Cosmopolitan España

Consejos para mantener tus ahorros e inversione­s a salvo.

Lo sabemos: corren malos tiempos para la economía. Pero no entres en pánico, porque tus ahorros y acciones están a salvo… siempre y cuando sigas estos consejos.

- TEXTO: JESSICA GOODMAN. FOTO: ULAS KESEBIR & MERVE TÜRKAN.

Si compraste acciones antes de que estallase la crisis por el COVID-19 y te preocupa que la bolsa no termine de remontar, puedes estar tranquila. «Esto ya ha sucedido más veces, y los mercados siempre se han recuperado», explica Erin Lowry, autora de Broke Millennial Takes on Investing (El millennial

arruinado se lanza a

invertir). Además, «al ser joven, tienes tiempo de sobra para que tu cuenta de ahorro o tus planes de inversión crezcan», añade la planificad­ora financiera Bobbi Rebell. Sólo necesitas un poco de paciencia y respuestas a todas las dudas que rondan por tu cabeza. ¿Debería retirar todas mis inversione­s cuanto antes?

«Esta es una de las peores cosas que puedes hacer», dice Lowry, que recuerda lo que ocurrió durante la recesión de 2008, cuando algunas de las mayores ganancias del mercado de valores se produjeron después de la gran caída. Así que, si sacas mil euros ahora, podrías estar perdiendo dinero, ya que es probable que esa cantidad se duplique o triplique cuando las cosas empiecen a mejorar.

Mis amigos están comprando acciones. ¿Es buen momento?

¿Por qué no? Prueba la técnica del promedio del coste monetario,

que consiste en invertir una pequeña suma periódicam­ente, por ejemplo cien euros cada dos semanas. Así no perderás mucho si compras justo antes de una debacle. Y si lo haces cuando las acciones están por los suelos, habrás cerrado un buen negocio, porque luego subirán. El objetivo, como señala Bobbi Rebell, es reducir tus riesgos y jugar a largo plazo. Eso sí, para el carro si no tienes un colchón

que te respalde. Hasta que no dispongas de un extra que te permita cubrir los gastos de tres a seis meses, no deberías entrar en el mercado bursátil. Esto hay que tenerlo especialme­nte en cuenta en situacione­s de inestabili­dad económica y laboral como la de ahora, que exige priorizar los gastos de la casa y la comida ante todo.

¿Puede verse amenazada mi cuenta de ahorro? No, porque está separada de tus inversione­s. El problema es que la retribució­n actual es cero, por lo que, para obtener más rentabilid­ad, deberás optar por fondos de inversión, según recomienda Alejandro Martínez, director de Finanzas de la consultora EFE&ENE.

Había pensado cambiar de coche, pero ahora me da miedo por si pierdo mi trabajo.

Si realmente lo necesitas y puedes costearlo del tirón, ¡adelante! Pero si vas a tener que pagarlo a plazos, espera un poco: «Añadir un gasto a tu presupuest­o mensual no merece la pena, a no ser que tengas asegurado tu puesto al cien por cien», afirma Lowry.

Si retiras tu inversión en plena crisis, perderás pasta, porque cuando la situación mejore podría duplicarse o triplicars­e tu capital

 ??  ?? Es el número de veces que el mercado de valores no se ha recuperado
SEPTIEMBRE 2020 CERO
Es el número de veces que el mercado de valores no se ha recuperado SEPTIEMBRE 2020 CERO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain