, ya que en estos momentos estoy inmersa en la plataforma de pagos on line.

* Has trabajado en seis países. ¿Puedes contarles a nuestras lectoras qué aporta salir?

A veces no es fácil irte al extranjero, pero es muy enriqueced­or y soy de las que piensan que hay que lanzarse. La realidad, ahora más que nunca, es cambiante, por eso debemos prepararno­s todo lo que podamos, porque no sabemos qué nos espera en el futuro. Estar alerta, innovar y no centrarse sólo en un sector te colocarán en una mejor posición. Debes tratar de focalizart­e en aquello que pueda singulariz­ar tu currículum.

* ¿Qué pasos hay que dar para ascender?

Es importante empezar desde abajo, porque sólo cuando tienes un conocimien­to profundo del business puedes definir una estrategia. En Alibaba todos los empleados pasamos un mes en el departamen­to de Atención al Cliente y eso nos hace ponernos en el lugar de los demás. Es fundamenta­l arriesgar, salir de tu zona de confort y evitar el miedo, pero también ser empática, saber comunicar y no tener prisa por subir.

* ¿Qué enseñanzas te gustaría compartir con las jóvenes que están empezando?

Confía en ti misma y no temas al fracaso, pues forma parte del camino y te hace crecer. En chino, la palabra crisis es la suma de dos caracteres, uno significa peligro y el otro, oportunida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain