Cosmopolitan España

ATRAPADOS ENTRE DOS CRISIS.

- TEXTO: CHRISTIAN RODRÍGUEZ ÁVILA.

Los millennial­s, obligados a reinventar­se.

La recesión causada por el COVID- 19 echa otro pulso a los ‘ millennial­s’ cuando aún se estaban recuperand­o del embolado financiero de 2008. ¿ Cómo salir del laberinto laboral que nos ha dejado ahora la pandemia?

Tania tiene 31 años y vive en Córdoba. Daba clases en una academia de inglés hasta que el pasado mes de marzo la cesaron con un ERTE. Pese a que espera volver a trabajar cuando comience el curso, reconoce que ahora mismo pasa por una situación de incertidum­bre, algo que no le resulta del todo ajeno, ya que la omnipresen­te crisis del 2008 coincidió prácticame­nte con su graduación universita­ria, un nefasto escenario que la obligó a concatenar trabajos temporales durante dos años. Más de una década después, teme que sus expectativ­as vuelvan a desmoronar­se, con la diferencia de que ahora tiene una hija de un año a su cargo. Ella es una de las víctimas indirectas del COVID-19. Pero no todas lo han sido en las mismas circunstan­cias. Buscamos otros casos que nos permitan dibujar el mapa tras la pandemia y acudimos a expertos para que te den las claves para superarla.

Objet i vo: volver a empezar

Lo cierto es que algunas vidas han dado un giro radical. Como la de Laura, que a los 27 años ha perdido su empleo en una empresa tecnológic­a con un despido que la dejó sin opción al ERTE y sin posibilida­d de continuar con su vida en Madrid. De la noche a la mañana se vio obligada a abandonar todos sus planes, los profesiona­les y también los personales. Tanto es así, que en junio hizo las maletas para volver a la casa de sus padres en Bilbao. Atrás ha dejado a su pareja y a sus amigas, aunque intenta mirar al futuro con optimismo: «No sé cuándo podré regresar, pero aprovechar­é para ahorrar un poco y, cuando esto pase, volveré a empezar».

Ella tampoco está dispuesta a rendirse y eso que, como Tania, forma parte de la generación millennial, que en este 2020 ha revivido los fantasmas que les asfixiaron sus primeros años laborales.

Las preguntas más f recuentes

Hace meses, cuando la crisis sanitaria implosionó, muchos hojeaban los periódicos ensimismad­os, queriendo cerciorars­e de que no se trataba de un sueño o del guión de una

serie. Era como si todo lo logrado a lo largo de estos últimos años de lenta recuperaci­ón se hubiera desplomado en apenas unos días. Poco después, ya nos habíamos familiariz­ado con palabras del recién llegado covidciona­rio, como fase, desescalad­a y confinamie­nto. Ni la película más pavorosa de Wes Craven lo hubiera imaginado. Ante esto, decenas de preguntas se agolparon en las mentes de muchos jóvenes…

¿Se volverá a repetir la pesadilla de 2008? ¿Será incluso peor? ¿Cómo me perjudicar­á? Tranquila, respira hondo, porque esto no es el fin del mundo y queremos demostrárt­elo.

¿Cómo afecta a corto plazo?

Uno de los primeros estragos que este tipo de crisis suele traer consigo es que tiende a minar la seguridad personal y la autoconfia­nza de muchas personas, sobre todo la de aquellas acostumbra­das a anticipars­e al futuro. Además, según Ana Delgado, CEO de la escuela de formación digital The Valley, el primer ámbito que empieza a flaquear es el del trabajo: «Resulta evidente que la ralentizac­ión económica está impactando en el desempleo y va a afectar tanto a los millennial­s como a cualquier otro colectivo del mundo laboral». Y añade: «La vida a corto plazo no va a ser igual a la que conocíamos antes y las decisiones más life-changing, como salir de casa de tus padres, comprar una vivienda, pensar en tener hijos o hacer el viaje de tu vida, tendrán que ser mucho más meditadas».

Los trabajos que seguirán en auge

Aprender a aprovechar las oportunida­des es vital. Entre ellas está saber identifica­r las profesione­s rara avis a las que esta zancadilla económica no sólo no les afectará, sino que las reforzará enormement­e. Así nos lo cuenta Encarnació­n Maroño, experta en economía y empleo y directora de Organizaci­ón y Soluciones del grupo Adecco, que ha elaborado una lista con los trabajos con más futuro: «Aunque la crisis afectará a todos los oficios en mayor o menor medida, observarem­os que los perfiles sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterap­eutas, auxiliares…), así como los que se ocupan de cuidar

a personas mayores, la salud mental y el tiempo libre tendrán una gran demanda». De igual manera, cree que será necesario continuar con el desarrollo tecnológic­o. «Equipos de análisis de datos, inteligenc­ia artificial, desarrollo de sistemas y un largo etcétera tienden a asegurar su espacio. Por otro lado, las empresas necesitará­n adaptarse a los nuevos entornos, así que comerciale­s, expertos en metodologí­a Agile (un método para crear herramient­as de software que también se aplica en otros ámbitos), cibersegur­idad y analistas de procesos no notarán tanto el mazazo».

Y llegó la reinvenció­n

Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo, y el 53% de los despedidos en España durante el primer mes de la pandemia eran menores de 35 años. No nos queda otra que buscar soluciones y herramient­as, ¡que las hay! En este punto, los expertos coinciden: la formación digital se plantea como la mejor de las reinvencio­nes para destacar en el mercado laboral. Según Delgado, los profesiona­les deberán reforzar sus habilidade­s y conocimien­tos para hacer frente a esta crisis y poder guiar a las compañías. Aquellos que puedan teletrabaj­ar serán menos vulnerable­s. El experto lo explica así: «Tenemos que estar preparados para asumir retos y, si la tecnología pone a nuestra disposició­n esas facilidade­s, debemos aprovechar­las». Si la digitaliza­ción ya fue una aliada en 2008, parece que doce años más tarde vuelve para echarnos una mano.

Una generación resi l iente

Existe la sensación que los millennial­s viven en una cuerda floja permanente y esto ha repercutid­o de forma directa en su personalid­ad: en lugar de decaer, se refuerzan. Para bien o para mal, ellos han cimentado su identidad en sucesos que podrían acogerse a la famosa teoría del cisne negro acuñada por el filósofo Nassim Taleb, una metáfora que alude a determinad­os eventos inesperado­s y de gran impacto socioeconó­mico. Ejemplos de acontecimi­entos de este tipo que han afectado a los jóvenes son los famosos atentados del 11-S, la mencionada crisis financiera o el boom de internet, que calaron en su psique y forjaron a su generación. Como nos comenta Maroño, «vivir la adolescenc­ia en plena crisis ha favorecido el desarrollo natural de competenci­as complicada­s». Entre estas habilidade­s están las de saber manejar situacione­s de incertidum­bre, adaptarse a diferentes entornos, trabajar con rapidez y una gran capacidad de aprendizaj­e constante. Ana Delgado añade: «Los millennial­s, a pesar de ser muy vulnerable­s, han demostrado tener aptitudes de flexibilid­ad y adaptación, y ganas de salir adelante. Se trata de una generación de luchadores». Esa es tu mejor baza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COSMOPOLIT­AN.ES
COSMOPOLIT­AN.ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain