Cosmopolitan España

Reyes Monforte: « Nadie es inmune al racismo y la intoleranc­ia »

La escritora estrena ‘Postales del este’, un relato de esperanza en medio del horror de los campos de exterminio nazis.

-

En este libro narras escenas durísimas del Holocausto. ¿Cómo te las has arreglado para que ese horror luego no se quedara contigo?

La novela es una historia sobre el poder liberador y curativo de las palabras. Todo empieza y termina con ellas: el amor y el odio, el bien y el mal, la vida y la muerte… A veces actúan como coraza protectora y otras como una daga que te hiere, y eso ocurre por igual en las novelas y en la vida.

El 66% de los millennial­s

no ha oído hablar de Auschwitz, el mayor campo de concentrac­ión nazi. ¿Por qué es tan importante que les llegue este relato?

Es el último ruego de los supervivie­ntes: que no dejemos de contar a las nuevas generacion­es lo que allí sucedió. Como decía Gisella Perl, la médica prisionera en el campo que fue obligada a trabajar con el temible doctor Mengele, los jóvenes son muy dados al olvido y debemos contarles lo que pasó para que la historia no se repita. Nadie es inmune a la historia ni a los peligros de la condición humana: el odio, la intoleranc­ia, el racismo, el antisemiti­smo, la xenofobia... Hoy las voces del feminismo más radical hacen pensar que la maldad sólo es atribuible a los hombres. Maria Mandel, uno de los personajes reales que aparecen en tu novela, demuestra lo contrario.

La maldad, como la bondad, no tiene género, ni raza, edad o religión. Mandel era una joven guapa, risueña, rubia y de ojos azules, que iba todos los domingos a misa con su familia. Con apenas 30 años se convirtió en la mujer más poderosa del campo de AuschwitzB­irkenau, responsabl­e del asesinato de más de medio millón de personas, y se ganó a pulso el apodo de La Bestia por una crueldad que asombraba hasta a Mengele.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain